CACABELOS (León)

Habitantes: 5.282  Altitud: 483 m.  Gentilicio: Cacabelenses 
Hoy amanece en CACABELOS a las 07:47 y anochece a las 18:35
Nº fotos: 107  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 20 

Información general sobre CACABELOS:

Situación:

Kilometro 401 de la vieja N-VI. Entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Comarca del Bierzo. (León)

Ayuntamiento:

Cacabelos. Sus pueblos: Quilós, Villabuena-San Clemente. Arborbuena y Pieros.

Fiestas:

Pascua, tras Semana Santa. San Roque 15-16 de Agosto. Fiesta de la Vendimia, últmo Domingo de Agosto. Feria de Mayo (1/2 Mayo). Feria San Miguel, 28/29 Septiembre.

Historia:

CACABELOS: v. en la prov. de León, part. jud. de Villafranca del Vierzo, dióc. de Santiago, aud. terr. y c. g. de Valladolid: es cab. del ayunt. de su mismo nombre, compuesto de los pueblos de Arborbuena, Cacabelos, Pieros y Quilos. Está SIT. en una llanura: combátenle los vientos del N. y S. con especialidad, y su CLIMA es bastante sano, si bien se padecen algunas fiebres intermitentes, pulmonías y anginas. Tiene 230 CASAS; la consistorial que sirve también de cárcel; escuela de primeras letras para niños, dotada con 1,400 rs., a que asisten unos 90 alumnos; otra para niñas con 1,300 rs. de dotación, en que además de leer y escribir, se enseñan las labores propias del sexo a las 30 discípulas que la frecuentan; un paseo con arbolado de más de 300 varas de largo; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Plaza), servida por un cura; 2 ermitas (San Roque y Ntra. Sra. de las Angustias), y 2 fuentes hechas con arte y gusto, de cuyas buenas aguas se surten los vec., para su consumo doméstico y otros usos. Confina el TÉRM. N. Quilos; E. Magaz de abajo y de arriba; S. San Juan de Carracedo, y O. Pieros. El TERRENO es feraz y todo llano, le fertilizan las aguas del r. Cua, que también mueven las ruedas de 4 molinos harineros, para cuyo paso hay a la salida de la v. un puente de piedra de dos arcos. Los CAMINOS locales, excepto el real que desde Castilla dirige a Galicia: es adm. subalterna de CORREOS, recibiendo la valija de Villafranca, los domingos, martes y viernes. PROD.: toda clase de cereales, legumbres, vino y frutas; cría ganado vacuno, lanar, yeguar y de cerda; caza de liebres, perdices y codornices; y pesca de anguilas y truchas. IND. y COMERCIO: los indicados molinos y fabricación de cera. Hay 2 mercados el día 9 y el 26 de cada mes, y 3 ferias, una en 1.º de mayo, titulada de San Marcos, que dura 4 dias, y antes 15, desde el 25 de abril, otra (San Bartolomé), el 24 de agosto, y la última de San Miguel el 29 y 30 de setiembre: en todas ellas hay bastante concurrencia, particularmente en la de San Miguel por el mucho tráfico de ganado mular y caballar. POBL.: de todo el ayunt. 346 vec., 1,557 alm. CAP. PROD.: 2.153,620 rs. 17 mrs. IMP.: 88,449. CONTR.: 33,029 rs. 21 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8,000 rs., cubiertos del fondo de arbitrios, y el déficit por reparto entre los vec.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Pueblo nacido tras las guerras cántabras de Augusto, en el año 19 a. C. con el nombre de Bergidum Flavium (hoy despoblado de La Edrada)

Turismo:

Casa de las Hadas. La Moncloa de San Lázaro.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CACABELOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CACABELOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León