Ahora, voy a tener un recuerdo para alguien que no veo desde hace mucho. Fue un redactor de la provincia, Santiago González que se fue a Palencia. Es lo más importante para mi de ese artículo, pues lo que se dice en él, nunca se llevó a cabo.

Menuda ilusión el día que Juan Angel Gozalo y él, los dos de Provincia, me comunicaron que podría seguir escribiendo si ese era mi gusto.

¡No me lo podía creer que aquello me sucediese a mi!

Y mira ahora, si tengo artículos y artículos para el recuerdo ... (ver texto completo)
Dos impulsos vitales que se encuentran y que nadie sabe qué ocurrirá después.

Por otro impulso vital encontrado con el mío, surgió mi intervención en el programa televisivo.

Y de ello pueden dar fe los muchos lectores de este nuevo espacio tecnológico, que aquí se han vivido en directo las conclusiones finales y las que queden por vivir, contar exponer.

Eso, para que luego vayan contando por ahí leyendas de que a las mujeres nos tienen que proteger en los días en que la luna se esconde en los altos páramos.
Menos cuentos, que nosotras no somos tan débiles como nos pintan los hombres. ... (ver texto completo)
Y cuando ya lo daba todo por perdido..., volvieron mis diez minutos de gloria de nuevo.

A ver, estudia muy bien qué vas a decir en diez minutos de todo este tocho de documentos que hay aquí, me dije.

Y dio la casualidad que lo pude preparar la víspera haciendo mis propios guiones de todo lo aprendido y realizado hasta la fecha. Las fotos ya las tenía hechas, y los comentarios de mi exposición de artículos y poemas también.

Solo me quedaba exponer en diez minutos algo de la historia de Tardajos, ... (ver texto completo)
MIS DIEZ MINUTOS

Estaba pensando qué foto poner hoy para seguir por las páginas del diario de Burgos. Y me encuentro con esta de mis diez minutos. Si después de tanto y tanto como he expuesto hasta ahora, y en todos los sentidos, voy a tener miedo de dar la cara, que siempre la he estado dando y solo por amor a Tardajos.
Nunca perseguí la gloria, pero es que mi impulso vital... no me dejó quedarme tranquila, mientras veía injusticias. ¡Dios!, que me salió la vena de mi abuela y por más que me ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

DORMIRÁS EN TU MAR DE ESPERANZA

Dormirás en tu mar de aguas tranquilas,
dormirás en tu mar de esperanza
esperando las olas sin pausa.
Calculando distancias en el universo
y velando por esa palabra, ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

FALSO DISCÍPULO

Discípulo de un día,
enviado del cruel destino.
Contigo mataban al mundo.
Contra ti, nos dejaba mudos
de espanto. Su sombra ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

CAMINOS PARA LA PAZ

Mensajeros por el mundo
marcharán buscando concordia,
por los ríos, por las fuentes,
por las montañas, por las vegas,
de la tierra y por el aire. ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

TRISTE SINO
Te arrebataron un día
dando un mensaje cordial
de la vida de la universidad
por un esclavo sin rostro,
pero tus libros son testigo,
no morirán jamás ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

A TUS PALABRAS

No moriréis jamás
habiendo sembrado verdad.
Tu palabra está escrita,
es esperanza y fe,
morará en los corazones, ... (ver texto completo)
Casi retirado ya de la vida pública, Francisco Tomás y Valiente fue asesinado a las 10.48 horas de la fría y nublada mañana del 14 de Febrero de 1996, mientras trabajaba en su mesa de Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando atendía a la llamada de su amigo Elías Díaz. Éste oyó los disparos desde el otro extremo del teléfono. Millones de manos blancas, millones de manos inocentes se levantan, desde entonces diciendo " ¡basta ya!", cada vez que ETA golpea a la razón con la sinrazón.

... (ver texto completo)
Francisco Tomás y Valiente nació en Valencia el 8 de Diciembre de 1932. Licenciado en Derecho por esa Universidad en 1955, dos años después defendió en la misma su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1964 ganó por oposición la Cátedra de Historia de Derecho de la Universidad de La Laguna, trasladándose en Octubre de ese mismo año a la Universidad de Salamanca, donde permanecería hasta Noviembre de 1980, en que pasó a formar ... (ver texto completo)
LA PALABRA

Os dije ayer, que hoy iba a tratar un tema delicado... pues el tema es la palabra y las amenazas y secuestros que ha tenido siempre. No todo el que se defiende con la palabra es tolerado. No todo el que la enseñó, recibió alabanzas, aunque es duro tener que decir lo que pasa, es necesario.

Porque el engaño no puede a la verdad. Una vez, se cae la máscara y queda lo que se quiere ocultar. Y el tiempo lo hace todo. Todo es cuestión de esperar.

Tenemos en España una historia larga ... (ver texto completo)
Buenos días:

hoy el bibliobús de la provincia hará su parada en el Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos a las 11:15 horas.

Os invito a coger un libro en préstamo, si tenéis carnet de lectores; y si no, es buena escusa para obtenerlo hoy. Con él, podéis sacar los libros también en Burgos. Pero en Burgos hay que tener más cuidado, pues sancionan si no se entregan en las fechas establecidas - no os asustéis, no os ponen multa como con la hora. Lo único es que si os pasáis de la fecha, no ... (ver texto completo)
Si Fernando:

pero porque los burgaleses tampoco se interesan por él. Es un museo de la provincia, y muchos de los objetos y joyas no pueden ser expuestos por falta de espacio. Con poco dinero y poco personal, poco se puede hacer.

Pero si te das cuenta la web que ella resalta es de una persona que expone el museo de forma gratuita y mejor que la oficial. Aquí, como en todo, se necesita voluntariado.

Y respuestas por parte del público. Si la gente no va, ¿para qué lo van a ampliar? Es como ... (ver texto completo)
El padre de Doña Inés, Don Gonzalo, va al convento a visitar a su hija porque ha oído habladurías... Pero, primero tiene que tener unas palabras con la madre Abadesa--Mi abuela, como si estuviera oyendo su guión bien aprendido, y que no se le olvidó mientras viviera, aunque no conservase todo su conocimiento; esto nos lo recitaba a todas horas. Pues además de su papel, se sabía el de los demás, e incluso imitaba muy bien el tono varonil del personaje.

(FRAGMENTO DE LA OBRA DE DON JUAN TENORIO)

DON ... (ver texto completo)