Seras *, ten cuidado que los nogales tienen dueño.
Agua, agua humilde que brota de los interiores de la tierra, sacia nuestra sed y riega árboles y huertas . Agua de lluvia que hace crecer las cosechas y crea la verde vida, alimento del mundo animal. Agua que estás en casi todas partes, el que te tiene no te aprecia y el que no, te adora. Hermosilla es un pueblo de agua presente y de agua escondida . Si se la cuida, siempre será un pueblo lleno de vida." Agua silenciosa".
Hermosilla tiene un campo lleno de verde . Pero recuerdo las piezas, que antes, todas en sus límites perimetrales estaban rodeadas árboles y arbustos, formando redes de vida animal y vegetal, que hoy se llama el " bocage".

Animaría a los propietarios de las nuevas parcelas a plantar en sus bordes, nogales, cerezos, serbales, robles, almendros, etc. Hoy recogereis su fruto y mañana vuestros hijos se beneficiaran de la madera. Esto es biodiversidad y desarrollo sostenible. Havel.
Ya lo creo ... A todos los que hemos disfrutado de esos veranos interminables en nuestra niñez ... La peña del elefanter era ..la escapada ...salías de terminón en la bici ... Y la peña del elefante te daba la bienvenida ... Buenas meriendas ... Como apunta el de arriba con las tortillas de patatas y los cangrejos !! que cuadrilla !! (una de "los once").
Pues no estaria mal porque asi nos tomabamos unos cacharrillos en el sofa hinchable que he comprado para darme el lote y no salir de la piscina. Pensao ya lo tenia. Peli.
Suelo ir todos los años a pasar unos dias por esas tierras de Dios por varios motivos y lo primero es porque parte de mi corazón esta entre las rejas de ese monasterio.Es un lugar extraordinario y maravilloso que yo suelo cojer energia para todo el año de trabajo laboral.Que Dios os bendiga a los visitantes y a los que vivis aqui. Un besote Solea.
No sabía que había guardería en Abajas. Al próximo verano dejaré ahí a mis peques.
Yo suelo coger nueces de los árboles de Abajas y nadie me dice nada. Quizá sea porque no me ven.
Para los/las de Cornudilla sois la leche, con eso de tener piscina. ¿Pero nadie ha pensado en acercarla más al pueblo.? Tal vez en alguna era, junto al bar?. Antonio.
Segun el autor del libro sobre Hermosilla, el pueblo está progresando.

Yo le diría, aún faltan zonas del pueblo sin pavimentar, las calles se están transformando en callejas, casi todo el mundo araña lo que puede, forasteros y autóctonos, construyendo a tiempos, sus privadas zonas verdes o más bien sus huertas junto a las casas, garages en las callejas y caminos.

Las pequeñas calles se estrechan, las plazuelas desaparecen y los terrenos públicos se convierten en privados a coste de cero euros. ... (ver texto completo)
Un sincero agradecimiento a Dionisio Cueva, por su libro: "Hermosilla, su historia y sus gentes".
Tenemos el primer libro sobre el pueblo, espero que haya alguna otra persona que sobre un tema concreto escriba el segundo.

Tenemos un pueblo verde: con su monte de encina carrasca, roble quejigo y pino silvestre, enebros, aulagas, brecinas y cantuesos. Unas riberas con chopos, sauces y algun álamo y carrizal de zonas húmedas. Quedan aún muchas laderas y navas para hacer plantaciones de encinas, ... (ver texto completo)
¿Os ha gustado el libro? Hay camino y horizonte para seguir descubriendo mucho más de la historia del pueblo. ¿Qué institución guarda la cerámica romana descubierta en Hermosilla? ¿Dónde se sitúa la calzada romana? ´¿Dónde el castro o villa rústica, dónde el famoso castillo? .Dónde las ermitas, dónde están todas las fuentes? Etc.

Tenemos cosas importantes para enseñar a los forasteros y que así no pasen de largo. Abel.
De cuantas casas, ermitas, iglesias, lagares, corrales, pajares y bodegas construyeron nuestros antepasados existe constancia en las calles y laderas del pueblo. Todo guarda una armonia por su diseño, por su firme estructura, por su uso o funcionalidad y por su belleza o estética acorde con el entorno.

Ningún alcalde del pasado, llámese: Cueva, Angulo, Zaldívar, Alonso, Quincoces, Laredo, Soto, Rojas, Ruiz, Martinez, Remolino, Ortiz, Fustel, Tudanca padre, se atrevería a edificar semejante aberración ... (ver texto completo)
Tal vez una alcaldesa, guapa, inteligente y comprometida por el bienhacer y bienestar del pueblo sería el ideal. Pero, díme dónde se encuentra este sueño, compañero de brega.
Tenemos lo que tenemos. Porque no hay otras personas, que tengan la valentía de implicarse en la gestión de Hermosilla. Y sólo queda aunar fuerzas para ir mejorando paso a paso la calidad de vida del pueblo, con un progreso sin destruccion de lo bueno que nos dejaron nuestros padres.

Resumiendo<< Biodiversidad y desarrollo ... (ver texto completo)
Hombre esperemos que no pase lo de Biescas.