Camino y arroyo en paralelo, REBOLLEDILLO DE LA ORDEN

Casi al límite con la provincia de Palencia –zona de Amaya– al pie de las estribaciones de la Peña Amaya, en una corta desviación a la derecha de la carretera que une Sotresgudo
con Alar del Rey, en Palencia, en terreno desigual, encontramos a REBOLLEDILLO DE LA ORDEN, a 26 km de Villadiego y 65 de Burgos.
Goza de la compañía de Cuevas de Amaya, Puentes de Amaya, Albacastro, Rebolledo de la Torre, Villela y el límite con la provincia de Palencia por el oeste.
En el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña, el 12 febrero de 1011, aparece ya su nombre escrito. Y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecía al señorío del duque de Frías.
Su población ascendía a 112 personas en el año 1848, como atestigua Pascual
Madoz en su Diccionario geográfico. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 137 habitantes. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX y contaba con 145 personas en el año 1950. Pero han quedado reducidas a 20 en el año 2000, después de sufrir los embates de la inexorable emigración