Compramos energía a futuro

CANALES: Si que está ---peliagudo--en todas partes, mi yerno...

Crónica de León.

El temporal desborda el Bernesga en León y corta la autopista del Huerna

La nieve reaparece y deja cerrado el puerto de Ventana y otros cuatro con cadenas

E. N. / L. Villa / León
El temporal de lluvia y nieve que azotó ayer a la provincia desató la alarma debido a la crecida de diferentes ríos. Tal fue el caso del Bernesga a su paso por la capital. Fue necesario cortar la pasarela que cruza el río en la Condesa, puesto que estaba a pocos centímetros del nivel del agua. Además, el cauce llegó a invadir parte del paseo peatonal ubicado a ambos lados. Esto obligó a la Policía a controlar todo el día la evolución del Bernesga y también del Torío como prevención. El Ayuntamiento recomendó a los leoneses que no se acercasen a los ríos.
Mientras, la edil de Medio Ambiente, Belén Martín Granizo, destacó que la consecuencia de esta crecida podría haber sido peor si no se hubiera limpiado el cauce en los últimos meses. “Se retiraron toneladas de residuos y material vegetal. Si no se hubiese llevado a cabo esta limpieza, el empuje del agua lo habría arrancado todo y podría haber tapado los ojos del puente de San Marcos y taponado el paso del agua, por lo que se habría desbordado por los lados. Al ejecutarse los canales laterales más profundos entorno a la isla, se dirigen las aguas”, señaló.
Por otra parte, las intensas lluvias devoraron por completo los restos de nieve, provocando importantes crecidas en ríos y arroyos de la montaña central. Así, desde la madrugada de ayer, cauces como el de Casares a su paso por localidades como Cabornera o Beberino sorprendían debido a su fuerza, al igual que el Bernesga en puntos como Villasimpliz o La Pola. En esta última localidad, la crecida además del arroyo que baja de los Barrios de Gordón provocó el corte de la pasarela subterránea que une el barrio El Soto con el resto del pueblo, si bien en torno a las 12:00 horas ya era posible transitar por ella. Del mismo modo, el agua de arroyos y fuentes naturales hacían acto de presencia sobre el asfalta, en carreteras como la LE-473.
En la montaña occidental, el río Luna se desbordó a su paso por la localidad babiana de Villafeliz. El río se salió de su cauce anegando la carretera CL-626, aunque finalmente no se interrumpió el tráfico.
Sin embargo, ya por la tarde, las lluvias dieron paso a la nieve que, de nuevo, volvió a cubrir de blanco los pueblos de la montaña. En este sentido, la autopista del Huerna (AP-66) estuvo cortada entre sus kilómetros 75 y 78, en el tramo asturiano, desde las 16:32 hasta las 17:45 horas. La principal vía de comunicación por carretera con Asturias permaneció en nivel amarillo gran parte de la jornada por el temporal, aunque a partir de las 19:30 horas estuvo en nivel verde.
Al cierre de esta edición, permanecía cerrado por nieve el puerto de Ventana y eran necesarias cadenas en Leitariegos, Somiedo, La Magdalena y Piedrafita. Además, se pide precaución para c circular por la CL-626 (Rioscuro), la CL-631 (en Villablino), la CL-635 (puerto de Tarna) LE-164 (La Baña) LE-233 (Monteviejo) y LE-331 (Puebla de Lillo).
El 112 informa que León, con 15 avisos, fue la provincia con más incidentes, aunque no fue necesaria asistencia médica. Hubo seis avisos por obstáculos en la calzada, otro por objetos en la vía pública, cinco por desbordamientos de ríos y tres por desprendimiento de piedras. Más información en páginas 23 y 39

Si que está ---peliagudo--en todas partes, mi yerno Pedro que está en aguas ayer tuvo que trabajar por el peligro que habia por la crecida del Bernesga. Aquí eso no, no ha caido ni gota--de momento--Claro que cuando cae,... es el diluvio,... pero le cuesta mucho aquí llover.