BURGOS


Barrio de Fuenticillas
Realmente la provincia de Burgos guarda muchos tesoros, como otras partes de España
Qué cielo maravilloso!
Preciosa foto!
Muy lograda esta fotografía.
Qué recuerdos, ir a Garfe con los ahorrillos a comprar maquetas, botecitos de pintura... gracias por la foto.
Burgos
Incomprensiblemente, hoy Burgos no es una ciudad románica. Desapareció su vieja catedral y desaparecieron sus templos. Tan sólo algunos restos quedan desperdigados por la catedral, las Huelgas Reales y en el Hospital del Rey.

La portada de Cerezo de Riotirón.
En el paseo de la Isla, es uno de esos restos románicos que pueden contemplarse. Pudo realizarse a finales del siglo XII con una ornamentación muy recargada. Incluso con cierto barroquismo en la labra de ropajes y cabezas de cuadrúpedos.
Todas las posibilidades artísticas se despliegan entre bocelones y arquivoltas de medio punto. Apean sobre impostas que van sobre jambas y columnas acodilladas con capiteles labrados. La arquivolta interior se adorna con zarcillos.
Los capiteles están más deteriorados, aún así es posible distinguir los motivos vegetales de muchos de ellos. Al lado izquierdo se aprecian bustos de un rey y una reina, centauros y grifos afrontados. En el lado derecho hay arpías entre follaje y centauros. El conjunto, por su labra, por los motivos iconográficos guarda estrecha relación con el románico de la zona de Sedano. (63) web local (Círculo Románico).
A cuanta distancia está La Cartuja de Miraflores?
A cuanta distancia esta el Monasterio de las Huelgas?
Una fotografía preciosa. Los colores rosados llaman mucho la atención.
Es imponente
Hola marcelino, NO ME GUSTA este edificio moderno, yo les llamo "Caja de zapatos" no tienen forma, son cuadradfos, sin gracia, horribles, mejories y mas lindos eran los de antes, pero que querès, los hacen asì, salen mas baratos. son de 4º, como decinos en la argentina. son feos, feos, feos, lo que pasa es que antes eran "Constructores". Edith.-
La catedral Metropolitana de Santa María es una de las obras cumbres del gótico español y una muestra del castellano. El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims). Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo xv y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo xiii, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo xvi. El alzado interior del templo toma como referencia a la Catedral de Bourges.
Muy interesante. Y dónde se llevaron los originales?
Don Francisco Salinas,
quien te hurtó la luz para las cosas,
te aupó a altas cimas
sonoras de hermosas
obras con ejecuciones virtuosas.

Gran músico, gran hombre
de la España del dieciséis, potencia
mundial de grandes nombres.
La huella de su excelencia,
indeleble quedó de su existencia.

Fray Luis de León en su oda
te describe virtuoso y sensible
y no es que fuera moda
hacerlo extensible,
salvo tocado por el invisible
Creo que están en la catedral de Burgos.
Donde están exactamente estos reyes..., príncipes...