Compramos energía a futuro

CANALES: Buscando entre mis archivos, encontré un bello artículo...

Buscando entre mis archivos, encontré un bello artículo del que solo voy a extraer unos párrafos que hablan de esta zona: se titula:
"DIARIO DE UN TRANSEUNTE POR OMAÑA, 1919.... FIRMA PERALVILLO DE OMAÑA.
" ¿Quién pudiera volver a aquellos días de gratas armonías, tan callados, tranquilos y serenos? A ésta pregunta, que se hacía Rubyn de la Calzada desde
las distantes tierras de Bostón, deseamos contentar desde éste, nuestro tiempo tan lejano de aquel.. y... ¡tan diferente!, tratando de recrear un viaje que muy bien podría haber realizado Peralvillo de Omaña, allá por el año 1919. Recorreremos la bella Omaña volviendo hasta aquellos días y emprenderemos el periplo durante el período mayor de recogimiento de Omaña: La Cuaresma. Seremos unos transeuntes que por estas tierras, en viaje imaginario y perdido en el tiempo, en una època pasada cuyos protagonistas serán nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. El punto de partida será Posada de Omañana, el dia 19 de febrero de 1919, Miércoles de Ceniza.

(EL autor va describiendo su viaje por varios Lugares de Omaña: Posada, Toerrecillo, Espina de Tremosr, Murias de Ponjos, Valdesamario, Trascastro de Luna, Inicio, Riello, Pandorado, Andarraso, etc, etc, hasta llegar a Soto Y amio)
" Tras una semana ajetreada de indagaciones y hallazgos, y tomando como punto de descanso Soto y Amio (dos pueblos en uno) el lunes primero de marzo monto en el pescante de La Montañesa con destino a Canales, en las tierras hermanas del Luna. La Montañesa es el medio de transporte público cada vez más habitual entre las gentes de la montaña. Hace la línea de León, Riello, Villablino, Cangas de Tineo. Es un Hispano Suiza del año 1910 que conduce con gran destreza Manolo Cosmen... Del resultado de las visitas por estas tierras dejaré citado al amable lector para un posterior relato. Solo deseo dejar constancia de la sorpresa que supuso para mí la visita a Canales, pueblo floreciente al calor de una minería que se consolida tras la Primera Guerra Mundial.
El arribo de población foránea está provocando un crecimiento espectacular del que llaman barrio de La Magdalena. Canales es un pueblo en plena ebullición, muy distinto a los pueblos omañeses; entre los muchos proyectos de nueva creación está la escuela que no hace ni dos años que se acaba de inaugurar gracias a los esfuerzos realizados por Faustina Alvarez García, a la que asisten, según me explican unos niños de gran potencial: Manuel Rabanal Alvarez. (unos 5 o 6 años), y Florentino A. Diez (11 años)."

(Todo es esta vida tiene una explicación...)