Calzada romana, TARDAJOS

(6 de Diciembre de 2011)
Buenos días:
unas pinceladas rápidas. Entorno a estas palabras, nacidas en el odio de por vida que atravesaron varias generaciones, se podrían hacer varias interpretaciones. Y como la familia de Tomasuri es muy amplia, que cada rama haga la suya. Yo he analizado muchas veces esto que me sucedió y he escrito en la red sobre ello, buscando el contexto histórico en que se produjo, cómo era la economía entonces y en qué se sustentaba. Y además, ampliamente, lo he comentado en casa y se lo he explicado...
Y la tercera reacción fue en plena calle Real.

" ¿Qué buscas en Tardajos? Si buscas gloria quizás la vayas a encontrar pero si lo que buscas es dinero, ése, que lo sepas, lo robó tu abuelo político, Tomasuri, tesorero de Tardajos."

No digo la identidad de quien lo dijo pero pobre, por aquello le llovió de todo. Los primeros, su propia familia, y la segunda, mi suegra.
No puedo saber que le dijeron en el seno familiar, pero Valentina Pampliega la llamó a su vera, y ella se fue despavorida....
Cuando le dije a mi marido lo que dije en el ayuntamiento también me riñó, pero al día siguiente cuando vio la reacción de la gente que le decía que había hablado muy bien, me dio la razón.
Alguien muy allegado a mi, me llamó diciendóme que me fuera a mi pueblo. ¿Qué mas hubiera querido que estar en mi pueblo, rodeada de una naturaleza pura, de unas fuentes cristalinas, de gente que me acogió cuando llegué con 14 años a él después de tanto tiempo fuera...? Intentó disfrazar la voz y no lo consiguió pues supe quien era, la llamé por su nombre y colgó.
Para los que no vivisteis el tema de los lodos

Fueron unos días de mucha comunicación vecinal. Todo el pueblo en el ayuntamiento, hasta yo, que nunca había ido ni a un pleno siquiera pues mi única preocupación había sido hasta la fecha, el colegio (ya que mis hijos estaban ahí escolarizados), la Coral, mi casa y mi familia.

Tras una reunión intensa y viendo el ambiente muy crispado, me tuve que levantar, y alguien me sujetó, y me dijo, "calla". Pero le hice caso y me puse en pie para intentar...