He recibido una gran alegría al encontrarme ayer domingo 4-4-09 en el Diario de Burgos Digital con la noticia de que ya está terminada la Iglesia de este pueblo casi abandonado desde hace muchos años, digo casi por que desde hace años no vive mas que una familia que vino de otro lugar- mi buen amigo Manolo- y su familia que lo frecuenta a temporadas, de este pueblo tengo algunos recuerdos, ya que diría que conocí a la que es hoy mi mujer en un día de San Pedro, aparte de que su madre era de este ... (ver texto completo)
Es pequeño pero muy bonito y lleno de tranquilidad; tengo maravillosos rcuerdos de mi niñez Santi
! Qué bonito ver mi pueblo desde esta perspectiva ¡Eres un campeón Jesús porque primero hay que subir a la peña para luego sacar la foto, la verdad es que las que mandé yo fueron más cómodas de sacar.
Está muy bien que hasta Alicia se anime a enviar mensajes, merece la pena leer las opiniones de una chita tan responsable. Besos para todos y! Feliz Navidad ¡
Espero que con las fotos que he enviado nadie piense que mi pueblo está abandonado, todos los que en algún momento volvemos a él entendemos que poco a poco terminará desapareciendo porque las condiciones laborales no permiten establecerse a nuevos matrimonios, la escuela ya se cerró en el año 1971 lo que produjo un desarraigo hacia el ambiente rural de los niños y niñas que tuvimos que salir desde pequeños a formarnos en colegios intern@s; ahora volvemos con nuestros hijos, nunca con la pretensión ... (ver texto completo)
hola fuencaliente muy pronto cuando vayamos para alla y os enviaremos unas fotos
Queridos amigos, si pasais por Quintanas, no dejeis de visitar la casa taller de Monica Lignelli, es todo un placer para los sentidos, simplemente la paz y la espiritualidad que la propia Monica desprende, te atrapa de manera inmediata, de modo que nunca más podrád dejar de visitar su casa cada vez que estes por la zona. Yo te puedo decir que cada vez que voy por allí le hago una visita, y si voy con gente aprobecho para que la conozcan y todos quedan atrapados y repiten; adeás ahora esta en uno ... (ver texto completo)
Este precioso pueblo, que ha tantos nos tiene cautivados es uno de los que mas fotografias tiene en su página, y no olvidemos que hay que agradecerselo a Edu, Luis, Jose Mª; que siempre tienen un ratito, tan dificil en estas vidas que tenemos tan agetreadas, para colgar fotografias, a ver si todos tomamos nota y hacemos lo mismo, yo me incluyo en el lote. Pero seamos justos y demos las gracias a quien debemo. Y despues de esta retaila sigamos disfrutando de este nuestro querido pueblo, besos a todos. ... (ver texto completo)
La abundancia de fósiles en nuestro pueblo pone de manifiesto que en tiempos prehistóricos el campo de Fuencaliente estuvo inundado por aguas marinas. Cuando excavarón una villa romana del siglo IV, situada en el término denominado " Fuente la erna" entre Fuencaliente y Renedo, camino hacia Quintanas, era la probable calzada romana, que discurrió entre Urbel-Aguilar-Reinosa. El nombre de nuestro pueblo debe sus justificación a una fuente termal.
En primer lugar no entiendo el agradecimiento que se le hace a nadie en este mensaje cuando la gran mayoría de las fotos las he hecho yo y han sido colgadas por mí. Y el resto de las fotos son de gente que no es esa persona a la que se le agradece no sé el que.
No se tiene constancia de cuando se construyó esta Iglesia. En el libro de las Cuentas de la Iglesia que se conserva en Burgos se dice que el año 1639 ya estaba construida. Es fácil que se construyera al final del siglo XVI. En 1686 se construyen la torre, el coro y la sacristía. En 1792 se construyen las dos capillas laterales. Entre 1782-1792 se recoge el dinero para pagar los retablos (3). En 1840 se paga el dorar los tres retablos. En 1793 se compran las estatuas de: san Francisco, Sto Domindo, ... (ver texto completo)
Bella portada de acceso
Mucho interés ofrece este ventanal abierto en la pared de la torre tanto por la forma del arco cuanto por la rareza de sus columnas.
Cada columna emplea una forma distinta de fuste: estriada vertical el de la derecha y estriada circular el de la izquierda.
Quitando para reponer.
Detalle de la portada con cuatro capiteles a cada lado.
En lo alto del ábside una cornisa apoyada en canecillos historiados.