En la buena hora que a esa insigne señora se le ocurrió crear una fundación para pobres. Y si lo hizo, no dudéis que es que era necesaria en aquella época por la cantidad de pobres que había en Tardajos y en todos los pueblos de los alrededores, que lo vengo estudiando y es cierto. Pero si levanta la cabeza y ve que sus bienes y sus dineros se tienen que emplear en pagar a picapleitos y otros menesteres... seguro que se lo pensaría si tuviera que volver a hacer semejante empresa.

Que sus bienes ... (ver texto completo)
¿QUÉ PINTARÉ YO EN ESTA HISTORIA?

Quizás en el pueblo si lo sepan algunos, pero no todos, pues la Fundación de Doña Dominica Angulo es la gran desconocida por much@s. Hay a gente que le suena pero nada más.

Es un Patronato para pobres que fundó Doña Dominica Angulo antes de fallecer para que todos sus bienes se dedicasen a la beneficencia a su muerte. Todo queda especificado en su testamento, y los Estatutos así lo contemplan.

Para ello, para que los fines que perseguía esta señora se pudieran ... (ver texto completo)
Y para adelantar tema, os diré que la reunión de los Regantes de los Canales del Arlanzón será el próximo 21 de diciembre en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tardajos, a la hora de siempre, me imagino, después de la misa, pues lo primero es ir a misa y fiesta de guardar. Pero también os informo que en Rabé de las Calzadas, la misa es a las 11, y de paso se puede visitar la iglesia por dentro y ver lo bonita que ha quedado tras el arreglo. Mejor por dentro que por fuera, según nos ... (ver texto completo)
Pues no dudo que hayan cortado el agua, pero a mi casa no ha venido el corte. Mañana, veremos.

Y una aclaración por si alguien piensa que voy al ayuntamiento a buscar información. Si alguna vez he ido a preguntar algo, que se sepa que me remiten al alcalde, como en la última ocasión, y si pregunto de más, también. Si la ocasión lo requiere, le envío un whatsapp y listo.

Pero no, ayer estaba enfrascada con los papeles de la Fundación "Doña Dominica" y sus pagos, para ponerlos en claro, y pagar. ... (ver texto completo)
EL ARREGLO DE LA CALLE DEL OLMO

Ya me ha costado encontrar la foto. Y así opinaré de esta plaza, calle y su pequeño jardincillo con una fuente franqueada por árboles.

La calle en sí es enorme, como casi todas las calles del pueblo con lo que asfaltar sale caro por la gran superficie.

Como veis, aquí, no se puede echar la culpa a los árboles pues ocupan su modesto lugar.

También deciros, que en esta calle estuvieron las Escuelas de Adultos puesto que las de párvulos estaban en la plaza. ... (ver texto completo)
Esperemos que el asfaltado de estas calles salga lo mejor posible. Yo creo que estas calles no necesitan un simple asfaltado, sino profundizar algo más porque en especial la Calle del Olmo está de pena, y año tras año, parcheado continuo, y todos los años se vuelve a levantar. Además de las raíces de los árboles, las incidencias son el frío, el calor, el hielo, la nieve... Cosas contra las que no se puede luchar si no se hace hincapié y se trata de que los arreglos duren lo más posible.
CORTE GENERAL DEL AGUA

Con motivo de las obras que se están realizando se avisa a los vecinos que se va a producir un corte general del servicio del suministro de agua a todo el pueblo durante los días:

JUEVES día 4 de diciembre de 2014
VIERNES día 5 de diciembre de 2014

Horario del corte de 9,30 a 13 horas
NUESTRO FAMOSO DEPOSITO DEL AGUA,

Otra vez de actualidad, y no por nada bueno, sino porque hay de nuevo avería y necesita otro nuevo arreglo. En esta foto está toda la información al respecto. Desde que se hizo en el 2004, el fallo del 2008, y la bomba del año pasado. Este año hay incidencias pero daos cuenta del poder del internet, que buscando veo que en el 2010 se volvió a impermeabilizar, o por lo menos, es una información de la propio ayuntamiento que es donde se suelen reflejar los informes, ... (ver texto completo)
Una preciosa frase me he encontrado en el facebook...

"El problema es que te enamoraste de mis flores, no de mis raíces...
Y cuando vino el otoño, no supiste que hacer"

... y me cortaste como si yo fuera el culpable, como si mis raíces tuvieran la culpa de ser árbol que ahonda en la tierra, levanta el cemento y el hormigón... Sí, es cierto, que crecí y mis ramas se hicieron altivas, poderosas, inabarcables. Y ahora es muy fácil acabar con nosotros con una buena motosierra, todo arreglado.

Quizá ... (ver texto completo)
Pues gracias de nuevo, Andrés,

y desde luego, es que cada uno de nosotros es único, y cada día que pasa me afianzo más en ello. O sea, deduzco que vives en Alicante, ¿pueblo, ciudad o capital?

Pienso de distinta manera, en cuanto a lo de filósofa, ¡me encantaría ser filósofa!, lo que es la palabra me gusta mucho en femenino, y no la encuentro cursi, sino apropiada, porque nosotras, en general, pensamos, acertadamente, o de manera errónea, pero pensamos como cualquier ser humano. En eso no somos ... (ver texto completo)
Sí a (casi) todo.

Los mayores es el futuro...

Un saludo

Andrés
Bien, parece que hemos empezado una linda serie de intercambios epistolares. Quiero!

He leído tus dos misivas y debo decir que no solo eres, es usted, una vata (con v de vaca), sino que por todas las señas que apunta y que yo disfruto leyendo y aprendiendo, es usted una buena filósofo (perdón, filosofa me suena fatal, aparte de cursi), o mejor diría filóloga (ese vocablo me suena mucho mejor), pues como sabe, los verdaderos amantes del saber no son los del "sofos·, sino los amantes del "Logos", ... (ver texto completo)
Pues gracias de nuevo, Andrés,

y desde luego, es que cada uno de nosotros es único, y cada día que pasa me afianzo más en ello. O sea, deduzco que vives en Alicante, ¿pueblo, ciudad o capital?

Pienso de distinta manera, en cuanto a lo de filósofa, ¡me encantaría ser filósofa!, lo que es la palabra me gusta mucho en femenino, y no la encuentro cursi, sino apropiada, porque nosotras, en general, pensamos, acertadamente, o de manera errónea, pero pensamos como cualquier ser humano. En eso no somos ... (ver texto completo)
Andrés, vives en Alicante o en Valencia? No sabía qué pueblo era "La Millor Terreta del Mon", y buscando veo que es una expresión, "la mejor tierra del mundo", tanto para Valencia como para Alicante se suele aplicar. Una gran tierra, que si bien se lleva la fama, para las flores, tampoco es de las mejores, pues éstas son azotadas por la tramontana y otros vientos que las resecan mucho, y sobre todo el calor las agosta rápido. Me lo dijo una gallega afincada en Valencia, cuyas flores las tenía muy ... (ver texto completo)
Bien, parece que hemos empezado una linda serie de intercambios epistolares. Quiero!

He leído tus dos misivas y debo decir que no solo eres, es usted, una vata (con v de vaca), sino que por todas las señas que apunta y que yo disfruto leyendo y aprendiendo, es usted una buena filósofo (perdón, filosofa me suena fatal, aparte de cursi), o mejor diría filóloga (ese vocablo me suena mucho mejor), pues como sabe, los verdaderos amantes del saber no son los del "sofos·, sino los amantes del "Logos", ... (ver texto completo)
MADRE

Madre, ha vuelto la esperanza
a habitar entre mis flores,
firme, auténtica semilla
preside mi balcón de amores.
Vuelve a enterrar la pena
con mil notas de canciones,
hacer acopio de pétalos
a los vientos sus colores, ... (ver texto completo)
Ayer estuvimos de entierro, se murió Lucila, la mujer de Rafa, una muy buena mujer y muy sencilla. Muy querida por todo el mundo. Para sus familiares, única. La pena nos afligía ayer a todos en esa despedida tan fría por el tiempo pero tan cálida por tanta gente como hubo.
Cuando recuerdo a mi suegra la veo igual, lo único que le importaba eran sus hijos, y sobre todos sus nietos, con los que se desvivía procurando complacerles en todo. Feliz, solo de saber que los tenía en casa para agasajarlos ... (ver texto completo)
Me siento castellana, por raíces e historia. Y por mi forma de ser que no me gusta ir fingiendo o haciendo teatro en la vida real. Para mi, lo más importante es ir con la verdad por delante, y que pase lo que tenga que pasar. Que no porque ocultes algo, quiere decir que eso no existe. Existe, a pesar de las apariencias y si existe, lo mejor es afrontarlo que ocultarlo. Esa es mi manera de ser, lo cual, ya sé que no te reportará muchos amigos, pero los que lo sean, lo serán de la mejor calidad. Poc@s ... (ver texto completo)