Como juez de paz de este municipio, puedo decir que esta fundación ha corrido la misma suerte que el flamante regadío. Pues hemos tenido como defensa los mismos abogados que la Comunidad de Regantes.
El primero, de postín; y el segundo, a vivir del cuento. O peor.

Aquí, el cura que un día defendió la Fundación, salió mal parado por todos los feligreses. ¿Que hizo mal al municipio como lo hicieron otros y nunca el pueblo les pidió explicaciones?

Hay comportamientos muy injustos, pues aquel ... (ver texto completo)
Partiendo de la base que cada pueblo es distinto, y tiene sus particularidades, no vemos personajes en Tardajos como los de Rabé. Y si alguna vez los hubo, no se les reconoció su valía, y por tanto no pudieron influir gran cosa para que cundiese el ejemplo.

Luego hay otro dato importante a tener en cuanta. Y es que Tardajos siempre fue mucho mas rico de lo que fuera Rabé de las Calzadas, y quizás por eso la gente siempre tuvo a bien creerse en el derecho de restar en vez de sumar en el municipio- ... (ver texto completo)
Y Félix Izquierdo es el último Hijo Predilecto, en el que no me voy a detener pues he escrito de él ya mucho. El artículo que escribí en diario de Burgos, y que está aquí expuesto en este foro recientemente. Solo que para buscarlo, hay que retroceder páginas y páginas hasta encontrarlo.
Honorato Manrique Velasco nació en Tardajos el 11 de enero de 1911. Realizó sus primeros estudios en La Escuela de Tardajos, y posteriormente cursó el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Burgos. Realizó la Ingeniería Técnica Industrial en Madrid donde ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio del Ministerio de Industria ejerciendo varios empleos dentro del mismo, y en varios destinos: Málaga, Palencia, La Coruña, León y volvió de nuevo a Madrid donde se jubiló en 1981. ... (ver texto completo)
HONORATO MANRIQUE
Y aquí, ya llegamos a otro hijo predilecto. A lo mejor es que yo no sé lo que este señor pudo hacer por el municipio, y en su expediente tampoco se decía nada, pero creo que pasa lo mismo que en el caso del Obispo Tobar, que le premian por su trayectoria profesional. Esta plaza también es conocida con Plaza del Olmo.
MARIANO DÍEZ TOBAR

Fue el primer padre Paúl tardajeño, pero no le hicieron ningún reconocimiento pues el invento del cine, era considerado maligno. La misma congregación le sepultó, que bien podría haber destacado su labor, pero no lo hizo. Y nadie aquí lo reclamó tampoco. Como si se lo hubiera tragado la tierra o hubieran tenido gran cuidado en que no hiciera sombra a nadie.

Luego se dieron cuenta de su gran valía, y ya los mismos Padres Vicencianos lo sacaron a la luz.

Pero mira que se ... (ver texto completo)
¿y el primer padre paúl tardajeño, el inventor del maligno?
De las obras nuevas comen muchos o solo uno - si no se llegara a realizar. Los amigos se agolpan a las puertas de las nuevas obras, como moscas, y seguir chupando sangre. Esto si que es viejo aquí.
LOS LAVADEROS

En esta zona se situarían los antiguos lavaderos- que caso de estar equivocada - rectificaría. Tampoco sería culpa mía sólo, sino de quien los dejó arruinar, y ni siquiera puso un hito en señal de que allí hubo algo alguna vez.

Hablando con la gente, me decían que no tenían gran valor. Pero en aquella época debieron de hacer su función, pues la gente tenía que ir al río a lavar. Y digo, que es muy extraño que nada aquí se conserve, ni viejo, ni moderno. Eso no es bueno para un ... (ver texto completo)
PADRE LEANDRO MAYORAL

El padre Leandro Mayoral González fue Padre Paúl Vicenciano, nacido en Tardajos el 13 de marzo de 1895. Aprendió sus primeras letras en las Escuelas Nacionales de Tardajos. En 1906 inició sus estudios religiosos y en 1919 se ordenó como sacerdote en Madrid.

Fue profesor muy valorado dentro de la Comunidad de los Padres Paúles Vicencianos e impartió sus enseñanzas en Écija, Pamplona, Zaragoza y Tardajos.

En 1942 fue nombrado profesor de la Diócesis de Nueva York, promocionando ... (ver texto completo)
Esta es la plaza mayor del pueblo y está dedicada a al padre Leandro Mayoral. A este cura misionero, además de agradecerle su faceta cristiana, también le valoraron por lo que él donó al pueblo. Otra cosa es que aquello cayese en el olvido y lo destruyesen.

Tendrían motivos, pero hubiera quedado muy bien la donación, representada en lo que fue, y que en aquella época se necesitaba.
Hay muchas opiniones al respecto, yo simplemente, doy la mía.
OBISPO TOBAR

El padre Pablo Tobar González (1896-1971), Padre Paúl Vicenciano, nombrado Obispo de Cuttack en 1949 hasta su fallecimiento en 1971. Estudió en Roma Filosofía´, y Teología en Villafranca del Bierzo, Cuenca, Potters-Bar.

En 1939, en Cuttack fue subvicario general y Administrador de la misión, párroco de la Catedral, capellán de las Monjitas de San José en el Colegio y en el Hospital y capellán militar de la plaza de Charabathia durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1959, la ... (ver texto completo)
Analizando de uno en uno, a éste primer religioso lo que más le vale, es su trayectoria en su apostolado. En él se le valora el carisma religioso por encima de otros valores- que sin duda haría méritos en la villa, pero que me quedan mis dudas pues si se volcó en el exterior, es justo lo que se le valora.

Por otra parte, también prima los valores humanos que en aquella época se intentaba inculcar - a toda la población - por igual.
El Arco renacentista, del que hablábamos el otro día, está justo en la calle del Obispo Tobar.
Esto me recuerda la cometida de agua: Mi calle y alrededores es toda una necrópolis y dada sus dimensiones me hace pensar que tuvo que haber un asentamiento humano muy inportante en la zona. Yo era muy niña pero recuerdo perfectamente las excavaciones y lo único que allí salió fueron huesos y unas piedras rectangulares de tamaño considerado (o a mi me lo parecia) que eran parte de la tumba.
Tengo una curiosidad: En Tardajos hay calles que llevan el nombre de personas que han nacido y creo yo han ... (ver texto completo)
Perla:

por fin vamos a hacer un repaso de los nombres de las calles. Como en Tardajos ha habido apostólica, pues dos de los nombres son para religiosos, que debieron influir mucho en aquella época. Al uno se le dedicó una calle, y al otro, una plaza.

Voy a buscar alguna foto identificativa o que por lo menos se encuentre situada en la Calle del Obispo Tobar, que es del que primero vamos a tratar.

Algo me hace pensar que aquí la iglesia tuvo mucha influencia, tanta que incapacitaba para otra ... (ver texto completo)