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Aunque muy de tarde en tarde, alguna vez había que hacer un viaje al centro comarcal más importante, por entonces partido judicial, para pertrecharse de lo más indispensable, porque a la aldea sólo llegaban, y también de tarde en tarde, el capador, el esquilador, rara vez el médico, alguna vez más el veterinario y hasta un buen día el chatarrero.
Había que preparar este viaje con esmero no sólo porque era algo desusado en el programa de cada día, sino porque era un día de trabajo que había que eliminar ... (ver texto completo)
Saludos Caporal

Yo también en 1959 me fui a Villadiego con mi madre para comprar una bicicleta con dinero de mi tía Carmen, que nos lo había mandado desde Madrid donde estaba trabajando. La bicicleta pesaba más que yo y era para ir a seleccionar patatas, como yo tenía 12 años lo que tenía que hacer era coger las tollas que arrancaban con el azadón los mayores y sacarlas a la linde.
Caía un sol de justicia y mi tío, con su ritmo cansino, seguía avizorando el paisaje; yo oía a lo lejos el canto de alguna curruca o algún herrerillo, pero sobre todo el de las calandrias que te salían al paso y se elevaban a lo alto o que ya estaban allí, como clavadas en el cielo, pero batiendo las alas para mantenerse en un punto fijo. Mi tío, sin embargo, oía los ruidos más singulares, esos que sóo un oído avezado sería capaz de discernir; de todos modos, esta vez no las tenía todas consigo:
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Amigo Chinvasdinco: Muy interesante tus artículo sobre Villadieo, que es el Partido Judicial de mi pueblo CASTRECIAS. Un saludo amigo. Sigue en la brecha.
Caía un sol de justicia y mi tío, con su ritmo cansino, seguía avizorando el paisaje; yo oía a lo lejos el canto de alguna curruca o algún herrerillo, pero sobre todo el de las calandrias que te salían al paso y se elevaban a lo alto o que ya estaban allí, como clavadas en el cielo, pero batiendo las alas para mantenerse en un punto fijo. Mi tío, sin embargo, oía los ruidos más singulares, esos que sóo un oído avezado sería capaz de discernir; de todos modos, esta vez no las tenía todas consigo:
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Los primitivos pobladores del entorno de los Castros del Perul, Peña Amaya, La Ulaña y Valdecastro fueron de origen celta (Turmogos) pasando a formar parte de los territorios de Amaya durante la época visigótica.
Luego frontera de la Reconquista en el siglo XI, es a partir de mediados del XII cuando se comienza la construcción de la iglesia románica sobre otra ya existente. ¿Quién la construyo? ¿Quién fue el comitente?
El Grupo de Investigación Ailbe del Circulo Románico, está estudiando actualmente las iglesias de la llamada Escuela Mena- Villadiego, entre ellas la de Arenillas, Boada, Acedillo, Coculina, esta de Villaute y muchas más, para saber que pasaba y quien por estos pueblos, hace 900 años.
Pocos kilómetros más al norte en dirección a Villadiego, en un cruce de carreteras por el que transcurre la historia del románico, nos aguarda Villaute con su peculiar iglesia del románico pleno también advocada a ... (ver texto completo)
Corte al tráfico de la BU-601 a partir del martes 16

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente, informa que con motivo de las obras de mejora de plataforma y firme que se están llevando a cabo en la carretera BU-601, entre las localidades de Villadiego y Masa, es necesario efectuar el corte del tráfico en algún tramo.

A partir del martes 16 de agosto, y con una duración aproximada de tres meses, se procederá ... (ver texto completo)
BU-601
Villadiego se convirtió durante la Edad Media y Moderna en un punto importante en el camino de la sal, que proveniente de Poza de la Sal iba hacia León y Zamora.
Corte al tráfico de la BU-601 a partir del martes 16

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente, informa que con motivo de las obras de mejora de plataforma y firme que se están llevando a cabo en la carretera BU-601, entre las localidades de Villadiego y Masa, es necesario efectuar el corte del tráfico en algún tramo.

A partir del martes 16 de agosto, y con una duración aproximada de tres meses, se procederá ... (ver texto completo)
CAMINO: BERCEDO – CERNÉGULA CERNÉGULA A VILLAUTE Y VILLADIEGO
Por este camino, a derecha e izquierda transcurre la llamada Escuela Románica MENA – VILLADIEGO o de los “Maestros de los Ojos Saltones”

Cernégula a Villadiego, llamado ramal de Villadiego, con una longitud de unos 40 Km. aproximadamente.

Ramal de Villadiego al canal de Castilla. La construcción de este camino es de suma importancia, porque enlazando los puertos de Bilbao, Castro-Urdiales y Santoña con el canal de Castilla, por ... (ver texto completo)
Aunque muy de tarde en tarde, alguna vez había que hacer un viaje al centro comarcal más importante, por entonces partido judicial, para pertrecharse de lo más indispensable, porque a la aldea sólo llegaban, y también de tarde en tarde, el capador, el esquilador, rara vez el médico, alguna vez más el veterinario y hasta un buen día el chatarrero.
Había que preparar este viaje con esmero no sólo porque era algo desusado en el programa de cada día, sino porque era un día de trabajo que había que eliminar ... (ver texto completo)
que pena que de los pequeños pueblos nadie se acuerde, con las cosas tan bonitas que se han vivido, tanto o mas que en los grandes.
Parece que los últimos años de su vida, Chindasvinto, los ocupó en actos de piedad y beneficencia. Fundó el monasterio de San Román de la Hornija, en San Román de Hornija, (Valladolid), para que a su muerte, a los 90 años, reposasen sus restos en un sepulcro junto a los de su esposa Riciberga, con la que tuvo tres hijos y una hija. Su epitafio, escrito por Eugenio de Toledo, le define como «impío, injusto e inmoral».
Me gustaria escribir como tú escribes. Saludos
Sí, Chindasvinto no fue precisamente un dechado de virtudes (ya comenzó usurpando el trono a su predecesor). ¿Pero qué rey de por aquellas calendas podría tirar la primera piedra contra él? ¡Hombre, había algún santo, como Fernando, y algún sabio, como Alfonso (bastante posteriores), pero me parecía más sonoro Chindasvinto y tenía la ventaja de acercarse más a mi verdadero nombre, auténticamente visigodo. Por lo demás, respeto mucho a los reyes y reinas de mi tierra; soy forofo y además un humilde ... (ver texto completo)
Parece que los últimos años de su vida, Chindasvinto, los ocupó en actos de piedad y beneficencia. Fundó el monasterio de San Román de la Hornija, en San Román de Hornija, (Valladolid), para que a su muerte, a los 90 años, reposasen sus restos en un sepulcro junto a los de su esposa Riciberga, con la que tuvo tres hijos y una hija. Su epitafio, escrito por Eugenio de Toledo, le define como «impío, injusto e inmoral».
Me gustaria escribir como tú escribes. Saludos
En un lugar de Castilla, de cuyo nombre no quisiera olvidarme nunca, y si lo hiciere a nadie culparé por escribir en mi tumba la palabra "ingrato", vivió hace ya muchos años, y a sólo dos leguas de Villadiego, un rapazuelo que llegó a identificarse de tal forma con la tierra que pisaba, que sus raíces profundas, al verse violentamente desarraigadas de ella, quedaron de tal forma heridas que pasaron el resto de sus días suspirando por aquello que no se pudo desarriagar.
Eran los tiempos en que con el bieldo se beldaba la trilla y con la bielda se atropaba la paja; los tiempos en que la parva, una vez acabada la faena de la trilla, se amontonaba en el centro con la camizadera, es decir, los tiempos en que cuando a mi abuela le preguntaban por la salud de la tía Petra, su vecina y familiar lejana, respondía con aquel lacónico: pues está en un ser, lo mismo que respondiera santa Teresa de Jesús cuatrocientos años antes cuando, en las mismas circunstancias, le preguntaban por la salud de una monja de su convento; o al igual que el célebre Padre Mariana, doscientos cincuenta años antes, que para mostrar lo vano o carente de sentido de algo, decía: eso es tan inútil como llamar con una vedija a la puerta de un sordo, palabra que en mi aldea no sólo era de curso legal, sino que no había otra para nombrar ese mechón de lana que las ovejas dejan en las zarzas y los espinos, o esos pequeños trocitos que quedan después de varear un colchón de lana.
Y eso mismo ocurría con tantas y tantas otras palabras, giros y expresiones del lenguaje que, por falta de contacto, lo que entonces era la curcusilla, cien años antes había sido también la curcusilla, y otros cien antes también. El peligro que corría cada una de esas palabras era el de quedar viciada, quizá por un deseo inconfesado de cambio o por un rigor casi inexistente en el lenguaje, de tal forma que lo que aquí era la curcusilla, en el pueblo de dos leguas más allá podía ser la corcusilla y otras dos más allá la corcosilla.
Yo vi ese mundo con los ojos de un rapazuelo de ocho a diez años y me considero uno de los últimos exponentes de aquel vocabulario campesino de la Castilla profunda que comenzaba ya en mi tiempo a abrirse paso hacia el exterior, para quedar pronto relegado al olvido, obligado por los profundos cambios que se avecinaban. Por eso quisiera romper una lanza a favor de aquel vetusto lenguaje que tan grabado quedó en mí a esa edad tan temprana. Quizá no lo consiga porque, como decían los romanos, "tempus edax omnium rerum", sí, el tiempo todo lo devora, pero al menos me quedará la satisfacción de haberlo intentado.
Algunas de esas vivencias ya pueden verse en las líneas precedentes de este foro; reconozco que debería haber empezado por esta especie de introducción; pero como esas vivencias son tantas y las llevo tan grabadas en mi memoria, iré exponiéndolas poco a poco a la espera de que alguien que se dé por aludido al verse reflejado en ellas me recuerde alguna que se haya podido escapar por sábete qué rendija de ese baúl de los recurdos que todos llevamos encima. Chindasvinto ... (ver texto completo)
Saludas a los padres de Amparo que tanbien van por aguilar de bureba, ya nos contareis cual es mas bonito
que pagina me puede mostrar informacion sobre aldeas o pueblos del paramo que con el tiempo han desaparecido? ya sea de castilla leon o de otras provincias que tengan "paramo" GRACIAS
A mi juicio si estas mencionando pueblos de principios del siglo diecinueve, casi tan cercanos, es muy probable que no hayan desaparecido de todo, al menos en los mapas provinciales aparecerán aunque sea como pedáneos, si son de castilla león prueba en VISOR SIGPAC o en esta página.. lo que pasa es que es muy probable que lo de "paramo" sea sólamente el "apellido" del pueblo. que empiecen por páramo sólo recuerdo en Burgos "Páramo del arroyo"... tambien puedes buscar en el diccionario Madoz. A mi ... (ver texto completo)