CHANA DE SOMOZA (León)

Habitantes: 77  Altitud: 1.175 m. 
Hoy amanece en CHANA DE SOMOZA a las 06:03 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 73  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 20 

Información general sobre CHANA DE SOMOZA:

Situación:

Este pueblo maragato, que pertenece al ayuntamiento de Lucillo, está situado sobre una colina de suelo pizarroso. Limita con las siguientes localidades: al norte, con Lucillo; al este, con Villalibre; al sur, con Filiel; y al oeste con Molinaferrera y Piedrasalbas. Al sur, se levanta majestuoso el Teleno, el pico más alto de la provincia de León, siendo Chana un lugar inmejorable para contemplarlo.

El terreno es montañoso y poco productivo, a excepción de la Vega, que según la tradición se formó quitando montones de piedras (aun hoy se conservan). Estas tierras, aún alguna se cultiva, son regadas por el río Duerna. A parte de la actividad agrícola y ganadera, en la actualidad está surgiendo una explotación de extracción de piedra natural.

Fiestas:

Las fiestas de Chana de Somoza son en honor al apostol Santiago y se celebran el 25 y 26 de Julio.

Historia:

Chana de Somoza destacó siempre por la elaboración de Galochas, existiendo hasta hace pocos años en el pueblo diversos artesanos de la madera que se dedicaban a ello. Por otro lado, durante mucho tiempo hubo un taller de carpintería, fundado por Pablo Martínez, que constituía toda la industria local. Puedes ver más sobre la artesanía maragata en la sección de artesanía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHANA DE SOMOZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CHANA DE SOMOZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León