Estimado Desiderio:
Tratando de contestar a la pregunta sobre "de dónde pudo proceder" el artífice del tímpano de Gredilla, te diré, en primer lugar que, según se afirma por estudiosos de estos temas, la iglesia de Gredilla ya estaba construida para el año 1188 y que es obra de los discípulos del segundo artista de Silos que extienden el estilo de su maestro por Burgos, Soria y Navarra "durante el último tercio del siglo XII", destacando entre sus obras "las iglesias de Moradillo y Gredilla de Sedano". ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Alberto, por esta importante información. De todos modos, a pesar de la majestuosidad de la portada de Moradillo, sin embargo este tímpano de Gredilla a mí me produce muchas más preguntas por su extrañeza. El de Moradillo parece más acorde con otros diversos tímpanos románicos. Hablo desde mi notable ignorancia en estos temas y tratando de hacer preguntas como base para fundamentar el conocimiento.
Hola alberto un cordial saludo.

Tienes razón es bobada entrar en polémicas, cada uno tiene sus ideas y punto de todas las manaras os felicito `por vuestro libro me a gustado aunque no este de acuerdo en algunas cosas y veo que os a llevado un gran trabajo en la recopilación de información, espero qué os animéis y publiqueis alguno mas de nuestros pueblos de Los Altos.
Te voy a comentar los errores que hemos encontrado:
Pagina 289 al principio de la misma se hace referencia al Padre Silverio ... (ver texto completo)
te pido de favor, me mandes tu correo, para enviarte mis dos ñobros, para que me ayudes con tu critica y haver si pueden editarlos. mi correo: magobrizi@live. com. mx.
Estimado Desiderio:
Tratando de contestar a la pregunta sobre "de dónde pudo proceder" el artífice del tímpano de Gredilla, te diré, en primer lugar que, según se afirma por estudiosos de estos temas, la iglesia de Gredilla ya estaba construida para el año 1188 y que es obra de los discípulos del segundo artista de Silos que extienden el estilo de su maestro por Burgos, Soria y Navarra "durante el último tercio del siglo XII", destacando entre sus obras "las iglesias de Moradillo y Gredilla de Sedano". ... (ver texto completo)
Graicas Fernando pòr esta aportación. Hasta hoy no me había inscirto. La coronación de Silos parece casi copiada por este tímpano.
No obstante, hay muchas cosas que me confunden en este imaginario; algunas las he hecho una hora antes. pero, la más sorprendente es ¿cómo pudo deteriorarse la cabeza de la virgen "Anunciata"?. La roca que sirvió de material para ese trabajo parece de relativa buena calidad puesto que en el resto de ese tímpano está como el primer día. ¿Qué le pudo ocurrir a la cabeza ... (ver texto completo)
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con tu permiso y el de ella). Veo que conducías el tema de manera que me parece extrña pero bastante certera. Aunque he estado en Silos varias veces ahora tengo excusas para ir otra vez. Esta iconografía -y algo más que nosotros posiblemente sepas al respecto, estimado Alberto- es muy muy rara. ¿De dónde pudo proceder ese cantero-escultor?. ¿Qué textos o referencias se permitía utilizar?.
Puesto que ya parecemos salir del atolladero sería de un gran ... (ver texto completo)
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun;
No es muy probable que pueda pasar por ahí a tomarme ese café al que me invitas y, de paso, charlar un rato sobre Gredilla, porque vivo en el entorno de Bilbao, que queda un poquito lejos, pero nunca se sabe.
De todos modos, gracias por tu invitación y a disfrutar de ese precioso lugar.
Alberto.
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)
Bueno, la polémica es divertida. Ya sugería que hay que escribir una novela "juvenil" para que encaje todo (¡podría hacerse al alimón!). Yo ya la he comenzado mentalmente mientras cojo el coche desde Gredilla y llego a Burgos... luego, se me olvidan los detalles. Pablo decía, y yo admití por el "atuendo coqueto" y rico en detalles, que el original-con otro rostro, más primitivo y románico, evidentemente, correspondería a una imagen femenina e insistía en una "Anunciación"."Gloriosa", añadiría yo. ... (ver texto completo)
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)
Me acuerdo de ti a esta edad perfectamente y de cómo subías y bajabas, como un corzo, hasta la caseta de la era, varias veces seguidas cada mañana.
Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de ... (ver texto completo)
ja ja ja ja ja ja... si señor soy muy abuelo. te dire algo, el dia que lo contaste en el bar, uno de los que estaban alli es amiguete mio. ademas me da igual... cuidate de tus amigos, fin de la polemica.
pues si me preocupa mucho mi seguridad, esos arboles que con el viento hacen tanto ruido y da la sensacion que van a caer encima de un momento a otro, esas casas que solo quedan las paredes y pasas al lado de ellas y piensas ¿se caera ahora?, Castilla no debe ser asi debe ser mucho mejor y nuestros dirigentes tienen la obligacion de hacer que lo sea.
Suelo pasear mucho por el Valle de Sedano y una de las muchas cosas que me llaman la atencion de Moradillo es la vejetacion tan descontrolada que hay en el pueblo, en caso de incendio seria dificil atajarlo, el rio esta lleno de maleza en algunos sitios no se ve el agua y que decir de los arboles tan inmensos que estan cerca de las casas con el consiguiente peligro para los vecinos y para las personas que nos gusta visitar y observar los pueblos, un saludo para estos vecinos y.... ¿no se puede limpiar ... (ver texto completo)
Buenos días, en primer lugar decirle lo que agradezco este tipo de mensajes, por personas que se dedican a obsevar.... y ¡DIOS NO LO QUIERA! que ocurra un incendio, pero está observación ya la he hecho muchas veces, incluso con una llamada al alcade de la localidad y aún estoy esperando que me responda. Tengo una pequeña casa en Moradillo, voy mucho y cada día veo más el peligro en que un día pueda ocurrir algo..., pero nadie me hace caso.
Un saludo,
Marta Fernández