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VILLAMARTIN: l. que forma ayunt. con Rebolledo de Traspeña en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2): SIT. en terreno quebrado al pie de la peña de Amaya, con buena ventilación y CLIMA frio, pero sano, y propenso a pulmonías y constipados. Tiene 30 CASAS; escuela de instrucción primaria; igl. parr. (San Martin) servida por un cura párroco. El TÉRM. confina N. Fuenteodra y Rebolledo Traspeña; E. Humada; S. Congosto, y O. Amaya y Puentes; en él se encuentra ... (ver texto completo)
HUMADA: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2): SIT. en terreno llano rodeado de peñas, donde le combaten con especialidad los vientos del N., cuya circunstancia hace que el CLIMA sea bastante frio. Tiene 14 CASAS con la de ayunt. y una igl. parr. (San Miguel), servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el TÉRM. N. Solanas; E. San Martin de Humada y Ordejón; S. Congosto y Villamartín, y O. Fuenteodra. El TERRENO es de primera, ... (ver texto completo)
HUMADA (SAN MARTÍN DE): l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2): SIT. entre montes y peñas donde reinan todos los vientos; el CLIMA es algo húmedo y frío, pero muy sano; siendo las enfermedades más comunes las fiebres catarrales y constipados. Tiene 14 CASAS, inclusa la consistorial que sirve también de cárcel; una escuela de primeras letras frecuentada por 5 niños y dotada con 6 fan. de grano; una fuente de buenas aguas en el térm., ... (ver texto completo)
FUENCALIENTE DE PUERTA o FUENCALENTEJA: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g de Burgos (8 leg.), part. jud. de Villadiego (2 1/2): SIT. en las inmediaciones de la sierra de Ulaña, donde le combaten los vientos del NE. y O.: el CLIMA, aunque húmedo, es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 9 CASAS; iglesia parroquial, la advocación de Santa Águeda, servida por un cura párroco y un sacristán; cementerio en paraje ventilado, y buenas aguas para el consumo de los ... (ver texto completo)
FUENTE ODRA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (3 1/2). SIT. al pie de la peña de Amaya y cerca del nacimiento del r. Odra; está resguardado de los vientos del SO.; el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 18 CASAS, igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, servida por un cura párroco; cementerio en paraje ventilado; y buenas aguas para el consumo de los hab. y abrevadero de los ganados. Confina el ... (ver texto completo)
PAISAJE CULTURAL
* En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental:
ZEC (Zona Especial de Conservación) denominado Humada-Peña Amaya.
ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada-Peña Amaya.

* ZEC: Humada – Peña Amaya
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de ... (ver texto completo)
CARTULARIO DEL INFANTADO DE COVARRUBIAS

Siglo X
I
El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto1* la granja de Humada.

31 de Mayo 950.
XPS. (Monograma).- In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictssimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus2*, corum vaselica fundata est in loco que decitur Congusto3*, iusta Orcelione4*.

1 El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio á la iglesia de Covarrubias en 978. Como ... (ver texto completo)
Las Glosas emilianenses

Las Glosas emilianenses debieron componerse, por razones paleográficas, en el siglo XI, retrasando así la fecha que había propuesto Ramón Menéndez Pidal, a mediados del siglo X.
El códice en el que aparecen está integrado por diferentes textos (según Diez y Diez, 1996 y Ruiz Asencio, 1993, hay pasajes de Pascasio de Dume, de Pelagio, de Martin de Braga, oraciones de San Cosme y San Damián, varios sermones atribuidos a San Agustín y una versión de las Homilías Toledanas), ... (ver texto completo)
Los primeros textos de la lengua castellana se llaman Glosas.

El texto latino de las glosas emilianenses pudo copiarse (según Manuel Díaz y Díaz, 1996) en el monasterio de San Cosme y San Damián (Congosto), por el monje medieval Munnio a finales del siglo IX o comienzos del X, quien ensamblo las dos partes de que consta hoy el códice, añadió algunos contenidos más y, muy probablemente, las glosas y comentarios marginales. De aquí debió de ser trasladado a San Millán de la Cogolla.

En el Monasterio ... (ver texto completo)
Leyendas de Fuenteodra
-Etnotextos-

* El Pozo del Aceite
[Al Pozo del Aceite] no se le conoce hondón [profundidad] y en él se cayó antiguamente un carro con las vacas y todo.
Informante: C. R. Colector: E. R. Fecha: 1995.

* Las huellas del caballo de Santiago
A una serpiente que había enroscada en el corral del arroyo Corrullo vino el caballo de Santiago, la mató, y aquí el caballo dejó las pisadas marcadas.
Informante: C. E. R. Colector: E. R. Fecha: 1995. ... (ver texto completo)