España tierra de misión.
RUEGOS Y PREGUNTAS

Y para terminar porque el tiempo me apremia hoy.
Julian, concejal y presidente la asociación de Cazadores "San Roque", indicó que las obras del polideportivo se podrían ya recibir en su totalidad, revisar las mejoras en el proyecto, etc... Que sabe que no está el expediente completo, y que debería ser estudiado para poder acabar con él y tenerlo todo formalizado.

También propuso que de las subvenciones para caminos, se emplearan en el camino de entrada y salida de la báscula, ... (ver texto completo)
RUEGOS Y PREGUNTAS

Roberto Izquierdo también realizó una sugerencia que tengo a bien decir que surgió en unas conversaciones que mantuvimos telefónicamente él y yo, y que le sugerí yo misma, y fue la necesidad de mantener una reunión anual con todas las asociaciones culturales para intentar coordinar y conseguir que la comunicación fluya entre todos, y así tener mejores actividades culturales a lo largo del año.

Es que yo para dar una sugerencia, sencillamente no necesito un buzón, la doy ... (ver texto completo)
RUEGOS Y PREGUNTAS

Volvió a intervenir en este espacio Salvador Tobar para hacer dos preguntas, " ¿Qué se ha pagado a la Comunidad de Regantes?, " ¿Y qué se debe?", porque según él, no le había quedado claro con la anterior explicación. Se volvieron a leer las cuentas, y él tuvo que insistir. Tras una aclaración de cifras, se quedó en que efectivamente lo que exigía la Comunidad de Regantes era la cantidad de 41.158,05. Que lo que pertenecía al ayuntamiento eran unos 10.000 euros pero que los ... (ver texto completo)
Máxima

"En la voluntad de Dios encuentra su paz nuestro corazón y el alma su alegría y su descanso".

Sta. Margarita María Alacoque
Estimado equipo de gobierno, que conste que no he terminado con el pleno pero releyendo tengo a bien darles unas indicaciones para que en la próxima fiesta de la Patata incluyan a ADECCO CAMINO. Que no cuesta nada, que el impresor de diputación lo pone si se le dice, como yo si tuve a bien indicarles en el 2010, porque es de sentido común, nada más, que nunca estaría de más poner patrocinadores a los que luego haya que recurrir para esto o para lo otro; y este año, este patrocinador brilla por su ... (ver texto completo)
Iglesia de las Madres Carmelitas

Santa Teresa de Jesús
1515-1582

Teresa de Ahumada nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Desde sus más breves años comenzó a sentir mística exaltación, y a los 7 años huyó de su casa con un hermano, para ir a buscar martirio. Vuelta al hogar, a los doce años pasó por el dolor de perder a su madre, lo que la afectó en extremo y pareció decidir su vocación religiosa.
A los 16 años entró en el convento de Santa María de Gracia, llevada por su padre a causa de ... (ver texto completo)
PUNTO DIEZ: Facturas

Aquí el alcalde indicó que había una serie de facturas de las fiestas, sin especificar, así como las habituales, sin especificar tampoco, por carecer de importancia bajo su punto de vista; y que sí había una procedente de Hergueta, el adjudicatario de la báscula por el valor de 11.000 euros que se le reclaman al ayuntamiento, que según el emisario están sin cobrar. El primer edil explica que el ayuntamiento carece de contrato, y aún así se han pagado 9.000 euros de la misma ... (ver texto completo)
PUNTO NUEVE: Resoluciones de la Alcaldía

El ayuntamiento, mediante un decreto del 25 de agosto concede la licencia de una nave ganadera de la que ya se habían tramitado todos los requerimientos legales de la misma.
PUNTO OCTAVO: Comunicaciones oficiales, otros escritos y solicitudes

Desde la Dirección del Centro "Petra Lafont" se comunica sobre las necesidades del centro en un informe realizado por la Inspección que se centra en la necesidad de protección de los fluorescentes y en las puertas de los servicios de cocina para que se deban mantener cerradas. Roberto incidió también en los fluorescentes del polideportivo, que también precisaban protegerse para evitar posibles golpes o balonazos. También se dijo ... (ver texto completo)
Que no nos cuenten milongas, le hicieron santo por ser un gran defensor de los intereses de la iglesia. El relato se asemeja a uno de los cuentos de las mil y una noche, con el episodio de la caza y la visita a su hermanastra que lo apuñalo, pero fue a parar a una choza donde había un na pobre ciega que vivía de la caridad de la reina, en la choza se hizo un "Maravilloso" resplandor (no se como tendrá que ser un resplandor para ser maravilloso), lo enterraron bien enterrado, pero de su tumba salia ... (ver texto completo)
La Catedral, vista general

Hoy se celebra la memoria de San Eduardo, rey

Fue el más popular de los reyes ingleses de la antigüedad. Tres cualidades le merecieron su fama de santo: era muy piadoso, sumamente amable y muy amante de la paz.
Era hijo de Etelredo y a los diez años fue desterrado a Normandía, Francia, de donde no pudo volver a Inglaterra sino cuando ya tenía 40 años.
Tuvo unos modos de actuar que lo hicieron sumamente popular entre sus súbditos y lo convirtieron como en un modelo ... (ver texto completo)
Y ahora, haciendo un inciso, a modo de entremés, una noticia de los bibliobuses de la provincia y del diario de Burgos, a los que tanto debo en el manejo de la escritura. Ya lo publiqué en facebook y os lo dedico a los que, bien ya no son amigos por efecto de bloqueo, o los que nunca lo serán por incompatibilidades varias, o los que sencillamente no tienen facebook.

BIBLIOBÚS QUINCENAL

Es un buen servicio y una buena atención la que recibimos cada quince días en que podemos optar a los títulos ... (ver texto completo)
PUNTO OCTAVO: Comunicaciones oficiales, otros escritos y solicitudes

Siguieron otras solicitudes vecinales y se informó del calendario laboral para el presente año, marcando como días festivos el 16 de agosto y el 16 de mayo. El de agosto porque coincide con San Roque, y el de mayo porque este año San Isidro es festivo, y por eso se traslada a día laborable con el fin de poder disfrutar del merecido descanso vacacional los empleados y funcionariado de Tardajos.

Por parte de la Mancomunidad ... (ver texto completo)
PUNTO OCTAVO: Comunicaciones oficiales, otros escritos y solicitudes

TEMA DEL AULA DE INGLÉS

Se informó que este tema ya se había abordado en el pleno anterior pero sin haberlo resuelto. Y de hecho, en este pleno, tampoco se ha llegado a su resolución hasta que no se aclare debidamente con la Dirección Provincial de Educación, que es quien debe dar por escrito la normativa a seguir según acordó la presente corporación municipal.

Lo que se dijera en el pleno anterior lo ignoro, así que voy a intentar reflejar lo que si tuve oportunidad de escuchar en éste.

Primero parte del AMPA una solicitud al Ayuntamiento pidiéndoles autorización para la realización de la clase extraescolar de inglés de 6:15 a 8:15, con fecha 8 de septiembre; y entonces, el Ayuntamiento remite otra comunicación con fecha 23 de septiembre, imponiendo dos condiciones, que tiene como destinatario al AMPA "RÍO URBEL " del Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos.
La primera es que los niños empadronados en el Municipio de Tardajos que soliciten la actividad tendrán reserva de plaza automática en las clases de inglés que organizan, sin limitación alguna.

La segunda condición es que se deberá aportar la cuantía de novecientos euros trimestrales en concepto de colaboración con el sostenimiento de las instalaciones en las que se imparten las clases para gastos de limpieza, luz, calefacción, etc.

Y que antes del inicio de la actividad se debe comunicar la aceptación por parte de los organizadores de las condiciones expuestas en tal misiva firmada por el alcalde.

Ante esa carta el AMPA pidió una reunión con el ayuntamiento y a ella acudió la edil de Cultura, y representante del Consejo Escolar, a últimos de septiembre. Así que ella fue quien relató la reacción de la Asociación de padres y madres de alumnos del centro, "han puesto un grito en el cielo ante tales condiciones", expresó ante el pleno.
El AMPA calificó de discriminatoria la primera condición, pues todos los integrantes son alumnos del Colegio "Petra Lafont", (donde no se dan distinciones, ni en las clases oficiales ni en las extraescolares), según ellos.
Y en cuanto a la segunda, tampoco la aceptaron (porque las actividades que se organizan desde la Asociación escolar son sin ánimo de lucro).
Esa reunión no ha podido impedir la realización de la actividad aunque el AMPA no haya cumplido lo exigido, y las clases empezaron y se están desarrollando con normalidad hasta que tales condiciones municipales sean autorizadas por la Dirección Provincial dándoselas por escrito, y mientras ese escrito llega, se siguen impartiendo las clases en el horario solicitado por el AMPA, de 6:15 a 8:15. Así expresó la edil de Cultura de la Corporación de Tardajos.
Se les propuso al AMPA que buscasen otro profesor o profesora para que así se pudiera impartir la clase en el horario que normalmente está aceptado en Burgos y en Castilla y León, cuyas actividades, según la información aportada en el pleno, concluyen a las 6:15.
De hecho hay una comunicación por parte del Director del centro en que informa que las actividades extraescolares concluyen a las 6:15, y que a partir de esa hora, la autorización debe partir del Ayuntamiento, y que también lo que suceda, será responsabilidad del mismo, lógicamente. ... (ver texto completo)