Para terminar vamos a ir por este camino hasta donde están los tulipanes rojos. Tengo mas fotos de este año pero ya es muy tarde.
En esta parte derecha de Rabé al molino, se ve mucho mejor cómo sobresale. Con esta estructura se ha logrado una ampliación del suelo del puente porque por aquí, tienen que ir tractores e incluso, el camión del propietario del molino. Yo no entiendo mucho de esto, pero me parece que queda bien en un camino rural que va a dar a los caminos de la concentración parcelaria.
Para ir a Tardajos, se puede ir por aquí - si no hay demasiado barro en el camino - que una vez quise venir de Tardajos a Rabé, ... (ver texto completo)
Como veis la estructura de la pasarela sobrepasa un poco el puente, haciendo de alerón perfectamente encajado en la piedra y sobresale, como se aprecia en la foto.
Aquí podéis ver la pasarela del lado izquierdo del puente. En el suelo se aprecian bien los pivotes.
El lado derecho de la valla hacia el molino:

aquí se ve la ampliación del puente, del mismo color que la valla metálica en gris oscuro de líneas sobrias pero elegantes. Hay unos pivotes para separar el camino asfaltado de la valla y poder quedarse dentro para mirar el puente, sin peligro si pasa algún coche. Es solo un camino y no hay mucho tránsito pero si vas con la bici, la puedes poner sobre la valla en la zona de la ampliación y no interrumpes si quiere pasar alguien.
El color de la pasarela no produce la estridencia que en el puente que ambos compartimos, pero que está terreno de Tardajos. Y es que todo lo que está en Tardajos tiene la negra. Pero hay que luchar porque la cosa cambie y se respeten las obras de arte desde la Administración - que no es la primera vez que da de paso algo que al común de los mortales no nos da-. Es bonito este puente, pero el compartido en zona tardajeña es mucho mejor, solo hay que observarlo para darse cuenta de lo bien construido ... (ver texto completo)
Buenas noches:
aquí os he citado para que veáis como solucionaron el arreglo del puente romano los de Rabé. El pavimento está bien asfaltado y este puente va al Molino de Rabé- que es un encanto en esta época florido con tulipanes rojos. A ver si hago un intercambio de amarillos - que tengo muchos - pero rojos no. Siempre lo comentamos pero no ha llegado el día.
Antes de oír que se trataba del puente del Urbel, pensaba que se iba a tratar del Puente del Arzobispo, que como se puede apreciar en la foto, le faltan piedras, que gente desaprensiva nos ha robado. Y es que las piedras estaban algo sueltas o mal atadas y de fácil acceso a los ladrones de arte.
Pero que sepáis que este puente también está en precario.

Saludos cordiales
Mirad qué bonito poema anónimo me he encontrado en un márgen de un blog de variedades de calabazas:

No todo esta en venta,

no todo es mercado,

arbol sin raices

no aguanta parado
... (ver texto completo)
Y como una coincidencia del destino: resulta que vivo en la casa de un antiguo panadero de Tardajos, que se apellidaba como yo, García. No queda nada de todo aquello, ni del horno, ni de aperos, solo el santo y las señas de lo que fue. Aquí, prefirieron que los hijos se dedicasen a estudiar, pues en aquella época, ser panadero resultaba un gran trabajo físico, al contrario que hoy, que da millones, a pesar de haber tanta competencia.

Aquel panadero tuvo preferencia a la hora de vender su casa, ... (ver texto completo)
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

SÉPTIMO

Retiramos las codornices y partimos a la mitad, servimos con esta guarnición espectacular y espolvoreamos con un poco de perejil fresco para adornar. No os olvidéis de un buen pan para mojar la salsa, ¡está gloriosa!

Ya os daré buenos consejos del pan que le conviene a esta receta: el que mas nos guste - que en cuestión de pan, hay mucha variedad en esta parte de Burgos. Solo en Tardajos, hay para todos los gustos- y pan como ... (ver texto completo)
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

SEXTO

Guisamos a fuego medio-bajo durante 40-45 minutos si son codornices de caza, hasta que la carne esté blanda (la pechuga es la parte más dura). Si las codornices son de granja con 20-25 minutos será más que suficiente. Si vemos que se queda sin caldito podemos añadir un poco de agua para crear salsa, y si os gusta más líquida con menos guarnición, pasad la mitad del acompañamiento por una batidora y mezclad todo al final.
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

QUINTO

Añadimos los níscalos, salteamos con las cebolletas y es en este punto cuando echamos nuestras codornices con la calabaza y la manzana. Removemos todo juntando sabores y regamos con un vaso y medio de vino oloroso el Guiso. Vamos removiendo y después de media hora a fuego medio-bajo, echamos las hojas de laurel, el ramillete de perejil, el romero y tres pizcas generosas de sal.
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

CUARTO

En esa misma cazuela echamos el resto del aceite y añadimos las cebolletas tipo perla. También podéis emplear cebolletas pequeñitas tipo guarnición, que le van muy bien, y si no las encontráis emplead cebolleta fresca cortada en cubos grandes. Las sofreímos todas hasta que estén doradas, no será más de 5 minutos, no dejéis que se quemen.
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

TERCERO

Limpiamos muy bien los níscalos, los lavamos para quitar la tierra y restos vegetales que puedan traer. Los secamos con un poco con papel absorbente y laminamos. Pelamos y picamos la calabaza y las manzanas en trozos grandes, en cuadrados de dos centímetros aproximadamente ya que luego vamos a cocinar a fuego lento y no queremos que se nos queden en nada, queremos encontrar los trozos en el plato.