TARDAJOS: Pues gracias de nuevo, Andrés,...

¡Qué bonicas!

Gracias Andrés, se agradece un comentario para elogio de mis rosas. No es que sean espectaculares, pero tienen su mérito, por lo bien que huelen y por lo sufridas que son, que hoy se están mojando de lo lindo, y no les importa, ni aunque pudieran lo podrían evitar. Son rosas de calle y hasta que su ciclo perdure estarán ahí, más o menos lustrosas, mojadas, ajadas, pero seguirán oliendo la mar de bien.
Y encima es que la foto es de rosas de este otoño, que esta primavera les costó entonarse por lo fría que fue.

De nada, Carmen, que eres toda un vate (¿o vatesa?, je je) del terruño burgalés.

Un saludo desde La Millor Terreta del Mon (aunque soy de Madrid y viví unos meses en Mansilla, de Burgos, por lo que conozco tu pueblo)

Andrés

Andrés, vives en Alicante o en Valencia? No sabía qué pueblo era "La Millor Terreta del Mon", y buscando veo que es una expresión, "la mejor tierra del mundo", tanto para Valencia como para Alicante se suele aplicar. Una gran tierra, que si bien se lleva la fama, para las flores, tampoco es de las mejores, pues éstas son azotadas por la tramontana y otros vientos que las resecan mucho, y sobre todo el calor las agosta rápido. Me lo dijo una gallega afincada en Valencia, cuyas flores las tenía muy protegidas por lo que te digo. Es una buena tierra, que ves, acoge a cualquiera de cualquier lugar.

Ya es un tópico ir a Valencia a encontrar valencianos o a Cataluña a esperar que sean catalanes, de la misma manera que venir a Tardajos y esperar que seamos tardajeños, que hay muchos y muchas. Sin ir mas lejos, mi marido y mis hijos lo son. Ellos, prefieren atenerse a lo que dice su DNI, y se consideran burgaleses. Sin embargo yo soy de Guadalajara, y mi pueblo, muchos del Alto Tajo del Señorío de Molina de Aragón. Podría decir que soy madrileña porque casi pasé el mismo tiempo allí, pero no me siento madrileña porque allí fuimos de muchos lugares, y desde luego, sin contar con mis preferencias
. Nací en Guadalajara y me bautizaron en Ablanque, en una pequeña iglesia, que comparada a las de aquí, una miniatura, pero muy bien conservada. Como todas, a base de arreglos y restauraciones.

En cuanto a lo de vate, pone en el diccionario que quiere decir poeta o adivina. Los que escribimos a veces adivinamos porque no es una adivinación sino algo que basamos en la lógica. Por ejemplo, antes de que los lodos llegaran, ya adiviné algo de lo que vino después. Pura cuestión de lógica, si se contamina un páramo, las fuentes lo sufrirían y así pasó. Luego decían que era un accidente sin mas, que no había causa efecto en aquello. Tantas cosas se dijeron...

Bien, parece que hemos empezado una linda serie de intercambios epistolares. Quiero!

He leído tus dos misivas y debo decir que no solo eres, es usted, una vata (con v de vaca), sino que por todas las señas que apunta y que yo disfruto leyendo y aprendiendo, es usted una buena filósofo (perdón, filosofa me suena fatal, aparte de cursi), o mejor diría filóloga (ese vocablo me suena mucho mejor), pues como sabe, los verdaderos amantes del saber no son los del "sofos·, sino los amantes del "Logos", la palabra, las cuales usa usted de una manera magistral (aunque ahora eso es un insulto. Aceptelo de mí como una gran alabanza que es), y además con ellas enseña, deleita y recrea, de una manera tan sencilla como clara, no exenta de un gracejo castellano, casi totalmente ausente en nuestros días (lo gracieril, no digamos el miedo a ser o declararse castellano o español, especialmente fuera de Castilla), todo lo anterior propio de los sabios, especialmente de los populares, a los que usted pertenece y de los que, además, dice tener mucho que aprender, sobretodo cuando ellos son ellas y mayores.

Adelante en su camino de observación del ser humano y nuestras inconfesables, aunque lo hagamos al retor, vergüenzas, que ya a nadie avergüenzan, más que a unos pocos hombres de bien, entre los cuales espero poder contarme, y, que desde ahora a usted cuento entre ellos.

Un afectuoso saludo desde esta Terreta, que por cierto, ningún alicantino permitiría a un valenciano apropiarse de la loa que la frase que le dije, en mis primeras letras con las que contesté a sus gracias, aplica a la misma.

A su disposición

Andrés Gran

Pues gracias de nuevo, Andrés,

y desde luego, es que cada uno de nosotros es único, y cada día que pasa me afianzo más en ello. O sea, deduzco que vives en Alicante, ¿pueblo, ciudad o capital?

Pienso de distinta manera, en cuanto a lo de filósofa, ¡me encantaría ser filósofa!, lo que es la palabra me gusta mucho en femenino, y no la encuentro cursi, sino apropiada, porque nosotras, en general, pensamos, acertadamente, o de manera errónea, pero pensamos como cualquier ser humano. En eso no somos especiales. El problema está en que luego, nos lo callamos a conveniencia, tanto ellos como ellas, y como no lo damos a conocer, o lo damos de forma errónea, nadie sabe ni puede calificar nuestro pensamiento, como acertado o equivocado. A no ser que actuemos, y entonces ahí ya se demuestra de qué pie se cojea o lo bien que de verdad podemos hacer las cosas.

La mente, el pensamiento, la razón son muy importantes. Nadie nos puede dañar porque nos digan esto o lo otro, porque piensen mal de nosotros, que si nosotros no lo consentimos, el efecto será nulo. ¿A mi qué mas me dará que piensen mal de mi, si yo me siento a gusto siendo como de verdad soy? Pero no soy filósofa porque no tengo título alguno que lo acredite, para eso hay que pasar por la Universidad, y si no, no hay nada que hacer.
Lo que si digo es que no teniendo títulos si he podido ver cuánto farsante con título hay, cuántas mentiras dicen los políticos, que si vamos a comprobar, es entonces cuando vemos y comprobamos cómo lo que dicen es falso. Les he pillado en algún renuncio que otro. Y pasado el tiempo, también en documentos.
También hay un problema con los profesionales, y es que se deben al secreto profesional, y entonces hacen lo que les mandan y se lo callan porque dependen de un sueldo que paga su silencio, y porque la sociedad está montada así.

Si todo va bien, nada de esto se llega a ver, pero si se tambalea, como ha pasado, entonces ya hay mas gente que cuenta lo que sabe porque se ha quedado fuera. Pero mucho de lo que ahora se da como nuevo, pasaba siempre y desde hace tiempo. Y tanto fue el cántaro a la fuente, que acabó por romperse.

Me confieso española, que la mayor parte de los problemas que tenemos es tener tantas diferencias en España siendo y procediendo de las mismas zonas, y donde vamos somos luego de ahí, no de donde venimos. ¿Cuántos catalanes habrá en Cataluña, de verdad? ¿O madrileños, o maños, o vascos y vascas...? A muchos les ha interesado ser vascos, catalanes, gallegos, porque tenían más ventajas, cobraban más dinero, más posibilidades de trabajo, pues solo ellos pueden optar por razón de idioma, y encima optar a donde se habla uno de los idiomas más hablados del mundo, como es el español. Total que lo que hay en España, es mucho interesad@ por razones económicas, más que nada. Achacamos todo lo malo que sucede a los políticos pero cada uno y cada una es responsable porque te callas de lo que en realidad está ocurriendo, y como eso pasa en muchos sitios, el balance final es lo que tenemos.

Solo me queda decir que valoro mucho a las personas mayores por la mucha experiencia que tienen, y porque saben qué pasaba en su época. Si me gusta saber cómo era, por ejemplo este pueblo, preguntaré a los mayores, que serán los que mejor razón me den del pasado.

Ahora venimos a valorar mucho la cultura china, y resulta que ésta se basa en sus mayores, como el tesoro sagrado. Y nosotros, a los nuestros, los enterramos vivos y los despreciamos, pero pensamos lo mucho que saben los chinos, y cuánta razón tienen.

Saludos cordiales
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sí a (casi) todo.

Los mayores es el futuro...

Un saludo

Andrés