En un lugar de Castilla, de cuyo nombre no quisiera olvidarme nunca, y si lo hiciere a nadie culparé por escribir en mi tumba la palabra "ingrato", vivió hace ya muchos años, y a sólo dos leguas de Villadiego, un rapazuelo que llegó a identificarse de tal forma con la tierra que pisaba, que sus raíces profundas, al verse violentamente desarraigadas de ella, quedaron de tal forma heridas que pasaron el resto de sus días suspirando por aquello que no se pudo desarriagar.
Eran los tiempos en que con el bieldo se beldaba la trilla y con la bielda se atropaba la paja; los tiempos en que la parva, una vez acabada la faena de la trilla, se amontonaba en el centro con la camizadera, es decir, los tiempos en que cuando a mi abuela le preguntaban por la salud de la tía Petra, su vecina y familiar lejana, respondía con aquel lacónico: pues está en un ser, lo mismo que respondiera santa Teresa de Jesús cuatrocientos años antes cuando, en las mismas circunstancias, le preguntaban por la salud de una monja de su convento; o al igual que el célebre Padre Mariana, doscientos cincuenta años antes, que para mostrar lo vano o carente de sentido de algo, decía: eso es tan inútil como llamar con una vedija a la puerta de un sordo, palabra que en mi aldea no sólo era de curso legal, sino que no había otra para nombrar ese mechón de lana que las ovejas dejan en las zarzas y los espinos, o esos pequeños trocitos que quedan después de varear un colchón de lana.
Y eso mismo ocurría con tantas y tantas otras palabras, giros y expresiones del lenguaje que, por falta de contacto, lo que entonces era la curcusilla, cien años antes había sido también la curcusilla, y otros cien antes también. El peligro que corría cada una de esas palabras era el de quedar viciada, quizá por un deseo inconfesado de cambio o por un rigor casi inexistente en el lenguaje, de tal forma que lo que aquí era la curcusilla, en el pueblo de dos leguas más allá podía ser la corcusilla y otras dos más allá la corcosilla.
Yo vi ese mundo con los ojos de un rapazuelo de ocho a diez años y me considero uno de los últimos exponentes de aquel vocabulario campesino de la Castilla profunda que comenzaba ya en mi tiempo a abrirse paso hacia el exterior, para quedar pronto relegado al olvido, obligado por los profundos cambios que se avecinaban. Por eso quisiera romper una lanza a favor de aquel vetusto lenguaje que tan grabado quedó en mí a esa edad tan temprana. Quizá no lo consiga porque, como decían los romanos, "tempus edax omnium rerum", sí, el tiempo todo lo devora, pero al menos me quedará la satisfacción de haberlo intentado.
Algunas de esas vivencias ya pueden verse en las líneas precedentes de este foro; reconozco que debería haber empezado por esta especie de introducción; pero como esas vivencias son tantas y las llevo tan grabadas en mi memoria, iré exponiéndolas poco a poco a la espera de que alguien que se dé por aludido al verse reflejado en ellas me recuerde alguna que se haya podido escapar por sábete qué rendija de ese baúl de los recurdos que todos llevamos encima. Chindasvinto ... (ver texto completo)
Desde Murcia saludamos a la gente de Los Valcarceres con mucho cariño y un agradecimiento infinito por recibirnos con los brazos abiertos por ser tan abiertos, generosos, hospitalarios, simpaticos y en especial a Pifi, Domi, Albino, por hacernos sentir que estabamos en nuestra casa, mis hijos jamas olvidarán esta experiencia tan maravillosa de haberos conocido. Nunca os olvidaremos y siempre os llevaremos en nuestro corazón. Pifi te esperamos aqui en Murcia para ir a La Manga y bañarnos en el Mar ... (ver texto completo)
Pifi y Domi ya han leido el mensaje.
Os mandan muchos recuerdos de parte de todo el pueblo.
Un beso para la pequeña Natalia de parte de Domi.
En fin, hacemos lo que podemos. Creo que nuestros belicosos y nobles ancestros -no hacían la guerra porque sí, sino por un profundo amor a su independencia- también blandían de manera muy acertada otros objetos unos de mano y, al parecer, armas arrojadizas. Es posible que uno de los deportes de nuestra zona, hoy desaparecido (lanzamiento de una especie de barra para hincar en el suelo y alcanzar grandes distancias) podría tener entronque histórico en aquellos tiempos. En el Tozo Medio se practicó ... (ver texto completo)
que pagina me puede mostrar informacion sobre aldeas o pueblos del paramo que con el tiempo han desaparecido? ya sea de castilla leon o de otras provincias que tengan "paramo" GRACIAS
A mi juicio si estas mencionando pueblos de principios del siglo diecinueve, casi tan cercanos, es muy probable que no hayan desaparecido de todo, al menos en los mapas provinciales aparecerán aunque sea como pedáneos, si son de castilla león prueba en VISOR SIGPAC o en esta página.. lo que pasa es que es muy probable que lo de "paramo" sea sólamente el "apellido" del pueblo. que empiecen por páramo sólo recuerdo en Burgos "Páramo del arroyo"... tambien puedes buscar en el diccionario Madoz. A mi ... (ver texto completo)
Desde Murcia saludamos a la gente de Los Valcarceres con mucho cariño y un agradecimiento infinito por recibirnos con los brazos abiertos por ser tan abiertos, generosos, hospitalarios, simpaticos y en especial a Pifi, Domi, Albino, por hacernos sentir que estabamos en nuestra casa, mis hijos jamas olvidarán esta experiencia tan maravillosa de haberos conocido. Nunca os olvidaremos y siempre os llevaremos en nuestro corazón. Pifi te esperamos aqui en Murcia para ir a La Manga y bañarnos en el Mar ... (ver texto completo)
Y la casa amarilla del fondo qué? jajaja además ahora está de Piedra, hemos sacado toda la piedra de la casa y no ha quedado mal del todo. Hablando de la fuente, considero, que ya no está tan bien conservada, está un poco dejada, creo que habría que rehabilitarla
Muy bien amigos, sobre todo a Desiderio y Fernando Arroyo por informarnos de la historia de lo pueblos tan desérticos y que intentáis mantener la llama de los mismos para las generaciones venideras. Un salud a todos desde Asturias.
Signos de esperanza para nuestra bella comarca. La gente de distintos pueblos está empeñada en embellecer sus viviendas. Este dato es prometedor en medio de tanto abandono desde la década de los setenta.
Acabo de visitar el pueblo que me da la impresión de que no está tan"semiabandonado" que han reconstruido algunas casas derruidas, el exterior de la iglesia está fenomenal, la fuente y su pilón nuevos la plaza preciosa y lo mas importante: unos jóvenes preparando las fiestas y las cosas comunes del pueblo con mucha ilusión.... me alegro mucho... ehorabuena.
Hola, Emiliano, me siento muy honrado al saber que las vivencias de mi infancia te han llevado hasta aquel rinconcito del mundo donde vi la luz por primera vez (hace ya muchos, muchos años). Si hablaste con alguien de los pocos que viven habitualmente en la aldea, seguro que hablaste con Milagros, mujer risueña, vivaracha y dicharachera, la amiga preferida de mi infancia.
O sea, que viste las ruinas del horno de mi abuela ennegracidas por el humo de tantas hornadas; viste el colmenar de la huerta ... (ver texto completo)
No recuerdo los nombres de las personas con las que traté, soy un desastre para los nombres, pero eran muy simpáticos todos; una señora había vivido en Montorio cuarentaitantos años antes... pero al día siguiente de tu mensaje, el nueve sábado, nos juntamos en Quintanilla Pedro Abarca 81 primos y tios de la familia de mi padre, ya falllecido, algunos ni los conocía o a sus parejas, en la ermita de la Virgen del Robledillo cercana a tu pueblo, que mi tio que es cura y nos dijo la misa die que es" ... (ver texto completo)
La cuestion -perdon por los acentos debido al teclado frances aqui por le Leman y desde la laica Fracia- esta en la jerarquia eclesiastica, no en los curas parrocos que quizas no comulgan con ciertas practicas de la misma.
La palabrota juridica de turno no hace sino ocultar a los ojos sencillos una tremenda realidad: el apetito voraz que por los bienes materiales ha tenido, desde la etapa Constantino -vaya sabio hombre de Estado auxiliado por "nuestro" Osio-, la generalidad de la jerarquia. Podriamos ... (ver texto completo)
Matizo, porque se puede prestar a confusiones, la referencia a la jerarquia: han existido muchos jerarcas que han vivido y dicho cosas muy distintas a la generalidad; por solo recordar algunos: Celestino V, Cardenal Cisneros, Cardenal Talavera, Juan XXIII, Cardenal Romero y un largo etcetera.
Una palabrota -inmatricular- que analizada dice todo lo contrario de lo que juridicamente define -no es la unica que en el ambito juridico esta formulada para despistar para facilitar el sabio dicho: hecha la ley, hecha la trampa; la trampa no la hace el comun de los mortales sino quien formulo la ley en cuestion-: in, negacion latina; matricular, es anotar en registro. No es que no se matricule sino que lo matricula alguien, en propio interes, atribuyendose potestades muy sospechosa su obtenidas de forma muy oporttunista. ... (ver texto completo)
La cuestion -perdon por los acentos debido al teclado frances aqui por le Leman y desde la laica Fracia- esta en la jerarquia eclesiastica, no en los curas parrocos que quizas no comulgan con ciertas practicas de la misma.
La palabrota juridica de turno no hace sino ocultar a los ojos sencillos una tremenda realidad: el apetito voraz que por los bienes materiales ha tenido, desde la etapa Constantino -vaya sabio hombre de Estado auxiliado por "nuestro" Osio-, la generalidad de la jerarquia. Podriamos volver a leer los grandes alegatos bajomedievales de Ockam, Padua, Dante Allighieri, Wycleff, Huss, Savonarola, entre otros. Incluso el bueno de Aquino perseguido por los altos jerarcas. O ver al pobrerello de Asis o a "nuestro" Domingo de Guzman: que tiene que ver la actitud de estos sabios y santos hombres con estas jerarquias?
En nuestra comarca -y no se pueden mencionar nombres por razones obvias- hay personas muy cercanas a aquellos que en los siglos XIII y XIV anunciaban una catastrofe inevitable: curas que viven en coherencia con esas ideas. Esto nos llevaria muy lejos; pero quizas ayude a recordar elementos de analisis. ... (ver texto completo)
Hace días debatíamos, entre grandes dudas, quién es el titular de la generalidad de los bienes dedicados al culto en nuestra provincia. Algunos sospechábamos que eran de la Iglesia y que, sin el consentimiento de ella, era imposible acceder a contemplarlos en su interior,...
Oigamos a la Ley: según un artículo firmado por Carmen Morán en El País del 11 de julio de 2004 titulado "La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles" se afirma que "La Iglesia española viene durante años poniendo a ... (ver texto completo)
Si me permitís...
Yo nací en Madrid y en Madrid ha transcurrido casi toda mi existencia. Por tanto, no puedo hablar de pueblos, pero sí de ciudades.
Cada día más hay posibilidades y oportunidades de salir de la ciudad de forma definitiva y regresar al pueblo; pero no para seguir cogiendo patatas aunque la actividad sea noble y rentable. Creo que las cosas cambiarán en este siglo gracias a las nuevas formas de transporte que reducen las distancias, a los nuevos medios de comunicación que cada día ... (ver texto completo)
Bienvenidas nuevas propuestas de futuro demiguel. Es indudable que la gente tiene que comenzar a moverse; y algunas experiencias privadas ya existen. Como ya hemos recordado es imprescindible superar el espíritu funcionarial muy anclado en nuestras tierras.
Claro que esto, y es conveniente la autocrítica, algunos lo proponemos desde la comodidad del ingreso seguro mensual. Hacer propuestas nunca viene mal incluso cuando quien las realiza ya no tiene que vivir de ellas.
A la postre, continuar pensando ... (ver texto completo)