Hola primo Anónimo 74196,

Estos foros son algo único. No se me ocurre ningún otro lugar dónde
puedes estar charlando con alguien del que por no saber no sabes ni
el nombre, pero sí el grado exacto de parentesco que os une:-)

Por si te interesa, este es el diagrama de nuestra conexión familiar.

Justo Fernández -> Daría -> Serafina -> Teófilo -> tú
y Francisca Melcón -> Benigno -> Luis -> Adelina -> Pilar -> yo ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Una pregunta sobre tus ancestros. ¿Alguno de los tres: Francisca, Benigno o Luis, vivió por un tiempo en La Omañuela?

Y otra, para que no esté sola y no tenga miedo o se aburra, ¿Alguno de tus parientes lejanos en el tiempo, tenían un negocio de hospedaje en la calle del Pez en los Madriles?

Un abrazo.
Albino y Visita son mis tios, nunca oi contar eso de la vaca que quedo atrapada, tal vez mi prima Delmira lo sepa.... Lo de RICUEVAS algunas cosas me conto mi padre
Pues si Aurelio, asi sucedio exactamente tal como lo cuenta Lin, yo lo recuerdo perfectamente aunque tambien era de "caramelo". recuerdo estar en la ventana de casa y ver pasar a la gente del pueblo por el "cardoso" con las parejas de vacas y tambien verlos regresar una vez oscurecido... el final ya lo sabemos muchos, la pobre vaca no alli se quedo....
Albino y Visita son mis tios, nunca oi contar eso de la vaca que quedo atrapada, tal vez mi prima Delmira lo sepa.... Lo de RICUEVAS algunas cosas me conto mi padre
Hola Guindales: un placer al saber que tu madre fue madrina de mi padre. No te conozco, supongo que seras de Rosales, me gustaria saber algo mas de ti.... un abrazo
Me agrada mucho que os haya gustado y hasta emocionado esa foto. La verdad es que es muy bonita.
Unas pequeñas observaciones: La fecha es incorrecta pues se tomó en el verano de 1980 y no en la que por error he puesto. Sira no es hermana Sira, sino madre Sira y pertenecía a la congregación de de S. José y no de S. Antonio. Mundo creo que era Segismundo y finalmente los apellidos de esos hermanos son Beltrán Iglesias. Saludos
buenos dias a todos y pasad buen fin de semana
en riolago hay un monte que se llama la peña la cal pero debe ser por el color blanco y en quintanilla si hubo un calero pero yo no lo conoci funcionando, para lo unico que uso yo la cal mejor dicho mi marido es para limìar los callos y las patas del ternero que nos matan, yo solo los preparo como no me gustan el trabajo va repartido, muchos besos
... Mas vale tarde que nunca... por algo soy la que está más lejos... MAMG, muchas pero muchas felicidades, espero que lo hayas pasado bien, que Dios te colme de bendiciones y cumplas muuuuuuchos pero muuuuuuuchos más... y.... ¡nosotros también.... para seguir felicitándote!...

Como sé que te gustan las flores... para tí éstas peonías... que están floreciendo como hace muchas primaveras no lo hacían,

Un abrazo y felicidadeeeeeeees
buenas noches, ana por puro cotilleo que estudiaste farmacia o quimicas, lo digo por lo de las formulas
lo de encalar las casa por lo menos en babia tambien era constumbre pero deria por hacer juego con la nieve y e camuflaran porque otra cosa no se entiende, besos pa todos
Hola Toña,

Acerca del encalado para hacer juego con la nieve, B. M. tuvo
exactamente la misma idea... y la verdad es que resulta convincente.

Yo estudié físicas, aunque los compuestos de calcio creo que ya los
aprendí en el colegio. Eso sí, con la cal viva no hacíamos prácticas
de laboratorio, muy peligroso. No sé qué herramientas se utilizaban
en los tiempos antiguos para pulverizarla, pero eso sí que debía de
ser un trabajo J#### donde los hay. ... (ver texto completo)
Jaja... las fórmulas las pongo si a alguien le interesan.

Lo que sí resulta interesante es que hubiera costumbre de encalar las
fachadas. En sitios con veranos muy largos y calurosos sí se entiende,
¿pero en la Lomba?

¿O es que todo el mundo quería tener la casa como el palomar de Campo? (para eso sí que tuvieron que llevarse cal...)

Ana
buenas noches, ana por puro cotilleo que estudiaste farmacia o quimicas, lo digo por lo de las formulas
lo de encalar las casa por lo menos en babia tambien era constumbre pero deria por hacer juego con la nieve y e camuflaran porque otra cosa no se entiende, besos pa todos
Seguro que la pimi nos puede ampliar lo mencionado, con explicaciones científicas, fórmulas y otros detalles técnicos que haran las delicias de los entendidos.
Jaja... las fórmulas las pongo si a alguien le interesan.

Lo que sí resulta interesante es que hubiera costumbre de encalar las
fachadas. En sitios con veranos muy largos y calurosos sí se entiende,
¿pero en la Lomba?

¿O es que todo el mundo quería tener la casa como el palomar de Campo? (para eso sí que tuvieron que llevarse cal...)

Ana
Se llamaba Mora (bueno esto me lo he inventado porque mi mente en aquellos tiempos solo estaba para caramelos), y llegó a Ricuevas por la tarde, una vez (y como de costumbre), dejó atrás (con el resto del rebaño), El Villar, Los Tagarros, y La Mallada, pues lo habitual era que sus amos las dejasen por la mañana en el Truchero y fuesen a recogerlas al atardecer a Santa Colomba o a Trigal, una vez ellas habían realizado la travesía especificada, con el fin de llenar su barriga de pasto fresco que más ... (ver texto completo)
Pobre vaca (Mora o como se llamara). Yo he oído una historia
parecida, no sé si se refería al mismo suceso; seguro que no es la
primera vaca ni la última que "mete la pata".

Ana
Pues si.

De aquí salía la cal que se utilizaba para blanquear el interior y el exterior de las casas de Rosales (me consta que el resto de La Lomba también se llevaba cal de Ricuevas).

Proceso:

1.- Se extraían las peñas (materia prima) calizas del lugar.
2.- Se troceaban y cocían o calcinaban a altas temperaturas (900 a 1000 grados) en hornos preparados al efecto.
3.- Se molía la cal viva pulverizando los terrones.
4.- Se apagaba la cal (hidratándola), ya que la cal viva no puede utilizarse ... (ver texto completo)
Seguro que la pimi nos puede ampliar lo mencionado, con explicaciones científicas, fórmulas y otros detalles técnicos que haran las delicias de los entendidos.
En RICUEVAS, se hacia cal, alla por los años 1950
Pues si.

De aquí salía la cal que se utilizaba para blanquear el interior y el exterior de las casas de Rosales (me consta que el resto de La Lomba también se llevaba cal de Ricuevas).

Proceso:

1.- Se extraían las peñas (materia prima) calizas del lugar.
2.- Se troceaban y cocían o calcinaban a altas temperaturas (900 a 1000 grados) en hornos preparados al efecto.
3.- Se molía la cal viva pulverizando los terrones.
4.- Se apagaba la cal (hidratándola), ya que la cal viva no puede utilizarse ... (ver texto completo)
Y con relación al lugar, hoy hablaremos de:
La vaca de Albino (y Visita claro) que quedó atrapada en uno de los agujeros abiertos en las rocas - ¿por quien?, esa es ya otra historia.
Se llamaba Mora (bueno esto me lo he inventado porque mi mente en aquellos tiempos solo estaba para caramelos), y llegó a Ricuevas por la tarde, una vez (y como de costumbre), dejó atrás (con el resto del rebaño), El Villar, Los Tagarros, y La Mallada, pues lo habitual era que sus amos las dejasen por la mañana en el Truchero y fuesen a recogerlas al atardecer a Santa Colomba o a Trigal, una vez ellas habían realizado la travesía especificada, con el fin de llenar su barriga de pasto fresco que más ... (ver texto completo)
Y con relación al lugar, hoy hablaremos de:
La vaca de Albino (y Visita claro) que quedó atrapada en uno de los agujeros abiertos en las rocas - ¿por quien?, esa es ya otra historia.
En RICUEVAS, se hacia cal, alla por los años 1950