Quiero comunicar a los de mi pueblo de Oña, una grata noticia. Me han seleccionado del CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS DE MADRID, una de mis poesías, la cual editaran en un libro, con un breve curriculum de mis actividades y las demás poesías seleccionadas. El titulo es.
RECORDADNOS CON UN BESO
Cuando nos hayamos ido
recordadnos con un beso
y por la mañana al alba
nos lo enviáis con el viento.

Y en la Tierra, en el Mar
en el Sol y el propio viento
ese beso sentiréis ... (ver texto completo)
os dedico una poesía hecha por mi, igual que las anteriores que os mandé.
el alma de la laguna

laguna fresca y de nacar
espejo de las montañas
que en las noches silenciosas
la luna llena se baña
espejo por que eres limpia
tan grande y pura que el alma
se adivina con certeza ... (ver texto completo)
CONSIDERO QUE LA POESÍA ES SIEMPRE UN BELLO MENSAJE QUE SIRVE PARA TODOS LOS PUEBLOS Y ESTE SE LO DEDICO EN ESPECIAL AL DE HERMOSILLA.
(LA BONDAD Y LA MALDAD HUMANA)

La bondad esta presente
a veces algo dormida
pero es y será mas fuerte
que la maldad escondida.

El corazón de la gente
despierta con fuerza siempre ... (ver texto completo)
Nuevamente he colgado un lote de fotos relacionadas con el pueblo. El punto en común de muchas de ellas es: la primavera.

Destaco la belleza de los árboles floridos: cerezos, guindos, manzanos,... son dignos de ver.

Ha sido un trabajo de campo con su consiguiente tiempo para colocarlas en esta página Web. Espero y confío que os gusten.

Si tenéis tiempo y ganas, un breve comentario sobre alguna de ellas será bien recibido.

Bienvenida la primavera con toda su belleza y todo su esplendor.
hola me gustaria saber exactamente las letras que tiene el escudo se los agradeceria mucho y si tienen mas fotos sobre este escudo o su historia
y mil gracias por su tiempo
SOMOS AGUA SOMOS RIO
Nacemos igual que el río - agua fresca en manantial - que corre en pequeño arroyo - y que intenta lejos pasar - somos como el agua limpia - que a río quiere llegar - y que solos no podemos - formar un ancho caudal - si queremos conseguirlo - y que llegue hasta el Mar - será la fuerza de este - buscar siempre la amistad - hacer un montón de amigos - cuantos más mejor caudal - cada cual lleva en su cuerpo - aguas de amor y de paz - con ellas se hará un gran río - que nada podrá ... (ver texto completo)
Si tus parcelas de cereal no te dan la rentabilidad que esperabas y deseas buscar alternativas a otro tipo de cultivo con mejor futuro: la Cooperativa de Castil de Lences de nogales y almendros, busca fincas en arrendamiento para plantar esta clase de arbolado. Si tus fincas son las apropiadas, trás análisis de la tierra, seguro que obtendrás mayor rentabilidad a corto y largo plazo, a corto el fruto y a largo la madera veteada y muy valorada del nogal.

La cooperativa con sus trabajadores y maquinaria ... (ver texto completo)
CREO QUE EL MEJOR MENSAJE QUE HOY PUEDO MANDARLE A MI QUERIDO PUEBLO ES ESTE.
NAVIDAD NEVADA (VILLANCICO, AUTOR VICTORINO GONZALEZ, HIJO DE OÑA)
Este año la navidad - Vuelve a traer alegría - con nieve blanca, color - de pureza y armonía - Y vuelven los villancicos - las luces en calles brillan - su colorido es precioso - un gran amor se respira - Muy especial estas fechas - que reúne a las familias - celebrando el nacimiento - de Dios hijo de María - Todos como siempre unidos - con una gran armonía ... (ver texto completo)
Otro año más nos arropa el invierno como la estación de la transparencia, de la luz robada. Los paisajes se desprenden de sus hojas, los bosques nos abren sus puertas, los sonidos se oyen más claros y más lejos, y pequeñas dosis de luz aumentada, nutren los campos recién sembrados.

Como dice el refrán:"Después de Santa Lucia (13 de diciembre), acorta la noche y alarga el día".

Las nubes se preñan de agua, los rios aumentan los caudales y las tierras labrantías se cuajan de verdes colores. En ... (ver texto completo)
Estándo este puente en tierras de Hermosilla, y las calles de nuevo habitadas, me sorprendió la majestuosidad planeadora de siete parejas (sobre 20 metros de altura), de buitre leonado "Gyps fulvus". Parece que venían de un banquete o habían avistado la carroña de algún corzo y se preparaban para aterrizar y descuartizar el suculento manjar.

Varios minutos estuvieron volando en círculo en el altiplano del paraje de la Coronillas, me pensé que cerca de allí estaría la comida, pues no. Se fueron.

Se ... (ver texto completo)
Este árbol de la foto es un"prunus dulcis" o almendro. Pero, pregunto: ¿cada cuántos años su propietario recoge las ricas almendras?. Un año sí y tres no. ¿Cierto?

Ahora, con los nuevos almendros de floración tardía, autopolinizantes y resistentes a las heladas, obtendrás almendrucos, un año sí y otro también, como mejillones pegados en las ramas, plantándo las variedades (ferragnes, guara, belona, penta etc...) y otras que te informarán en el vivero más cercano a tu casa.

Lo mismo sucede con ... (ver texto completo)
Calles grises, bajo una atmósfera de cúmulonimbos aún más grises. Sierra negra y carretera negra. En los árboles verde sólo; y los geranios rojos humanizando la frialdad hierática del pueblo.

Demasiado silencio, demasiado todo. Ni un alma, ni un perro callejero. Todo gris, todo silencio. ¿Será la hora de la siesta?. ¿O es así siempre?
Si entraís en la página web de OÑA, os podeís informar de lo que se pasa en el pueblo: en la calle Mayor un vecino pide licencia para hacer obras en la casa, y en la misma calle, alguien está descontento de la existencia de un corral de aves que no tiene permiso de habitabilidad para este tipo de ganado.

También en la calle la Ermita nº 38 se notifica a los propietarios de unos edificios en ruinas que deberán ser demolidos y cercados, para evitar daños a terceros.

Todo lo que sea mejorar la ... (ver texto completo)
Ciertamente este instrumento te lo encuentras colgado en una pared del corral y le preguntas a cualquier jóven de menos de treinta años, y ni por casualidad acierta de que sirve para coger la fruta de las ramas más altas.

Alguna vez que he entrado en esos viejos corrales de piedra y adobe y ves todos estos antiguos aperos de labranza, parece el resumen de la vida del agricultor, donde él se fué y quedan todos todos estos artilugios que tanto cuidó y le acompañaron día trás día.

Allí en un rincón ... (ver texto completo)
Esta pequeña hoz oxidada y aburrida de estar colgada entre las juntas de los adobes, se denomina corquete. Ahora en el otoño comenzado y con las uvas ya maduras, era el instrumento para hacer el corte de los racimos de la viñas.

Provistos del corquete y un cesto de tiras de castaño, el vendimiador recorría las hileras de cepas buscando las afrutadas y jugosas bayas de la uva que luego cargadas en sus hombros depositaba en los comportones de duelas que estaban en los carros.

El carro cargado ... (ver texto completo)