3 meses GRATIS

CANALES: El escrito está basado en lo que escribió Marta sobre...

Aquí tenemos ya a nuestro entrañable Nazareno totalmente preparado. Presto y dispuesto para salir el próximo viernes, siempre y cuando claroestá, el tiempo no lo impida.

Así se vivía la Semana Santa en Canales:

Canales es uno de los pocos pueblos, donde la Semana Santa tenía unas características peculiares y tradicionales. Hoy todavía se conservan algunas.

Cómo preludio a estas fechas, hay una novena a la Virgen de la Piedad o de los Dolores que dura nueve días. Dicha novena de tradición muy arraigada y muy querida por todos los vecinos, se manifestaba con una asistencia masiva, no solo de Canales, sino de La Magdalena y pueblos colindantes. (al haber menos gente, es normal que la asistencia tambien disminuya). Dicha novena finaliza el viernes de Dolores, con una procesión que a la vez sirve de principio de la Semana Santa.
El Domingo de Ramos, entonces, las imágenes de los santos que había en las Iglesias, ya aparecían tapadas en señal de luto por la muerte de Señor y así permanecían hasta el Sábado Santo.
Este domingo antes de la misa se bendecía los ramos y se hacia la procesión con dichos ramos ya bendecidos. Todos cantaban en latín... de la mejor forma que sabían:
"Pueri haebreorum
portantes ramos olivarum
obviaverunt Domino
cantantes et dicentes:
¡Hosanna in excelsis!.

Despues se celebraba la misa más larga del año, por la lectura de la pasión.

Por la tarde el rosario. Y así el lunes y el martes santo.

A partir del miércoles, se añadía al rosario el canto de las "Tinieblas"
El rezo de las "Tinieblas "era ni más ni menos el rezo público de maitines y laudes que habitualmente tienen obligación de rezar los sacerdotes y que vulgarmente se conoce como el rezo del "breviario".
El rezo conocido de las Tinieblas, se llamaba así, porque durante el rezo de las mismas, se encendían 15 velas que estaban colocadas en un soporte de madera en forma de triángulo, y sobre otro soporte que servía de peana y se llamaba tenebrario". Cuando se rezaba un salmo se apagaba la vela y los chiquillos tenían que tocar la "Carraca". El momento de utilizar las carracas era cuando durante el rezo de las tinieblas, solo quedaba una luz encendida.
El párroco D. Joaquín decía: ¡Carracas, carracas! y acto seguido en completa oscuridad se producía el ruido de las carracas que era tremendo. El ruido duraba unos instantes hasta que el párroco volvía aparecer con la luz.
Estos días el rosario se cambiaba de "Buenas muerte" Era un rosario similar en el que se suprimía el Gloria al padre... por la invocación siguiente:
"Por tu Santísima Muerte
danos Señor, buenas muerte.
Al final se cantaba la misa de la Pasión.
El Miércoles Santo se cantaba unas estrofas como ésta:
"Miércoles Santo salió,
Judas con falsos intentos,
a casa de Caifás entró
y junto a los fariseos,
de esta muerte les habló...."

Se ponía el Monumento y bajo sus arcos se colocaban las velas y cirios que alumbraban durante todo el día de Jueves Santo.
Despues cada vecino recogía lo que quedaba de las velas para encenderlas en casa los días de tempestad o tormenta o cuando se prevía algún peligro.
Desde el Jueves Santo, hasta el toque de Gloria de la misa del Sábado, se suprimia totalmente el toque de las campanas. Para avisar de los actos litúrgicos se tocaba la matraca desde la torre. La Matraca es un instrumento de percusión hecho de madera en la que se han incrustado unos herrajes que percutan a modo de los llamadores de hierro que se colocaban en las puertas.

El Jueves y Viernes Santo se dedicaban (y se dedican) a " matar judios" y " jugar a las chapas".

"Matar judiíos" (unas palabras que no me gustan absolutamente nada) consiste en tomar vasos de limonada, que se prepara en especial en estos días. (muy típico de León) La limonada se hace con vino, limón, y azúcar, (despues se han ido añadiendo naranja, frutas, y últimamente tambien diversas bebidas alcohólicas.) Y se considera que por cada vaso que se toma, se mata un judio, de los que crucificaron a Jesús.

La otra costumbre de "jugar a las chapas" tiene su origen en aquella partida de dados que hicieron los soldados romanos cuando echaron en suerte la túnica de Jesús. Consiste en jugarse los dineros a cara o cruz. Durante muchos años estuvo prohibida.
En el Viernes Santo se hacen los oficios litúrgicos con las oraciones que terminaban con el " flectamus genua" y el "Levate".
Por la tarde había procesión del Nazareno. Solo salía el Nazareno.
EL Sábado Santo de mañana, se hacía la Vigilia Pascual y el rezo del Gloria. Se tañían las campanas. Este repique de campanas se llamaba repique de "Gloria" y no se podía volver a tocar las campanas hasta las doce de la noche de ese mismo día en que los mozos se encargaban de voltearlas durante una larga hora.

EL día de Pascua"
A eso de las ocho de la mañana se celebraba el día de Pascua de Resurrección, con la procesión del Encuentro.
Se prepara La Virgen vistiéndola con sus mejores galas. Flores en sus andas, la corona de los días de fiesta y el manto. Sobre estos adornos un velo negro cubre casi toda la imagen. Aparte salía el Niño Jesús (hoy a esas íamgenes, se une de Jesús Resucitado,).
La Procesión sale por dos calles diferentes y se encuentran más tarde. Un coro canta los versos del Encuentro, en ellos se alude a la noticia de la Resurrección de Cristo.
" Alégrate María, que Jesús, resucitó,
y aquí lo tienes glorioso
y triunfante de la muerte.
Quita ese velo María
y revístete de gala
que viene resplandeciente
al Hijo que tú llorabas.
Seguidamente se quita el velo negro y la Virgen aparece vestida con todo su esplendor. Se volvía a la Iglesia cantando el "Regina Coeli laetare, alleluiam...."
Se termina la Semana Santa. Han sido días de oración, de ayuno, de abstinencia... se vuelve a la normalidad...

Gracias por este estupendo artículo, Gemma.
Hay cosas de las que he oido hablar (las carracas, por ejemplo), otras me suenan mucho más familiares y cercanas.
Recuerdo por ejemplo en el Sábado Santo que había una misa por la tarde o quizás al oscurecer, ya no me acuerdo bien, y D. Joaquín bendecía un balde con agua. Luego nuestras madres llevaba a sus casa ese agua en jarras para que la bebiéramos y nos purificáramos.

¡Hola José Ángel, en efecto, el agua se bendecía, en una misa nocturna del sábado, puesto que ese dia no se podía decir la misa, antes de las 12 de la noche. En algunas lugares se limitaban a unos rezos previos a la bendición del agua. Y después este agua bendita se llevaban en botellas, jarras, etc. Más que beberla, yo recuerdo que se rociaban a las gente asi como a los animales de la casa, al campo, etc. Todo dependía de las costumbres de los pueblos.

El escrito está basado en lo que escribió Marta sobre la historia de Canales.
Como ya he dicho tengo su permiso para hacerlo. La diferencia es que la Historia es más amplia, y yo trato de esquematizar lo que puedo.

El mérito todo es de Marta, que hizo un trabajo muy bueno.