CANALES: El 2013 es un año mágico en León...

El 2013 es un año mágico en León

San Isidoro y Escalada cumplen un aniversario especial, igual que el festival de Órgano y el Purple.

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

verónica viñas | león 04/01/2013

El 13 no es un número gafe. En León el 2013 estará marcado por seis destacados aniversarios. El Purple Weekend cumple sus bodas de plata, el Festival Internacional de Órgano su trigésima edición; y el Orfeón Leonés, nada menos que 150 años. Es también el centenario del nacimiento de Vela Zanetti y una fecha emblemática tanto para el monasterio de San Miguel de Escalada como para San Isidoro.

Si la crisis lo permite o hay mecenas dispuestos a sufragar los gastos, serán unos aniversarios que se conmemorarán con conciertos, congresos y exposiciones.

El monasterio de Escalada, que cumple 1.100 años, ya tiene un comité científico encargado de organizar los actos de conmemoración, cuyo coordinador es Artemio Martínez Tejera, y en el que están involucradas las universidades de León, Murcia, la Autónoma de Madrid y la de Castilla-La Mancha, así como la universidad alemana de Cöttingen. Como actos principales, un congreso y un curso. El congreso se ha marcado como objetivo dar a conocer la existencia de un movimiento monástico propiamente hispano y reunirá a los mayores especialistas sobre el mundo monástico primitivo de la Península Ibérica. Los organizadores han ofrecido la presidencia de honor de los actos de Escalada a los Príncipes de Asturias.

El 950 aniversario de la llegada de las reliquias de San Isidoro a la colegiata de León se celebrará, igualmente, con un congreso científico. Ya existe, incluso, un logotipo para este aniversario: un dibujo de San Isidoro alojado dentro de un arca como la que lo trasladó en diciembre de 1063 a la capital del viejo reino.

Música con historia

El Purple Weekend celebrará sus bodas de plata en diciembre, aunque en dos ediciones no se celebró y vivió momentos al borde de la extinción. La cita mod sesentera más importante de España y uno de los acontecimientos culturales leoneses con mayor repercusión internacional ha conseguido sobrevivir en los últimos años gracias al respaldo económico de Pepsi y Estrella Galicia. Los Salvajes, los Knack, Roky Erickson, Nick Waterhouse, The Remains, Dean Parrish, Kulashaker o The Creation fueron algunas de las estrellas que desfilaron por León durante los últimos 24 años en el fin de semana de la Constitución, que aquí es Purple.

Para el Festival de Órgano su 30 edición será la más especial, porque estrenará el nuevo instrumento que fabrica el maestro alemán Philipp Klais en Bonn, diseñado por el artista leonés Paco Chamorro. Durante décadas los maestros que han pasado por el festival han tenido que ‘pelearse’ con un órgano que a algunos les ha jugado malas pasadas. En primavera comenzará el montaje del gigantesco órgano de 18.400 kilos de peso. El recorte de subvenciones dejaba el presupuesto del último festival ‘pelado’ y por debajo de los 270.000 euros. La Junta no aporta ni un euro desde hace dos años.

El Orfeón Leonés, una de las corales más señeras de la provincia, cumple 125 años. Fundada en 188 por José Areal, en la actualidad cuenta con 40 intérpretes. Dos mujeres llevan las riendas de esta veterana formación coral: María José Flecha, la directora; y Ana Mora, la presidenta. El Orfeón Leonés lleva a cabo una media de 30 conciertos anuales. No recibe ninguna subvención, excepto el caché de conciertos que concede la Diputación y los ingresos que obtienen por cantar en bodas. Los orfeonistas pagan una cuota mensual para sufragar los gastos corrientes.

En mayo se celebra el centenario de José Vela Zanetti. El artista nacido en 1913 en Milagros (Burgos) pasó su infancia y juventud en León, donde su padre, un veterinario republicano, se trasladó con su familia. El pintor, que estudió en León en la Institución Libre de Enseñanza, se exilió en 1939, tras la Guerra Civil, a la República Dominicana. En 1960 volverá a León.

La Fundación Vela Zanetti recibió el año pasado 25.000 euros del Ayuntamiento para mantener abierto el caserón del XVII que reúne el legado del pintor. Actualmente celebra algunas exposiciones temporales, sobre todo, de artistas locales. Esta casa-museo ha ido perdiendo entidad en los últimos años.