Libro del Catastro del Marqués de la Ensenada, TARDAJOS

(3 de Diciembre de 2011)
Y LLEGAMOS A LA PLENA ACTUALIDAD:

LA RENOVACIÓN DEL COTO DE CAZA:

Antes de llegar ese momento, ya mentes pensantes, le están echando la vista a un suculento manjar que los cazadores proveerán. Dinero contante y sonante. Es mas, ya le han puesto precio y gestionado su posible desembolso y buscado la necesidad que algunos agricultores tienen: UNA BÁSCULA NUEVA y en otro emplazamiento.

En breve daré buena cuenta de la marcha de este asunto. Pues supe de la Reunión de cazadores- a la que no...
De aquella siembra, ¡qué poco queda! Yo diría que nada.
Diez años mas tarde, menudo panorama, en blanco y negro.
¡Madre mía el riego qué mal implante ha tenido!
Pero a las especies vegetales, tampoco les ha ido mejor. Me refiero a los árboles.

Tras la concentración parcelaria había que reubicar la vegetación que se había aniquilado - pero para mí que cada vez queda menos arbolado.

Tuve la ocasión, por aquel entonces, de hablar con el ingeniero Olate, que fue el redactor del proyecto...
PEQUEÑO ARTÍCULO REDACTADO EN EL 2003, cuando quedaba mucho por hacer tras la concentración parcelaria.

C. García /Tardajos- AÑO 2003

Aunque proceso de concentración está concluido quedan todavía muchos detalles: acondicionar todo el entramado de caminos parcelarios, modificar alguna caseta del nuevo sistema de regadío; y la restauración del Medio Natural que se realizará en 11 fincas de 5 hectáreas pertenecientes a la masa común del municipio. En las zonas de vega se plantarán alisos, fresnos...
En la actualidad, el Nuevo Catastro contempla a 519 propietarios que se distribuyen las propiedades en 1644 fincas de un total de 1032 ha de terreno que fue concentrado en el 2003.

El número de agricultores en el 2003 ascendía a 35 personas aproximadamente, sensiblemente inferior, si lo remitimos al siglo XVIII, en que las personas que se ocupabn de las tareas agrícolas eran 144 personas: propietarios y renteros y jornaleros.
Contrastan las 273 fanegas que cultivaban los particulares como propias, 364 por los jornaleros, 1950 fanegas por los renteros, 1325 por los vecinos para las propiedades del concejo, y 94 fanegas llevaban los vecinos de otros pueblos colindantes a Tardajos.

Los vecinos de Tardajos en el siglo XIX pudieron optar por tierras desamortizadas, y en un período, no muy lejano, fueron qudándose poco a poco, con las tierras de procedencia noble. Los famosos lotes de Conde tienen ese origen y se pudieron...