He leído con mucha atención las opiniones de Tene acerca del “monte de los Frailes”, le felicito por las acertadas descripciones del paraje, nos son muy útiles a los Omañeses que no hemos tenido la suerte de conocer el lugar hasta tiempos cercanos, en Villaceid ya nuestros padres nos contaban antiguas historias sobre el mismo, por ellos sabemos además de otros relatos, que en la posguerra asturianos de la zona próxima al Puerto Ventana, escogían el “camino Babiano” para con caballerías transportar
... (ver texto completo)
En primer lugar, bienvenido al
foro.
Efectivamente en la posguerra había que utilizar
caminos poco transitados para evitar los controles de la guardia civil, ya que estaba prohibido utilizar esos
molinos. Los de
la Urz, creo que algún tiempo estuvieron clausurados y con vigilancia para que no se pudieran usar, ya que creo que había que usar los de los abogados de
Riello, que eran los permitidos.
A parte de el uso de esos caminos en esa época para esos menesteres, es que esa
vía era parácticamente
... (ver texto completo)