El cementerio, Peñaguila, Carbedo......
Para la siega del pan en Manzaneda siempre se mataba una de las mejores ovejas, para dar de comer a los "bercianos"; y para el día de la maja otra.
Nosotros aunque la casa ya era nueva a la cocina donde estaba el horno y curabamos el samartino le llamabamos "La cocina vieja".
Yo recuerdo que cantabamos todos en la era y en la siega, así se hacía más facilmente el trabajo. Como bien dice Pio ibamos todo el pueblo.
Las mozas en Manzaneda si nos bañabamos.. tapadinas, pues casi siempre venía algún golfo (mirón). Habíamos hecho entre todos un pozo (El Pozo de Fabián) más abajo de la casa del maestro entre las Sebes. Aprovechabamos la hora de la siesta para darnos el baño. Aquí aprovecho para decir que la colada tambien se solia hacer a esa hora, mientras los hombres dormian ... (ver texto completo)
No tenéis que darme las gracias a mí, estoy encantada de ver que os gusta, por mi que desde que lo leí la primera vez, ya pensé que era una pena que eso se quedara solo en eso en un escrito guardado en un cajón, y sobre todo por Pío que él es el que si se merece las gracias por plasmar en el papel tantas vivencias y con tanto detalle para que no se olviden nuestras raíces. Tendremos oportunidad de contar alguna cosa mas de esas que él sigue escribiendo. Un besin.
Buenas noches a todas, María hoy hemos estado en dos "frentes"diferentes. Besines y que durmais bien
Rocio, de la despedida de Benilde la hija de Gloria, fue cuando marcho de Cornombre lo que no me acuerdo es, si al marchar ya marcho para Palencia o si antes estuvo en otro sitio, lo que si se es que ya no vivió nunca mas en Cornombre, yo no me acuerdo de verla mas, y me gustaría mucho verla.
Cuando marcho de Cornombre fue a Barcelona, estuvo hasta que se casó, pero si volvió al pueblo en los veranos mientras vivió mi tia en el. Se casó en León pues ya vivía mi tia con Delia allí. Yo estuve con ella en él entierro de Lorenzo hacia años que no la veía. Un abrazo
Maria, gracias por el escrito sobre el centeno, quise dartelas el primer día que lo escribiste, pero mi ordenador chiflo y no podía enviar mensajes. Yo sabía que Pio tenia mal la vista, me lo dijo la mujer de mi primo Lorezo, el día de su entierro, Pio es su padrino. Un abrazo.
No tenéis que darme las gracias a mí, estoy encantada de ver que os gusta, por mi que desde que lo leí la primera vez, ya pensé que era una pena que eso se quedara solo en eso en un escrito guardado en un cajón, y sobre todo por Pío que él es el que si se merece las gracias por plasmar en el papel tantas vivencias y con tanto detalle para que no se olviden nuestras raíces. Tendremos oportunidad de contar alguna cosa mas de esas que él sigue escribiendo. Un besin.
Precisamente hace un rato, hablábamos de eso mi hermana y yo. de que todos disfrazados íbamos a pedir, yo no me acuerdo mucho pero de las comidas y del entizne que íbamos a buscar allí más arriba de la Barrera de eso sí. Qué pena que ya no quede nada de todo eso!
Maria, gracias por el escrito sobre el centeno, quise dartelas el primer día que lo escribiste, pero mi ordenador chiflo y no podía enviar mensajes. Yo sabía que Pio tenia mal la vista, me lo dijo la mujer de mi primo Lorezo, el día de su entierro, Pio es su padrino. Un abrazo.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA

Toda la operación de la maja y la limpia del grano, necesitaba del concurso del sol y duraba varios días, según la dimensión de la cosecha y se realizaba habitualmente, mancomunadamente entre varios vecinos del pueblo. La brega con los piértigos, el traslado de los cuelmos al pajar, y el barrido de las eras con los codojos, bajo el sol inclemente de agosto, unido al consumo generoso del vinillo, hacían que hombres y mujeres se ... (ver texto completo)
Isabel, dime de que despedida de Benilde hablas, yo no me acuerdo, debe ser que me falla la memoria. Un abrazo.
Rocio, de la despedida de Benilde la hija de Gloria, fue cuando marcho de Cornombre lo que no me acuerdo es, si al marchar ya marcho para Palencia o si antes estuvo en otro sitio, lo que si se es que ya no vivió nunca mas en Cornombre, yo no me acuerdo de verla mas, y me gustaría mucho verla.
Rocio, yo si que me acuerdo, también me acuerdo de que muchas veces fue en tu cocina vieja, y de cómo nos lo pasábamos, mi hermana dice que se acuerda de un año que fue en mi casa, yo le digo que eso seria cuando nosotras ya eramos "mozas" tu ¿te acuerdas de cuando fue eso?, fue el día que hacían la despedida de Benilde, que también fue en la cocina vieja de tu casa. ¡que recuerdos!.
Isabel, dime de que despedida de Benilde hablas, yo no me acuerdo, debe ser que me falla la memoria. Un abrazo.
Hola Raquel: Me encanta que te guste este relato de las majas, pues si lo ha escrito el Pío que tú dices, ya he leído la conversación que has tenido con mi hermana. Ya sabía que muchas personas de estos pueblos tienen que conocer a Pío, porque él conoce a muchísima gente, lo que dice él es que ahora como le falla la vista ya no es lo mismo porque muchas veces si no le hablan no los reconoce. El relato ese del que hablas del Loco de Rodicol también lo tengo, pero este que voy poniendo en el foro me ... (ver texto completo)
Maria: Gracias por contestarme, y animo a seguir poniendo historias, a nosotros nos hace recordar y a la generación de nuestros hijos que les quede constancia de las vivencias. Y a Pio que nos siga deleitando con su buena memoria.
Un beso y ahora a disfrutar del carnaval, lo del entizne y las cencerras lo recuerdo perfectamente.
¡Hola foreros ¡¿que tal si preparamos el cornaval? mañana es el domingo gordo
os acordais cuando todos disfrazados saliamos a pedir por las casas, se llamaba zafarronada, tenia que haber un zafarrón, que si no recuerdo mal se disfrazaba con una gran chepa y alrededor de la cintura cencerras. Con lo que nos daban que era chorizo, huevos, tocino, patatas, y alguna pesetilla, nuestras madres nos hacian fiesta tres días.
Muchas veces fué en la cocina vieja de mi casa. El martes de carnaval nos hacian ... (ver texto completo)
Rocio, yo si que me acuerdo, también me acuerdo de que muchas veces fue en tu cocina vieja, y de cómo nos lo pasábamos, mi hermana dice que se acuerda de un año que fue en mi casa, yo le digo que eso seria cuando nosotras ya eramos "mozas" tu ¿te acuerdas de cuando fue eso?, fue el día que hacían la despedida de Benilde, que también fue en la cocina vieja de tu casa. ¡que recuerdos!.
¡Hola foreros ¡¿que tal si preparamos el cornaval? mañana es el domingo gordo
os acordais cuando todos disfrazados saliamos a pedir por las casas, se llamaba zafarronada, tenia que haber un zafarrón, que si no recuerdo mal se disfrazaba con una gran chepa y alrededor de la cintura cencerras. Con lo que nos daban que era chorizo, huevos, tocino, patatas, y alguna pesetilla, nuestras madres nos hacian fiesta tres días.
Muchas veces fué en la cocina vieja de mi casa. El martes de carnaval nos hacian ... (ver texto completo)
Precisamente hace un rato, hablábamos de eso mi hermana y yo. de que todos disfrazados íbamos a pedir, yo no me acuerdo mucho pero de las comidas y del entizne que íbamos a buscar allí más arriba de la Barrera de eso sí. Qué pena que ya no quede nada de todo eso!
Maria: interesantisimo todos estos escritos, dices que los ha escrito Pío, que tiene una mente prodigiosa y que tiene problemas en la vista. No sé si hablaremos de la misma persona, pero hace años calló en mis manos un escrito fechado en Alcala de Henares en noviembre de 2004 por Pío Álvarez Martínez que se titula "Semblanza de D. José Fernandez Gutiérrez El loco de Rodicol".

Si es que tienes contacto con él no dejes de leerlo, y de mi parte felicitalo por estos relatos tan interesantes, concremente ... (ver texto completo)
Hola Raquel: Me encanta que te guste este relato de las majas, pues si lo ha escrito el Pío que tú dices, ya he leído la conversación que has tenido con mi hermana. Ya sabía que muchas personas de estos pueblos tienen que conocer a Pío, porque él conoce a muchísima gente, lo que dice él es que ahora como le falla la vista ya no es lo mismo porque muchas veces si no le hablan no los reconoce. El relato ese del que hablas del Loco de Rodicol también lo tengo, pero este que voy poniendo en el foro me ... (ver texto completo)
¡Hola foreros ¡¿que tal si preparamos el cornaval? mañana es el domingo gordo
os acordais cuando todos disfrazados saliamos a pedir por las casas, se llamaba zafarronada, tenia que haber un zafarrón, que si no recuerdo mal se disfrazaba con una gran chepa y alrededor de la cintura cencerras. Con lo que nos daban que era chorizo, huevos, tocino, patatas, y alguna pesetilla, nuestras madres nos hacian fiesta tres días.
Muchas veces fué en la cocina vieja de mi casa. El martes de carnaval nos hacian ... (ver texto completo)
Hola Raquel: no yo no era, porque cuando voy al medico, he ido a Riello, porque como mi marido es de Rosales y estamos mucho allí, ya voy al de Riello. Mi madre si se llamaba Maria, pero por desgracia ya hace muchos años que fallecieron los dos, también falleció mi hermano Eladio que a el también lo conocería tu padre, y a mi hermano Ángel,él igual que nosotras esta aquí en Barcelona. Yo a tu padre por lo menos, si lo habre visto, pero no lo recuerdo. Un saludo de mi parte para tus padres y para ... (ver texto completo)
Isabel: Encantada de hablar contigo. Mis padres tambie te envian recuerdos.