Y que todavía en esta lucha por intentar poner nuestro granito de arena de ayuda a un mundo tan injusto, se vea como hay quien pone palos en las ruedas...

Pero mira, es que algunas personas ya se acostumbran a que todo lo que hagan se lo pongan más y más difícil, y lo que logran estas actuaciones es que una se supere día a día porque su objetivo es ayudar:

Haz el bien y no mires a quien.
Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3,19)

Que nuestro paso por la vida es limitado y con fecha de caducidad. No sabemos dónde, ni cómo ni cuando; pero si que un día todo esto se va a acabar. Que nada de lo que aquí afanemos, ganemos o robemos, nos vamos a llevar al otro mundo.

Y que lo que hagamos en este mundo, aquí se va a quedar para bien o para mal. No somos dioses aunque a veces nos comportemos como tales Somos un punto insignificante en el universo del cosmos, una pequeña rayita en la tierra, una línea en un país; o una estrofa en una ciudad o pueblo.
Pero cuánto mal podemos llegar a hacer al planeta Tierra, y encima somos capaces de echar la culpa a la luna, que es que muchos dicen, mala influencia. Cuando la luna favorece las cosechas, la vida, las mareas...

Un día, cuando me vaya, me llevaré la satisfacción de haber escrito un montón a favor de una naturaleza indefensa e injustamente tratada; y poco defendida. Y con la pena de no haber conseguido mis propósitos, puesto que pereció sin que nadie se apercibiera apenas. Sin pena ni gloria para muchos que no supieron entender esa particular forma de vida en forma de aguas, fuentes, manantiales.

¿Pero qué vamos a pretender en un mundo como el nuestro que prima la producción, la ganancia fácil a costa de lo natural, y que se vale de persuasión para conseguir sus objetivos?

Que desprecia la vida, favorece la tala y tala de árbóles en bosques del "tercer mundo" para que éste,"el primer mundo" siga adelante, al ritmo de unos cuantos seres que se dicen a si mismos Dioses porque mandan en el mundo e imponen sus leyes económicas, soiales y políticas a todo lo que consideran suyo.
Que someten a muchos seres humanos, igual que ellos; a la pobreza, a la hambruna, a la inanición...

¡Qué locura de mundo y qué "locos" son quienes se atreven a denunciar las injusticias! ... (ver texto completo)
IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, ... (ver texto completo)
MIÉRCOLES DE CENIZA

Y tras los carnavales, el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma entre los creyentes. El signo de la ceniza sobre la frente.
No habremos inventado mucho los castellanos. Porque la historia de nuestra literatura fue casi siempre verídica y basada en hechos- que al final se hicieron leyenda con el paso del tiempo.

Los Siete Infantes de Lara y la Historia del Mío Cid, que es lo que he leído.

Son obras muy distintas pero sus personajes principales son portadores del espíritu castellano.

Tanto Gonzalo Gustios como el héroe de Vivar, conquistaban allá donde iban, y consiguieron querencias ambos de moros y cristianos. ... (ver texto completo)
Quizá sea la falta de costumbre pero a mi las máscaras me resultan muy incómodas. Hay que soportarlas. Si se tratase de representar un papel en una obra, me parecería bien el adoptarlas. Ahora tampoco se usan en la vida diaria, y si se lleva el representar tal o cual papel.

Al final el teatro lo hacemos todos los días y llega un momento en que hay que agudizar los sentidos y la memoria, para saber que es verdad, qué es mentira, en mucho de lo que vivimos.

Encuentro mucho mas sano y portador ... (ver texto completo)
La máscara fue introducida por los griegos, los egipcios y romanos, principalmente. Para la cultura europea, son los más cercanos. Se usaba en ceremonias religiosas, y en el teatro griego y romano. Se elaboraba con madera, yeso y escayola, telas, e incluso de barro. A los actores les permitía adaptarse mejor a los personajes que tuvieran que representar. El teatro en la cultura clásica era privativo de las clases sociales privilegiadas y los plebeyos, pasaban de él por varias razones.
Primero porque ... (ver texto completo)
muy bonita monena.
Mirad, la primera vez que me disfrazo. ¿No es genial mi careta? Es veneciana auténtica, traída de esa romántica ciudad en la que no he estado nunca pero que debe ser una maravilla. Al menos así me lo imagino, que con imaginación se puede ir muy lejos y sin salir de casa.

Feliz martes de Carnaval a tod@s
Buena encomienda que les ofrecí a estos policías locales de Alcorcón que sin duda llevarían a Santiago, a no ser que perdieran el papel por el camino.

Anécdotas en mi labor casi periodística, a montones. A veces el detalle supera lo escrito. Aprendí que lo que alguien te niega, te lo dan en el pueblo siguiente. No en vano estamos en el juego de la oca. De pueblo en pueblo, de casilla en casilla. Librándonos del pozo, de la cárcel, de estar varias veces sin jugar... La vida misma es el juego de ... (ver texto completo)
A LAS DOS CASTILLAS

DALES UNA CASA

Dales una casa
en tus buenas iglesias;
que recen en tus pueblos,
que sufran tus penas
y que sanen tus tierras.
... (ver texto completo)
A LAS DOS CASTILLAS

DESPIERTA

Despierta, Castilla
que la lluvia y el cielo
fueron tu fuero.
Los campos regaron,
florecen tus viñas,
sanan tus cosechas ... (ver texto completo)
Anoche me acordé de un detalle, pero se me hizo tarde. A los policía locales de Alcorcón les hice entrega de un poema mío, dedicado las dos tierras mías:
"A mis dos Castillas". Porque una siempre la considero continuación de la otra, por tantas semejanzas, tantos puntos en común y tanta historia compartida. Se me hace muy difícil que me digan que sales de Soria y estás en otra región. ¡si no lo hubiera comprobado, cómo me he sentido en un sitio y en otro!, tal vez lo podría dudar pero habiéndolo ... (ver texto completo)
A LAS DOS CASTILLAS

LEVANTA DEL SUEÑO

Levanta Castilla
del sueño invernal.
Adora tus campos,
arregla tus viñas,
enseña a tus hombres
que siempre te cuiden. ... (ver texto completo)
17 de mayo de 1999 en DB

UN GRUPO DE POLICÍAS LOCALES DE ALCORCÓN INICIA EL CAMINO DE SANTIAGO EN TARDAJOS

Tardajos/ Carmen García

Un grupo representativo de la Policía Municipal de Alcorcón (Madrid), iniciaron el pasado lunes su peregrinación hacia Santiago de Compostela desde la localidad burgalesa de Tardajos.. Los policías locales recorrerán el Camino de Santiago en bicicleta, con un vehículo de apoyo.

Antes de tomar la salida, el grupo de peregrinos tuvo una recepción en el Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Anoche me acordé de un detalle, pero se me hizo tarde. A los policía locales de Alcorcón les hice entrega de un poema mío, dedicado las dos tierras mías:
"A mis dos Castillas". Porque una siempre la considero continuación de la otra, por tantas semejanzas, tantos puntos en común y tanta historia compartida. Se me hace muy difícil que me digan que sales de Soria y estás en otra región. ¡si no lo hubiera comprobado, cómo me he sentido en un sitio y en otro!, tal vez lo podría dudar pero habiéndolo ... (ver texto completo)
¿Y sabéis? Esto de pensar da hambre, tanto que ya me he tomado mi segundo vaso de leche con café esta mañana. Y con algo dulce, que las neuronas necesitan azúcar. Lo malo es si lo almacenamos y no lo gastamos. Pero privarnos de él, nada de nada.

El azúcar es bueno, y con tanta remolacha como hay por aquí es una obligación ineludible, para beneficio de la tierra y de una misma.

¿Sabíais que en la postguerra a los padres que tenían hijos, les daban doble ración de azúcar? ¿Y si eran niñas, la mitad?. A mi me lo contó mi suegra que decía que a ella siempre le daban ración doble por tantos hijos varones como tuvo. Sólo una niña entre cinco.

¡Hay tantas curiosidades de cómo se ha infravalorado a la mujer que apabulla!, ¿y sabéis quienes lo hacen posible?: las mismas mujeres, que apabulla todavía más. Pues hay que tener en cuenta que nosotras somos las principales educadoras. ... (ver texto completo)