Calabaza redonda jaspeada, TARDAJOS

(20 de Abril de 2013)
Mirad qué bonito poema anónimo me he encontrado en un márgen de un blog de variedades de calabazas:

No todo esta en venta,

no todo es mercado,

arbol sin raices

no aguanta parado
...
Y como una coincidencia del destino: resulta que vivo en la casa de un antiguo panadero de Tardajos, que se apellidaba como yo, García. No queda nada de todo aquello, ni del horno, ni de aperos, solo el santo y las señas de lo que fue. Aquí, prefirieron que los hijos se dedicasen a estudiar, pues en aquella época, ser panadero resultaba un gran trabajo físico, al contrario que hoy, que da millones, a pesar de haber tanta competencia.

Aquel panadero tuvo preferencia a la hora de vender su casa,...
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

SÉPTIMO

Retiramos las codornices y partimos a la mitad, servimos con esta guarnición espectacular y espolvoreamos con un poco de perejil fresco para adornar. No os olvidéis de un buen pan para mojar la salsa, ¡está gloriosa!

Ya os daré buenos consejos del pan que le conviene a esta receta: el que mas nos guste - que en cuestión de pan, hay mucha variedad en esta parte de Burgos. Solo en Tardajos, hay para todos los gustos- y pan como...
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

SEXTO

Guisamos a fuego medio-bajo durante 40-45 minutos si son codornices de caza, hasta que la carne esté blanda (la pechuga es la parte más dura). Si las codornices son de granja con 20-25 minutos será más que suficiente. Si vemos que se queda sin caldito podemos añadir un poco de agua para crear salsa, y si os gusta más líquida con menos guarnición, pasad la mitad del acompañamiento por una batidora y mezclad todo al final.
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

QUINTO

Añadimos los níscalos, salteamos con las cebolletas y es en este punto cuando echamos nuestras codornices con la calabaza y la manzana. Removemos todo juntando sabores y regamos con un vaso y medio de vino oloroso el Guiso. Vamos removiendo y después de media hora a fuego medio-bajo, echamos las hojas de laurel, el ramillete de perejil, el romero y tres pizcas generosas de sal.