CANALES: Defensa cierra y traslada el polvorín de Cuadros a...

Defensa cierra y traslada el polvorín de Cuadros a Valladolid y el PP pide a ZP que recapacite

* El Ministerio revela por sopresa que se irá al Empecinado en sólo 3 meses
* Piden a Fernández que demuestre su leonesismo y su amistad con Zapatero
* Martínez denuncia la política socialista ‘de engaños y leonesismo de pacotilla’

El Ministerio de Defensa anunció ayer por sorpresa el cierre inminente del polvorín del Ejército de Tierra en Cuadros, a 16 kilómetros de León capital. La directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, dio la noticia de forma inesperada durante su vista a la zona del campo de tiro del Teleno, en la Maragatería, para inaugurar la mejora de carreteras en el entorno de esta instalación militar. Según se limitó a explicar, se trasladará antes de acabe el primer semestre de este año al acuartelamiento El Empecinado, en Valladolid.

Según Melle, la decisión, cuya ejecución se ha venido desarrollando en secreto hasta ahora más allá de algunos rumores, se justifica en la creación del Ejército profesional hace ahora 10 años y deriva de la reorganización de instalaciones, intendencia y logística militar que deriva de esta medida.

La reacción en el municipio en el que se asienta esta instalación que aprovisiona de munición al campo de tiro del Teleno y los acuartelamientos de Astorga y Ferral en León, así como a bases del Ejército en Galicia y Asturias, no se ha hecho esperar. El regidor de Cuadros, Marcos Martínez, compareció en la sede del PP en León para exigir que se dé marcha atrás.

“Pido al secretario general del PSOE y alcalde de León, Francisco Fernández, al que tanto le gusta presumir de leonesismo, y que presume de ser amigo del presidente Zapatero, que impida que el polvorín se traslade a Valladolid”, afirmó Martínez en una comparencia de prensa.

Además, el también secretario comarcal del PP en la zona pidió al presidente del Gobierno, leonés, “que en su próxima visita a León anuncie que recapacita y que el polvorín va a seguir en Cuadros”. De lo contrario, dijo, Zapatero “volverá a demostrar que su provincia le importa un pepino” y Fernández que “se pliega” a los dictados de su partido fuera de León.

El nombre del cuartel pucelano al que se traslada, El Empecinado, responde para Martínez “al empecinamiento socialista en cerrarlo”. Un anuncio, reconoció el alcalde popular, que le pilla por sorpresa y que le produce “estupor, tristeza e indignación”.

Marcos Martínez se queja de que ni Defensa ni el Ejército se han dirigido a él o al Ayuntamiento para anunciarlo o advertirlo, “ni para nada desde hace 40 años“, que es el tiempo que lleva el polvorín en el municipio, “absolutamente integrado“, subraya el regidor.

El popular recalca el “tremendo” daño que ocasiona la decisión del Ministerio que dirige Carmen Chacón. En la instalación trabajan 73 militares, entre tropa y mandos, “muchas de las cuales compraron viviendas en Cuadros, llevan sus hijos al colegio y vienen contribuyendo de manera importante al municipio y al desarrollo rural“.

Para Martínez tampoco es válido el argumento con que Melle justificó ayer el cierre del polvorín. “Fue hace 10 años, coincidiendo con la profesionalización del Ejército, cuando más inversiones se hicieron”. Según el regidor, el de Cuadros es uno de los más modernos, tecnológicos y desarrollados “de nuestra querida España“.