CONGOSTO (León)

Habitantes: 1.747  Altitud: 633 m.  Gentilicio: Congostinos 
Hoy amanece en CONGOSTO a las 05:56 y anochece a las 20:49
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 13 

Información general sobre CONGOSTO:

Situación:

Localidad de la Comarca del Bierzo, en la provincia de León, muy cerca de Ponferrada, su municipio es atravesado por la Autovía A-6 (Madrid- A Coruña) y por línea de ferrocarril.
Está situado junto al río Sil (embalse de Bárcena) a una altitud de 633 msnm.
El municipio es llano con una elevación, en cuya cima se encuentra el Santuario de la Vírgen de la Peña y al lado un hotel, desde su cima y mirador podemos contemplar unas magníficas vistas del Bierzo y del pantano. Distancias: 12 kms. a Ponferrada, 97 Kms. a León, 207 Kms. a Valladolid, 379 Kms. a Madrid.
Ubicación: Latitud 42º37´04" N - Longitud 06º31´12" O
NS. FRANESQUI.

Ayuntamiento:

Pertenece al partido judicial de Ponferrada, el Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Congosto y las otras poblaciones del municipio son Cobrana, Almázcara y San Miguel de la Dueñas.
La superficie total del municipio es de 36,81 Km2 y la población total del municipio asciende a 1.747 habitantes (2010), con una densidad de población de 47,46 hab/km2.
NS. FRANESQUI.

Monumentos:

* SANTUARIO VÍRGEN DE LA PEÑA, este hermoso templo está situado sobre un elevado picacho de piedra, desde donde se divisa una espectacular panorámica del embalse de Bárcena.
El Santuario fue una ermita medieval, convertida luego en albergue y hospedería para peregrinos, sin embargo, en la actualidad, además de ser un lugar de peregrinación en la romería que se celebra el último domingo de mayo, es un complejo hotelero, ideal para descansar, admirar el paisaje y degustar la exquisita y tradicional comida berciana.
* Iglesia Parroquial
* Ermita del Santo Cristo
* Notables Casonas.
NS. FRANESQUI.

Fiestas:

El último domingo de mayo tiene lugar la ROMERÍA A LA VÍRGEN DE LA PEÑA, patrona del Bierzo Alto y sus montañas, una de las fiestas más importantes del Bierzo.

* HIMNO A LA VÍRGEN DE LA PEÑA:

Flor Divina de la Peña,
del Alto Bierzo Patrona,
los astros son tu corona,
y la montaña tu altar.

Somos, oh madre, tus hijos
a tus pies puestos de hinojos,
para vernos en tus ojos
y ofrecer nuestro cantar.

En el castillo roquero
donde tienes tu morada,
eres tú fresca albarada,
que refleja luz del sol.

Y en la congoja postrera,
de este mundo nos vayamos
y en veloz vuelo subamos
como alondras hasta TÍ.
NS. FRANESQUI.

Costumbres:

* El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad y denominación de origen: el vino, el botillo, el pimiento, la manzana reineta, la pera conferencia, y la cecina.
* Ronda de bodegas, magostos, vendimia, matanza, et.
NS. FRANESQUI.

Historia:

Aquí nació Don Alvaro de Mendaña y Neyra en 1.541, navegante español que realizó dos expediciones al Pacífico, descubridor de numerosas islas, como son las Islas Salomón y las Islas Marquesas.
NS. FRANESQUI.

CONGOSTO: v. en la prov. de León (14 leg.), part. jud. de Ponferrada (2), dióc. de Astorga (9), aud. terr. y c. g. de Valladolid (32), es cab. del ayunt. de su mismo nombre compuesto de los pueblos de Almazara, Cobrana, el indicado Congosto, Posada del rio, y San Miguel de las Dueñas. Ocupa una planicie muy elevada a la orilla izq. del r. Sil, sobre cuya ribera y en su térm. se halla el estinguido santuario de Ntra. Sra. de la Peña, comunidad de PP. del Espíritu Santo, edificado en una eminencia que se eleva casi perpendicular sobre el r. por espacio de 1/2 cuarto de leg., y que resguarda a la pobl. de los vientos del N.; su CLIMA es bastante sano, pues solo se padecen algunas fiebres poco peligrosas comunmente. Consta de 100 CASAS, en su mayoría de 2 pisos, cubiertas de teja y pizarra, y distribuidas en una calle regular formada por la carretera; la de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras, por 4 meses dotada con 300 rs. a que asisten 62 niños; igl. parr. (San Julián), matriz de Cobrana, y Posada del rio, servida por un cura de 2.° ascenso y libre provisión del diocesano en todos los meses; una ermita dedicada a la Vera Cruz; y una fuente de buenas aguas. Confina el TÉRM. N. Cobranza; E. Almazcara; S. Posada del Rio, y O. Cubillos. El TERRENO es de buena calidad, en su mayor parte de secano, pues el Sil casi nada fertiliza por la profundidad de su cauce. Tiene ademas de los CAMINOS locales la indicada carretera de Madrid a la Coruña; recibe la CORRESPONDENCIA de Bembibre. PROD.: trigo, centeno, cebada, vino, patatas con abundancia, frutas, legumbres y pastos; cria ganado lanar y cabrío; caza de perdices y palomas, y pesca de truchas y alguna anguila, IND.: 2 molinos harineros y varios telares de lienzos caseros, COMERCIO: esportacion de lo sobrante a los mercados más próximos, e importación de los art. que faltan. POBL.: de todo el ayunt. 318 vec., 1,431 alm. CAP. PROD. 3.006, 0 9 0 rs. IMP.: 139,760. CONTR.: 24,028 rs. 23 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 300 ducados cubiertos por repartos vecinales.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

* PANTANO DE BÁRCENA, donde es posible la práctica de deportes naúticos y la pesca.
* CLUB DE GOLF, de 9 hoyos ampliables a 18 hoyos.
* CLUB NÁUTICO.
* Rutas de Senderismo y estupendas casas rurales.
NS. FRANESQUI.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONGOSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONGOSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León