Compramos energía a futuro



Aquí contemplamos a las dos peñas: amaya y Castro como si fueran una misma realidad, sinembargo la peña Amaya acaba un poquito más a la izquierda donde aparece algo más elevado, que es la piedra Castillo de la Amaya. Hay una carretera que sube hasta casila bbase de esta piedra. Pues bien lo otro que se ve, al parecer unido, está separado por e vallejo. En esta foto aprace claramente lo largo de cada una de las peñas, más o menos el doble. Esta imponente mole se ve desde muchos puntos de la parte ... (ver texto completo)
Foto desde satélite que recoge las dos peñas: Amaya y Castro. Están separadas por un vallejo. Es más corta la Amaya, pero más ancha. La peña Castro casi es el doble de larga, aunque menos ancha. Desde esta altura podemos ver que le surca un valle donde está Valtierra, Albacasstro, Rebolledo la Torre, pero que forma una misma configuración con la lora norte. Por ese valle se iba a Alar del Rey, andando o en caballería. Se pasaba por el paso del Collado. Luego veremos una fotos en las que aparecen ... (ver texto completo)
Fotomo tomada desde la Lorilla, subiendo por la carretera de Humada al Valdelucio. Se puede apreciar cómo son las loras, más o menos llanas y diversas plantas, entre otras están las gaollas. Se puede apreciar que es un poco más baja la peña Castro de la Peña Amaya, aunque son pocos metros.
A la Lora subían los pastores con las ovejas. Había terreno comunero para los de un lado y de otro, del Valdehumadas y de Vbaldelucio. también había sendero parra pasar de un lado a otro señalado con unos montones ... (ver texto completo)
Aquí vemos el morro oeste de las dos loras que son largas y llanas por encima. Tendrán varis kilómetros. La peña Castro es doble de larga. Subían los rebaños a pastar en las laderas y en el primer rellano y encima de las mismas. Intentaré colgar algunas fotos que nos den la perspectiva lateral desde el sur y algunas desde la pespectiva del stélite.
Como dato curioso, en verano, para saber la hora se miraba la sombra de la peña en cierto sitio y se sabía, con más o menos exactitud la hora.
Yo intenté ... (ver texto completo)
Comedero de los buitres. Está encima de la Lora
Santo cementerio. Antes no se veía desde fuera, porque la puerta era de madera. Estaba lleno de hortigas y hirbe, que solía cortarse cuando había entierro. Se podía ver desde una ventana de la sacristía.
Entierros. Solían ponerse todos de luto, las mujeres de negro y los hombres con un brazalete negro en el brazo. Recuerdo que antes no había cajas, sino que había unas andas donde se llevaba al difunto/a. Luego vinieron las cajas que las hacía el carretero del pueblo. Me llamaba la atención que el ... (ver texto completo)
¡Cuantos recuerdos! El toque de la mañana, el toque del angelus, el toque a muerto, el toque a nublo, el tornear las cmpañas, el toque a Misa y al Rosario... Uno midio la torre con uan soga del carro. Más de 20 metros.
La ida a Misa. se venía por tres partes. Las mujeres con velo y las mayores con mantilla y mantones. Los hombress esperando en el pórtico. Todos dejando las almadreñas a la puerta.
Aquí en el pórtico me acuerdo de los bautizos, de las bodas. Luego entraban.
Ya dentro, los hombres ... (ver texto completo)
Delante de la escuela está la plaza. Lugar de muchos encuentros. Aquí re reunía el ganado cuando tocabanel cuerno por la mañana: rebaño, vacada, bueyada, corderos, caballerías.
Aquí exponían su mercancía los vendedores: botijeros, cacharreros, quincalleros. Aquí se jugaba a la tuta, pequeños y grandes.
Aquí se reunían los mozos y mozas de todos los pueblos de alrrededor cuando venían al baile.
Por aquí pasaban los de los pueblos vecinos cuando iban al coche a Humada o iban a comprar en la tienda ... (ver texto completo)
Escuela mixta en mi tiempo. Estaba construida para ser a la vez casa del maestro/a. En la parte de abajo estaba el portal que daba aceso a la escuela a la izquierda, a la derecha la cocina y la cuadra. Del portal arrancaba la escalera. La parte superior tenía cuatro habitaciones, más o menos con la misma distribución que la parte inferior. Y debajop de la escalera había una trastera.
Las mesas eran corridas con agujeros para los tinteros. Todos teníamos nuestra pizarra y nuestro pizarrín. También ... (ver texto completo)
Sigamos contemplando la foto. Al fondo está la Lora que separa el Valle de Valdehumadas del Valle de Valdelucio. Yendo por Humada está la carretera que sube hasta la Lorilla, baja al Vallejo y entra al Valle de Valdelucio. Por el centro de la foto está Cantalgallo. Y las aguas que viene de Traspeña bajan formando el río Odra. Porque, aunque parece que todo es uno, hay un valle entre lo que vemos en primer plano y lo que se ve al fondo. Seguiremos...
Aunque ahora hay camino de concentración parcelaria, cuando se hizo la foto era el camino de Fuenteodra a Villamrtín que pasaba junto a la erminta de S. Roque. Como se puede ver es tierra un tanto blanquecina arenisca y cubierta de brezos. Bajado el montículo se acercaba uno a Arroyal, por donde viene el agua de Rebolledo que desagua en el Odra. Un poco antes de llegar a Arroyal había una pieda con una cruz grabada. En tiempo de témporas se iba hasta este sitio para bendecir los campos. Se iba cantando ... (ver texto completo)
Pedir perdón es de hombres inteligentes. Perdonar es de sabios.
Esta iglesia es imponente, es una pena, que con todos los arreglos que necesita no haya dinero para su reforma. Se acabará cayendo y cuando ello ocurra nos echaremos las manos a la cabeza.
Pero claro cuando esto ocurra ya no habrá solución.
Habrá que preguntar a la Señora Alcaldesa de Fuenteodra, que gestiones esta haciendo para su arreglo. Que me supongo estará haciendo gestiones para que este monumento no se llegue a perder.
Un saludo para todos aquellos que les gusten los pueblos y su mundo.
Fecha: 31/03/2009
Hora: 16:29
Respuesta al mensaje, enviado el 31/03/2009 a las 16:14 por Las Matas:
LA SIEMBRA (Tiempos pasados)
La patata de siembra se compraba siempre. Se decía que las patatas de la tierra no rendían lo suficiente, y, por eso mismo, se adquirían de otros lugares. En aquel tiempo se traían de Alavá.
Las patatas grandes antes de sembrarlas se partían. Se atendían a que uno o dos "ojos", como se decía, quedaran en cada trozo partido -los ojos eran donde brotaban los tallos-.
Se ... (ver texto completo)