TARDAJOS (Burgos)

Frases sabias para soportar y vibrar con la vida
Foto enviada por Carmen García García

La fundación tiene una casa, que Santi, con su inexperiencia se la quería dar a los grupos culturales, pero el Cura Párroco y yo vimos que eso no era posible, que la casa no reunía las condiciones necesarias, que el ayuntamiento no tenía dinero para acometer unas obras y convertirla en una edificación de nueva planta. Al final, nos temimos que podría convertirse en un chamizo, y ante eso, lo intentamos evitar Javier y yo.
Que si en el colegio se buscan los tres pies al gato, por parte del equipo ... (ver texto completo)
Saldré del Juzgado con la cabeza bien alta, y habiendo cumplido con todos los pormenores que conlleva este cargo en Tardajos. De una Fundación que estaba en vía muerta, a una Fundación con todo al día. Salvando los obstáculos habidos y por haber. Y siempre lo mismo, la juez y los curas, dando la talla, en todo. Y todos y cada uno de los curas, que se sepa. Aunque no fueran muy bien tratados, más bien al contrario. Pero así es la vida, el que más hace, peor pago recibe en algunos lares. Así que si ... (ver texto completo)
A mí, esa persona me podrá decir que no quiero a Tardajos, y será como si me dijera misa o rosario, cuando es una persona que no demuestra ser lo que dice ser.
Que me diga que él quiere mucho a Tardajos, yo le diré que lo que le interesa de Tardajos es la tarjeta para gastar a discreción y sin testigos indiscretos ya que tiene cerrada la puerta para que nadie se entere de nada de lo que se gasta aquí.

Si esa persona estuviera mirando por los intereses de una fundación sin ánimo de lucro, entonces ... (ver texto completo)
Vivimos en realidad en una sociedad hipócrita y desleal a más no poder. Eso se ve hasta en las noticias sobre la permisividad del lenguaje hoy día. Hace poco me decía un viejo profesor de Melgar que ahora ya se podían decir muchas palabras vulgares, como "almóndiga" en vez de la correcta que es albóndiga. Y otras, que me quedé un poco retraída y quise informarme bien. Y no, lo que nos llega es algo engañoso. Que las RAE, las recoja no quiere decir que sean correctas sino que las recoge y las califica de vulgares. Y es que vivimos en un mundo financiero en que se engaña al personal a base de letra pequeña. Porque más que nunca hay que leer y leer para que no te engañen. E intentar comprobar si aquello que te venden es válido, es cierto; y eso sólo se comprueba haciendo la prueba.
¿Hay libertad? Pues hablemos, escribamos, para ver la respuesta. Y el que prueba, comprueba.

Luego la permisividad con el alcohol y las drogas. No pasa nada. Pasa que el que bebe, si le cazan le quitan puntos, el carnet, o mucho más. Incluso, en las empresas hacen pruebas sorpresas a sus empleados y si dan positivo en drogas, los echan, sin más miramientos. Y entonces, pregunto yo ¿por qué en vez de concienciar a los jóvenes, desde que que son niños, que es cuando se empiezan a iniciar en la bebida, no se les avisa a tiempo, en vez de hacer la vista gorda y pasar por lo que no somos?, permisivos. No lo somos en absoluto.
Manda narices que seamos permisivos con algo tan dañino, y luego con la palabra seamos acérrimos y retrógrados en limitar a la gente los cauces de expresión.
Esto tiene su explicación porque mientras que esos niños beben y se van haciendo jóvenes, dejan de ser un incordio, ya que limitan su formación; mientras que si se escribe, que es algo que no pasa factura al que lo hace, porque cada vez ve aumentadas sus neuronas, pasa a ser una persona "peligrosa" que se puede interponer en sus planes.

A mi alguien me hizo saber un día que yo estaba siendo perjudicial para Tardajos, así en general, sólo porque le estaba criticando y preguntando sobre ciertas cuestiones. Cuestiones de todos y de todas, por otra parte.

Una persona perjudicial es alguien que a sabiendas de que hay gente que comete equivocaciones, no les reprende, no les aconseja, y deja que los planes y sus vidas les pasen factura de por vida. Porque a la larga, esa permisividad es atroz para esos niños que ven mermadas sus posibilidades de crecer en la vida. Es que les hacen ver un mundo que no es. ... (ver texto completo)
Ahora que somos pocos en este foro, os repetiré que en mi experiencia quien peor se ha portado con mi decisión de escribir, han sido los ignorantes. Los que mandaban nunca me intentaron arrebatar la palabra nunca. Es más, es que me la dieron sin pedirla. No porque no fueran ignorantes, que ese dato me falta ya que nunca los examiné, sino, porque no querían parecerlo.
Luego hay otra cosa muy clara en esto de mandar, que unos mandan, y son culpables si lo hacen mal, pero en los tiempos que vivimos, ... (ver texto completo)
MI EXAMEN

Ya que no voy a ir a ninguna clase para que me examine un profesor o profesora, tengo a bien examinarme yo misma.

Parece hasta mentira, pero en mi etapa de corresponsal y sin que nadie previamente me preguntara - porque era mi intención servir a la sociedad de la mejor manera- yo si practiqué la honestidad, contando algo cierto, algo bueno de algunas personas, y que podía servir puesto que yo era apta para contar lo bueno que viera, pues ese fue mi trato con el periodismo. Quería contar lo que no tenía cabida y yo si podía lo quería plasmar. Conté más de lo que me publicaron y todavía lo hago. Y no pienso renunciar.

Pues en más de una ocasión, por contar algo cierto, por contar algo bueno, y que podía ser útil, me sentí atacada. Si no es un ataque que te impidan escribir, que venga Dios y lo vea. ... (ver texto completo)
LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto -replico Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del "triple filtro".

- ¿Triple Filtro? -Correcto- continuó Sócrates

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea ... (ver texto completo)
ACERCA DE LA VERDAD Y DE LA MENTIRA

Todo es muy relativo, porque, aunque no os lo queráis creer, y alguna que otra siga acusándome de mentirosa, no lo soy ni por mientes. Quizás me puedo equivocar pero decir que algo es blanco cuando yo sé que es negro, ni hablar. Debe ser el refrán, "piensa el ladrón que todos son de su condición ", y esto viene a cuento porque - es que a mí me persiguen algunas mamás de algunos concejales-, pero debo decir que esto, antes de esta legislatura no ocurría. Se ve ... (ver texto completo)
Ahora un poco de filosofía con Sócrates, que lo tengo en mi muro. Me gustó mucho. Os lo copio y pego.
Otra frase similar:

El que tenga tienda que la atienda.
ACERCA DE LA VERDAD Y DE LA MENTIRA

Todo es muy relativo, porque, aunque no os lo queráis creer, y alguna que otra siga acusándome de mentirosa, no lo soy ni por mientes. Quizás me puedo equivocar pero decir que algo es blanco cuando yo sé que es negro, ni hablar. Debe ser el refrán, "piensa el ladrón que todos son de su condición ", y esto viene a cuento porque - es que a mí me persiguen algunas mamás de algunos concejales-, pero debo decir que esto, antes de esta legislatura no ocurría. Se ve que ellas, las madres de los concejales e incluso del alcalde, anteriores, sabían mucho de la valía de sus hijos y no se metían pues si alguien debía reclamar acerca de mis palabras, serían ellos y no ellas. Ahora, desgraciadamente no ocurre eso en que se me reclaman palabras y nombres con carácter retroactivo. Es que en en agosto escribiste... pues hija mía, que me lo has recriminado en octubre... y no lo pienso borrar. Y después, para más inri me acusó de mentirosa, de que no digo más que mentiras, ¿y todas las promesas que hacían en las pasadas elecciones? Es que no veo ni una cumplida. Es pronto, ya llegará el final y entonces será el momento de juzgar qué hubo de cierto o de falso en lo que se prometía.
Además, este medio es libre, que se acerca el que y la que quiere, que nadie está obligado ni obligada, y que si no digo más que mentiras, pues no lo tengáis en cuenta, que a los mentirosos no se les hace caso. Imaginad si alguien no para de contar mentiras la credibilidad que va a tener. Así que eso irá por mi cuenta y riesgo. Aquí hay un ejemplo muy claro de una persona que tiene un apodo, por eso, y ¿alguien le tiene en cuenta? Ni cuando dice lo que es cierto. La fama y nada más.
Vamos a dejar el politiqueo y a seguir diciendo verdades, de las del refranero popular. ... (ver texto completo)
Nos quejamos y creo que no valoramos en su justa medida lo que tenemos que es muy grande, la libertad de pensamiento y muchas otras cosas que podríamos perder. ¡Qué frío hace en Burgos, tan necesario a estas alturas del año! Estos pensamientos, si lo leéis venían de la primavera, y estamos en otoño recogiendo los frutos que precisamente la primavera nos otorgó. hoy que acabo de regresar de Extremadura, pasando antes por Portugal, donde la crisis ha acertado más que aquí. Soportan unos impuestos de ... (ver texto completo)
Lo dejo por ahora, pues me ha llegado un aviso de mi lavadora: la colada está lista para ser tendida.

Saludos cordiales y feliz sábado floreado de primavera. ¡Menudo lo bonitos que están los frutales, tanto en Tardajos como en Rabé de las Calzadas: perales, ciruelos, cerezos; y a los membrillos les quedan un hervor pero ya apuntan los capullos.
Si es verdad que a veces los problemas nos asedian, que parece que nos pueden, que nos rompemos la cabeza en busca de una solución; pero que si no sabemos que tenemos problemas, nunca nos pondremos en su resolución.

Y para resolver, primero hay que aceptar. Que si un problema se traslada de lugar, no por ello deja de ser un problema; sino que genera otro, quizás a alguien que no se lo merezca y tenga que cargar con él.
Hay mucha injusticia en el mundo, pero algunos, si somos responsables de no hacer las cosas bien. Y lo que está claro, es que la mayoría tenemos que pagar nuestras equivocaciones. ¿Por que los que mandan o han mandado, no? ... (ver texto completo)
Ahora os dejo con estas frases de Neruda que son muy sabias. Hoy tenemos un día soleado, con nubes pasajeras y cambiantes y veremos cómo se desenvuelven. Las tierras van tornándose a la normalidad. Y con claros ejemplos os mostraré cómo somos los humanos quienes hacemos que las tierras tarden en sofocar las aguas. Quizás a la tarde suba algunas para que se vean como cuando se tapan los arroyos y cauces pasan cosas lógicas y normales. Los ilógicos seguimos siendo nosotros, pero que cada palo aguante ... (ver texto completo)