BURGOS


Vista parcial del Convento de las Clarisas
Burgos
Incomprensiblemente, hoy Burgos no es una ciudad románica. Desapareció su vieja catedral y desaparecieron sus templos. Tan sólo algunos restos quedan desperdigados por la catedral, las Huelgas Reales y en el Hospital del Rey.

La portada de Cerezo de Riotirón.
En el paseo de la Isla, es uno de esos restos románicos que pueden contemplarse. Pudo realizarse a finales del siglo XII con una ornamentación muy recargada. Incluso con cierto barroquismo en la labra de ropajes y cabezas de cuadrúpedos.
Todas las posibilidades artísticas se despliegan entre bocelones y arquivoltas de medio punto. Apean sobre impostas que van sobre jambas y columnas acodilladas con capiteles labrados. La arquivolta interior se adorna con zarcillos.
Los capiteles están más deteriorados, aún así es posible distinguir los motivos vegetales de muchos de ellos. Al lado izquierdo se aprecian bustos de un rey y una reina, centauros y grifos afrontados. En el lado derecho hay arpías entre follaje y centauros. El conjunto, por su labra, por los motivos iconográficos guarda estrecha relación con el románico de la zona de Sedano. (63) web local (Círculo Románico)
Me gusta esta fotografía tan invernal.
Una foto muy bonita!
Me gusta esta fotografía.
Esta foto aparece como la MÁS DISCUTIDA...
Bonito recuerdo burgalés...
gracias! hermosas todas
Siempre presente entre la gente burgalesa...
Babieca

Babieca fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a 10 km de Burgos, en el término municipal de Castrillo del Val y junto a las localidades de Cardeñajimeno y Carcedo.
En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde fue sepultado el fiel animal, tal como atestiguan la excavaciones arqueológicas financiadas por el Duque de Alba en el año 1949.
Interesante su recorrido turísico por la ciudad...
Espacios amplios y libres para el caminante...
La batalla de Lepanto

7 Octubre, 1571

La oración del rosario salva a la cristiandad.

En 1571 la cristiandad era amenazada por los turcos (musulmanes). El Papa San Pío V pidió a todos que rezaran, particularmente el rosario a la Virgen de las Victorias, para obtener la victoria. Una vez conseguida, instituyó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
Maravillosa. En mi juventud me impacto verla por primera vez.
Espectacular. Ahora no hay quien trabaje asi la piedra. Habra quien diga que hay otros materiales pero no son tan nobles ni tan duraderos
Cuantas veces he visto esa puerta y cada vez que voy a Burgos no puedo perder la ocasion de volver a contemplarla. Eso es arte y no las porquerias que llaman "arte moderno"y que no son otra cosa que basura