Decir abuela"

Decir abuela es decir mamá, amiga... tantas cosas...
Es una casa grande llena de recuerdos que los años nos fueron regalando
Es un sillón hamaca donde tejimos miles de sueños, el que cobijó nuestra inocencia y la imaginación del que a través nuestro intentaba mantener vivo al niño que llevaba dentro
Es una cocina perfumada, un cuarto con aroma a lavanda
Decir abuela es un regazo generoso donde encontrar abrigo
Una mirada tierna y compasiva
Es el tan rechazado consejo que deberíamos ... (ver texto completo)
El marquesado de Astorga pesa también. Los marqueses de Astorga, dueños del pendón de Clavijo, son de la casa de Ossorio y de Villalobos. Uno de ellos fue alférez del rey Ramiro en la famosa batalla en que hasta el señor Santiago oyó el toque de «botasillas». Tenían la dignidad de canónigos de León de tal manera que dos señores de Villalobos, doña Aldonza y doña Inés, fueron canónigas. Y un obispo de León, un poco fantasioso, como hijo de alemán (el señor de Van d'Escarth de Tréveris), tuvo la humorada, ... (ver texto completo)
Por otro sitio no sería decente salir de León, capital de reino. Hay que salir por San Marcos, por «el camino. Primero, por fidelidad a un camino andado durante siglos por nuestros hermanos en la Fe de Cristo y en la predicación de su primo Santiago, hijo del Trueno, primer mártir entre los doce. Luego, porque «el camino» que pasa por delante de la casa de María, frente al aeródromo, testigo de tanta gracia de las alas españolas, con la huella de Morato en el barro de la pista, es un camino maravilloso.

Le ... (ver texto completo)
El oficio de arriero lo ejercieron hombres de varias comarcas leonesas: de los Argüellos, de Laciana y Babia, el Páramo, los Ancares, etc. Pero los más conocidos, con fama universal, son los arrieros de Maragatería. Al arriero maragato dedicaron su atención escritores como Gil y Carrasco o grabadores como Cano y Olmedilla, entre otros muchos. En los relatos de los viajeros extranjeros de los siglos XVIII y XIX, aparecen referencias a estos hombres que realizaban el transporte de mercancías a lomos de caballerías y, más tarde, en carromatos. Y algunos de estos visitantes se unieron a ellos para ir más seguros por los caminos de España. Ya en el siglo XVI los arrieros maragatos llevan pescado en sus mulos desde Galicia hasta los mercados de Villalón, Medina de Rioseco, Benavente y La Bañeza. En el XVIII hay un gran crecimiento y expansión de la arriería maragata: traían pescado de Galicia y llevaban de Castilla aceite, jabón y paños. En Madrid se les podía ver, con sus característicos trajes, en los mesones de la calle de Segovia. La arriaría, ante la aparición del ferrocarril, decae en la segunda mitad del XIX, y los maragatos tienen que buscar otro medio de vida; algunos se instalan como comerciantes en Madrid y La Coruña, otros emigrarán a América. En la capital de España les ve Charles Davillier, en sus pescaderías de las cercanías de la Plaza Mayor, y les dedica un comentario en el relato de su viaje por España. ... (ver texto completo)
saludos a tods y en especial a ti santiago
soy frasi desde petra. aun esta en pie la encinona? que siga por mucho tiempo sin que nadie lo dane. que viva mi pueblo.
LA CARDENCHA O CARDÓN

o cardo de cardadores, en su variedad cultivada, es la que se utiliza para sacar el pelo a los paños y mantas.
Esta planta se cultivaba en varios lugares, entre otros, Alfaro (Rioja) de donde se traían para las fábricas de mantas de Palencia, y Corella (Navarra) dc donde proceden los cardos que se utilizan en Val de San Lorenzo. En la actualidad, la familia Malumbrcs dc Corella elabora y exporta su producción de cardones, cultivados en campos de Villena (Alicante) y de ... (ver texto completo)
pero ya todos, a excepción de ese telar de madera, manejan los telares mecánicos de lanzadera, que denominan "de perchadas". Fueron adquiridos muchos de ellos hacia 1950 en centros textiles de Bejar o Cataluña: eran maquinas desechadas por aquellas industrias que se iban modernizando. Junto a estos, hay algunos telares "jacquard", programados para alfombras.
El sello de Val de San Lorenzo se mantiene en esa manta rustica tradicional de lana blanca y en aquella otra oscura, con rayas verdes, encarnadas ... (ver texto completo)
LOS ASTURES
Descripción geográfica
Se considera con este nombre al conjunto de pueblos o tribus que habitaban las tierras que con posterioridad los romanos convirtieron en el Conventus Jurídico de Asturia, dentro de la provincia de Gallaecia.

Aunque los límites del Conventus no parecen ser muy precisos, F. J. Lomas no difiere demasiado de Schulten y nos dice: "A Occidente de los Cántabros y de los Vacceos, con quienes también lindan por el Sur, se encuentran los Astures ocupando gran parte de ... (ver texto completo)
Ricardo, estoy investigando a Joaquin de Paz y queria saber si tu bisabuelo era el comandante de Cerro Lago, o estamos hablando de personas diferentes.
Hola Agustin, me da gusta recibir tu respuesta.-
Realmente no se si mi bisabuelo Joaquin de Paz era el comandante de Cerro Largo, es mas ni se donde queda esa localidad.- Sin embargo, si intercambiamos los datos con los que contamos, posiblemente podamos averiguar si es la misma persona.- En mi anterior mensaje, puso todos los datos con los que cuento, me seria util saber si tu Joaquin de Paz, era casado, con quien, quienes fueron sus padres y abuelos, o si tenia hermanos, en que pueblo nacio, etc.- ... (ver texto completo)
Soy ricardo pantuso de buenos aires argentina, y estoy buscando familiares de mis abuelos españoles que nacieron en ese pueblo.- Miguel de Paz Alonso (mi abuelo) nacio en Otero de Escarpizo y era hijo de Joaquin de Paz y de Felipa Alonso, nieto por linea paterna de Cipriano de Paz y de Fabiana Mosqueda, y por linea materna de Gregorio Alonso y Barbara Garcia.- Mi abuela Francisca San Juan era hija de Silvestre San Juan Freire y de Geronima Garcia Cordero y tuvo que haber nacido en algun pueblo muy ... (ver texto completo)
Ricardo, estoy investigando a Joaquin de Paz y queria saber si tu bisabuelo era el comandante de Cerro Lago, o estamos hablando de personas diferentes.
Un gran saludo también x Vds, los he reconocido en las fotos, y x el nombre.
http://enciclopedia. us. es/index. php/San_Justo_de_la_Vega_ (Le%C3%B3n)
Descripción:
Situación: A 4 Km de Astorga, en la carretera que une esta ciudad con León. A la vera del río Tuerto en la comarca de la Vega.

Breve historia: Se cree que nació al lado de la Cañada Real y sus gentes se dedicaban a las labores propias de la trashumancia: " cardadores". El pueblo primitivo estaba situado en lo que ahora se llama "Barrio Nuevo", el actual pueblo se asienta en lo que eran tierras de labor. De todas formas, la historia de San Justo no debe desvincularse de la de Astorga, ... (ver texto completo)
ATENCION: Os remito a la página de FACEBOOK que habla sobre nuestro pueblo, para que sepais más cosas de este estupendo pueblo enclavado en la provincia de León.
Busco familiares de Gerardo Rodriguez Rabanal, mi abuelo, que viajó a Argentina a principios del 1900. Nacio en San Justo de la Vega. Y se caso, en España, con Maria Teresa Geijo. Gracias
GMR
Me gustaría ayudarte, aunque quizá sea demasiado joven. Yo soy de San Justo, y mi abuelo nació cuando el tuyo se fué a la Argentina. Necesito saber los nombres de tus familiares, hijos de Gerardo y Teresa, y saber si tienes constancia de tener alguno que viva en San Justo. Un saludo.