TARDAJOS (Burgos)

Libro del Catastro del Marqués de la Ensenada
Foto enviada por Carmen García García

Y LLEGAMOS A LA PLENA ACTUALIDAD:

LA RENOVACIÓN DEL COTO DE CAZA:

Antes de llegar ese momento, ya mentes pensantes, le están echando la vista a un suculento manjar que los cazadores proveerán. Dinero contante y sonante. Es mas, ya le han puesto precio y gestionado su posible desembolso y buscado la necesidad que algunos agricultores tienen: UNA BÁSCULA NUEVA y en otro emplazamiento.

En breve daré buena cuenta de la marcha de este asunto. Pues supe de la Reunión de cazadores- a la que no ... (ver texto completo)
De aquella siembra, ¡qué poco queda! Yo diría que nada.
Diez años mas tarde, menudo panorama, en blanco y negro.
¡Madre mía el riego qué mal implante ha tenido!
Pero a las especies vegetales, tampoco les ha ido mejor. Me refiero a los árboles.

Tras la concentración parcelaria había que reubicar la vegetación que se había aniquilado - pero para mí que cada vez queda menos arbolado.

Tuve la ocasión, por aquel entonces, de hablar con el ingeniero Olate, que fue el redactor del proyecto ... (ver texto completo)
PEQUEÑO ARTÍCULO REDACTADO EN EL 2003, cuando quedaba mucho por hacer tras la concentración parcelaria.

C. García /Tardajos- AÑO 2003

Aunque proceso de concentración está concluido quedan todavía muchos detalles: acondicionar todo el entramado de caminos parcelarios, modificar alguna caseta del nuevo sistema de regadío; y la restauración del Medio Natural que se realizará en 11 fincas de 5 hectáreas pertenecientes a la masa común del municipio. En las zonas de vega se plantarán alisos, fresnos ... (ver texto completo)
En la actualidad, el Nuevo Catastro contempla a 519 propietarios que se distribuyen las propiedades en 1644 fincas de un total de 1032 ha de terreno que fue concentrado en el 2003.

El número de agricultores en el 2003 ascendía a 35 personas aproximadamente, sensiblemente inferior, si lo remitimos al siglo XVIII, en que las personas que se ocupabn de las tareas agrícolas eran 144 personas: propietarios y renteros y jornaleros.
Contrastan las 273 fanegas que cultivaban los particulares como propias, 364 por los jornaleros, 1950 fanegas por los renteros, 1325 por los vecinos para las propiedades del concejo, y 94 fanegas llevaban los vecinos de otros pueblos colindantes a Tardajos.

Los vecinos de Tardajos en el siglo XIX pudieron optar por tierras desamortizadas, y en un período, no muy lejano, fueron qudándose poco a poco, con las tierras de procedencia noble. Los famosos lotes de Conde tienen ese origen y se pudieron ... (ver texto completo)
En el apartado seglar destacan varias personalidades como propietarios a gran escala del cómputo total:

los Marqueses de Castromonte (con más de 400 fanegas divididas en 304 fincas), de Villacampo, De la Rosa, Fuente Pelayo, el Conde de Villariezo y el procurador Don Domingo de Hontazán; que ostentaban la mayor parte de la riqueza, junto al clero - que se llevaba casi la mayor parte, pues en la parte seglar también había fincas de particulares.

Entre las páginas antiguas aparecen los nombres ... (ver texto completo)
Había dos iglesias: una, en el barrio de Santa María, que le daba nombre. La iglesia de Santa María se corresponde con la actual, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

En el barrio del Rey, se encontraba la iglesia de la Magdalena, desaparecida hoy día. Y se ubicaba en la actual Plaza de la Magdalena, pero tras la desamortización de Mendizábal, acabó en ruinas; y poco a poco fue desapareciendo. Piedra a piedra pasó a casas colindantes y a otras edificaciones.

Las imágenes se aprovecharon ... (ver texto completo)
EL LIBRO DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA DE HACE 264

Como podéis ver, se trata de un grueso volumen encuadernado en pergamino y escrito a mano y podemos compararlo con el catastro que estrenábamos en el año 2003.

Un día, si tenéis curiosidad, podéis echarle un vistazo, ya que el libro se encuentra en el Ayuntamiento y os lo pueden dejar para que lo veáis. Tanto el viejo, como el nuevo- que es el que consulta normalmente.

Fue realizado por Zenón de Somodevilla, ministro a la sazón ... (ver texto completo)
En el 2003 estrenamos catastro nuevo después de la concentración parcelaria. Y entonces, se me ocurrió que podía escribir acerca del viejo Catastro, que cuando vi el libro, me quedé prendada de él. Su color, su olor, sus bonitas letras con trazos finos, cuidados y aristocráticos. Mucha solera para definir una época tan antigua. Nada menos que el Tardajos del siglo XVIII, que estamos en el siglo XXI y parece que fue ayer...

Ahora, que han pasado ya diez años desde que escribiera este artículo, ... (ver texto completo)
Este libro, tan antiguo, es una joya tardajeña. Como en cualquier parte de Castilla, aquí vinieron y examinaron cada rincón, pajar, casa, huerto; e incluso, las personas y a qué se dedicaban. Así, quedó plasmado Tardajos en aquel examen. No porque sintieran curiosidad, sino porque el estado quería dinero y según lo que se poseyera, así se iban después a aplicar los impuestos. Si todo lo contemplan, es porque era posible sacar dinero contante y sonante para las arcas del estado. Que en España, siempre ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España