3 meses GRATIS



Esto es lo que va a conseguir este equipo de gobierno, los lodos perpetuos sobre Tardajos. A huevo lo tienen en Burgos con estos cantamañanas. Ahora que lo sepáis, si no huele es porque no usan la planta apenas. Están pendientes de los plazos de nuestro contencioso, y en cuanto caduque, y sin ningún papel en firme como no tenemos, volverán a usarla y a empapucharnos de malos olores. Con lo fácil que es poner coto a la capital, que ya estaba el contencioso a punto de poder usarse, que se ha pagado ... (ver texto completo)
No me queda otra que seguir contando la historia de este pueblo. Ya lo expliqué en la tele, que aquí habitaron los celtas en el castro, luego los romanos impusieron sus leyes al romanizar Tardajos. Y con la caída del Imperio Romano llegaron los bárbaros y Tardajos, como otros lugares quedaron deshabitados por las incursiones de esos pueblos cuyo afán era destruir, muy al contrario de los romanos cuyo afán era inculcar su civilización que a veces era también un permitir lo que había anteriormente, ... (ver texto completo)
Buenas noches:
sin duda volverá a ser interesante. Me da que volveremos a tener máxima audiencia, porque cada pueblo es importante por una cosa, y éste, debido a sus plenos, toma muchísima atención por parte de los lectores. Lo que se haga o se diga, tiene reflejo. Es como muy espontáneo, ninguno igual, y cada día trae un pan bajo el brazo. ¡Qué le vamos a hacer! Nos veremos mañana a las 7 y media. Que ya es trabajo que tenga que ir tarde o me pierda un cuarto de hora de la gimnasia. Pero mira, ... (ver texto completo)
Vamos camino de tener un pueblo, virtual que sólo se va a ver en películas y fotos. Lo nuevo, está ya o está por venir.
Y que conste donde proceda que esto que hacen con querer arrasar la plaza no estaba en el programa del señor alcalde. Que va, si decía que a los jardines de la plaza los iba a llamar de Leandro Mayoral, y que la plaza en sí, Plaza Mayor. ¿Pero qué jardines ni qué polichinelas o qué niño muerto? Si dos cuadrillos y dos árboles son jardines, que venga Dios y lo vea. Lo que digo, aquí el cuento del traje del emperador que no tenía tal traje porque iba en cueros. Y canciones, "chinita tu, chinito yo". ... (ver texto completo)
Resulta que por el concurso que convocaron, en el que participaron 6 personas más o menos les da pie a hacer una reforma tan agresiva en la plaza. Como digo, dejarán las dos secuoyas, pero talarán los pinos, los fenomenales abetos, y el ciprés de Arizona para dejarnos un chichinabo de plaza, al gusto de quien redacta el proyecto. Una machada, la verdad. La forma está perfectamente definida, la plaza y sus senderos, el resto naturaleza viva. Que se quiere hacer un parque infantil, pues se puede y ... (ver texto completo)
Ayer ya estrené otro formato para mis poemas, esta vez en forma de videos y la misma versión por ahora. Obligada por la necesidad de prestar la ayuda para la conservación de los árboles de la plaza. El resultado ya se verá y con ello no voy a endeudar a nadie, a ser, la moral y esa no se traduce a dinero sino en dignidad, por otro lado cargada de subjetividad.
Pensé hacerlo hace tiempo pero de otra manera más festiva y no tan sentimental. En fin, el transcurso de los acontecimiento lo ha generado. ... (ver texto completo)
Parece una premonición eso de pedir nieve, no para de nevar aunque no cuaje mucho. Esta mañana otra vez se cubría la plaza de nieve, de esa nievecilla del Castro, supongo.
Ya está diseñada la nueva plaza en el proyecto del técnico. Pavor da y salir corriendo. Van a respetar las secuoyas pero el resto de los árboles, hechos tacos. Estorban y mucho, se ve. Cuando la naturaleza en Tardajos es tan precaria, que aquí donde sí la hay vienen a por ella. ¡Pobres árboles y pobres de nosotros! Dan oxígeno ... (ver texto completo)
Tampoco me arrepiento de nada de lo que me ha hecho crecer como persona ni de remendar los libros del juzgado de paz, ni de serlo durante tantos años. Orgullosa de haber concluído una legislatura en la que fui elegida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como pude saber el día que mi mandato me lo anticiparon. Fue así, y si eso no se hubiera adelantado porque yo sabía que no coincidía con las fechas, entonces no me hubiera puesto en contacto con el Tribunal. Ahí fue cuando me dijeron ... (ver texto completo)
¡Qué buena reflexión tuve en el 2014! y las sigo teniendo que es lo bueno. Entonces, por escribir no me recriminaban como ahora, lo dejaban estar. Y casualidades del destino que aquellos que en su día callaban, hoy hacen justo lo contrario y mandan callar. Pero eso no es posible como estoy demostrando.
Si criticaba entonces, ahora también, y si aquí se dice que el que manda es el técnico, que es el que sabe y por lo que un día me dijo, con conocimiento de causa por su grado profesional, ahora digo yo que si uno va a la carretera y se moja dentro de una casetilla de espera del autobús, ahí ya no se demuestra el gran saber, cuando encima había otra mejor que sí cumplía esas funciones. Es como siempre he creído acerca de los libros que no se pueden tener de adorno como hay gente que lo hace en sus librerías de postín.
Una vez, una profesora nos contó una anécdota muy graciosa ella. Mi profesora se llamaba Josefina y nos daba clase en un barrio de Madrid, Entrevías. Pues ella fue a casa de una alumna suya a hablar con sus padres y vio qué lujosa era su biblioteca. Entonces, ella que también era muy curiosa quiso coger el libro y echarle un vistazo. De hecho lo cogió y vio que era de pego, que no había libro alguno pues se trataba de un burdo adorno. Y lo dejó sigilosamente sabiendo mucho de la calidad cultural de los padres de su alumno.
Josefina era muy crítica, era de izquierdas, y a los que primero criticaba era a los de su ideología dando a entender que hay siempre que empezar por uno mismo.
Pues así es lo que ahora se nos ha dado en Tardajos, señor técnico municipal, una casetilla de postín, cuando la que existía era moderna, cómoda, amplia y funcional. Cumplía varias funciones en una, pues servía tanto para el verano como para las inclemencias del invierno burgalés que se nos había olvidado que llueve en invierno o en primavera, o en verano. Que nieve aún, y que después de tanta sequía los ríos y arroyos se van llenando de lo que es menester, de agua. Siempre lo hizo y ojálá lo siga haciendo.
No señor, no tengo titulación universitaria pero en mis pueblos del Cid de Guadalajara me enseñaron a leer, y luego en Vallecas seguí aprendiendo todo lo que pude. Aquí, con tanta gente titulada nadie ha tenido la valentía de decir y escribir lo que yo sí he hecho, y durante mucho tiempo. Cartas al director, artículos de opinión, artículos de todo tipo acompañados de fotos, comentarios como el que me ocupa aquí o en facebook o en el foro común. Esa es mi trayectoria, además de ser útil siempre aún muchas veces denostada. Pero en la brecha informativa guste o no porque si la crisis, después de haber dado tanto, se cebó en mi, yo le planté cara y seguí haciendo lo que me gustaba. No en un periódico, sí en otros formatos, foros como este, facebook y youtube, en especial con contenido cultural. ... (ver texto completo)
PLUMA DE AVE SOLITARIA (III)
¡Oh blanquísima nieve
abriga aún sus ilusiones,
y que no sepan de esta amenaza!
¡Oh nievecilla del Castro
Que un día alumbraste chirivitas
baja envuelta en reluciente manto
en forma de justicia
a salvar las plantas de la plaza,
los pinos, las secuoyas, ... (ver texto completo)
Ayer ya estrené otro formato para mis poemas, esta vez en forma de videos y la misma versión por ahora. Obligada por la necesidad de prestar la ayuda para la conservación de los árboles de la plaza. El resultado ya se verá y con ello no voy a endeudar a nadie, a ser, la moral y esa no se traduce a dinero sino en dignidad, por otro lado cargada de subjetividad.
Pensé hacerlo hace tiempo pero de otra manera más festiva y no tan sentimental. En fin, el transcurso de los acontecimiento lo ha generado. ... (ver texto completo)
Pues sí, en el 2013 se remodelaron los jardines también. Y ahora ya se han desmantelado de aquello que se sembró. Me urge subir las fotos de la fiesta de la patata del 2017 como muestra de lo que fue. Que ya veremos en qué se convierte. Miedito me da.
¡Hasta mentira me parece que en una plaza como la nuestra peligren los árboles! Que les ha costado muchos años estar así, y sin apenas cuidados. Cuando la fuente fue restaurada y es de piedra, y la verdad es que vuelve a mostrar debilidad. Y los árboles, sin cuidados, porque ellos mismos se buscan su propio sustento están en toda su plenitud. Los pinos, que aunque alguno muestra en sus ramas alguna procesionaria están dándoles batalla, y se sabe porque no muestran debilidad. El piñonero la combate. ... (ver texto completo)
Cuesta subir las fotos. No es inmediato como sucede en facebook, pero es distinto medio. Cada cual ofrece unas características que no tiene otro. Este va en facebook y facebook en este no. Es más local el foro.
Lo pasé muy bien porque encontré amigos conocidos y muy amables por cierto. No todo el mundo va a ser de la catadura de nuestro primer edil. Lo cortés no quita lo valiente. Uno o una puede defender sus propias ideas y no por eso va a ser tachado de la lista de amigos. A decir verdad es que ... (ver texto completo)
En efecto la memoria se ve que no me falla, no subí las fotos de la fiesta de la patata, pero sí me he topado con esta planta que ya tampoco la veremos por la plaza. Lo bueno es que la mayoría de ellas las han trasladado de sitio, que si al albergue de peregrinos, que si a las inmediaciones de la iglesia, a la nueva plaza de la Magdalena que parece que ha quedado muy aceptable y han respetado el abeto. Se ve que unos han dado la vida para que otros vivan. Por eso me he dicho, que no te falte la escritura, ... (ver texto completo)
Lo hice porque yo sé que muchos de C's no me ponían cara, pues hijos, que no me he escondido nunca, y aún así algunos lo niegan. La misma que viste y calza.