Hace unos días, cayó en mis manos un periódico pasado de fecha. Normalmente, no suelo prestarles atención pero esta vez, sin apenas darme cuenta, lo abrí y me fui a la sección de Cartas al Director.

Cual sería mi sorpresa que encontré esta curiosa carta. Por el título y por el tema que trata, me tomo la libertad de copiarla de forma literal y exponerla en esta página Web de Pueblos de España para quien pudiera interesar.

HERMOSILLA DE BUREBA.

Esta pequeña villa está situada a 17 kms de Briviesca ... (ver texto completo)
La Bureba no necesita el "fracking", gas natural que se extrae rompiendo las rocas de esquistos a miles de metros de profundidad, trás la inyección de metros cubicos de agua y cientos de productos quimicos, de algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

Es un controvertido método para la explotación de gas, que puede producir
daños a la salud y al medio ambiente: contamina los manantiales profundos y desprende metano a la atmósfera que es peor gas que el Co2.

En ... (ver texto completo)
¡Un abrazo para Villanueva de los Montes!
¡Un abrazo para Salas de Bureba!
¡Muy buenas noches y un abrazo desde Argentina para Cillaperlata!
Soy Mónica, estuve con mi familia hace unos meses en ese pueblo tan hermoso!, pueblo que vio crecer las raíces de la familia, pueblo que guarda en su memoria esas historias que hemos podido conocer, y que nunca pensé que las podríamos oir; pero nos han hecho tan felices... GRACIAS a todos, por compartir su tiempo; GRACIAS por dejarnos entrar en sus vidas; GRACIAS ANTONIO por haber sido el enlace de todo esto, por hacer ese sueño realidad, fueron momentos inolvidables que gracias a este pequeño viaje, ... (ver texto completo)
Hola Mónica: soy Antonio. Me agrada saber que vuestra visita al pueblo de vuestros antepasados fué moy positiva y provechosa. Espero que no sea esta la última vez que vengais por aquí. Tenemos más cosas qaue contaros. La foto que has colgado la añadimos a un Album que hemos editado de fotografías antiguas del pueblo y de sus habitantes.
Un abrazo y feliz Navidad.
Saludos a tu familia.
Se dice que recordar es volver a vivir. Pero puede suceder que de tanto recordar
te olvides vivir el presente y el ahora. Quién no guarda en el video de su memoria cómo era el devenir diario de nuestros padres en los quehaceres cotidianos.

"... Amaneceres con el canto del gallo, vistes tu ropa de pana, labriego, y la cara agrietada lavas en los baldes de zinc.

Enciendes en el ennegrecido y frío hogar, la lumbre, con restos de paja de centeno. Y la cerilla humea con su olor narcótico, mientras ... (ver texto completo)
¡Hola y muy buenas tardes para Hermosilla! Tengo una amiga argentina que visitò este pueblo y se alojò en casa de familiares por parte materna, hace unos años, con su esposo. ¡Quedò encantada! ¡Un gran abrazo para todos!
Los vecinos del pueblo, tienen un magnífico templo, en lo alto de una colina y unido a éste el campo santo donde entierran a sus muertos. Está declarado BIC., bien de interés cultural, aunque es un "bien" arquitectónico poco utilizado y muy poco visitado. ¿Pero sabemos quién es su propietario? Parece que el Arzobispado de Burgos. ¿Y el cementerio también? Y la ermita?

Hay más dudas sobre la propiedad de la ermita. ¿Pertenece al pueblo o también a la Iglesia? Existen escrituras, facturas de arreglos ... (ver texto completo)
Buenas noches. He colgado alguna foto, espero que nadie se sienta ofendido por divulgar su imagen. Saludos a todos desde Canarias.
Soy Mónica, estuve con mi familia hace unos meses en ese pueblo tan hermoso!, pueblo que vio crecer las raíces de la familia, pueblo que guarda en su memoria esas historias que hemos podido conocer, y que nunca pensé que las podríamos oir; pero nos han hecho tan felices... GRACIAS a todos, por compartir su tiempo; GRACIAS por dejarnos entrar en sus vidas; GRACIAS ANTONIO por haber sido el enlace de todo esto, por hacer ese sueño realidad, fueron momentos inolvidables que gracias a este pequeño viaje, ... (ver texto completo)
¡Hermosa la talla de la Virgen de Covadonga y también las miniaturas que aparecen en otra foto! ¡Felicitaciones a su escultor Eloy Cereceda desde Argentina!
La robustez y belleza de las viejas puertas de olmo (ulmus minor o campestre), hoy casi en extinción, con sus fuertes durmientes donde se machiembraban las tablas y a su vez clavadas al armazón con estos penetrantres y artísticos clavos que no eran adornos aunque lo parecieran externamente, armadas en su base lateral a un forjado quicio, asemejaban a un fuerte muro que abría y cerraba nuestras antiguas casas.

Y las retorcidas y pesadas llaves, no menos bellas, pronunciaban el abracalabra, una ... (ver texto completo)
El agua escasa, necesaria, incolora y cristalina es de nuevo tema a cuidar y vigilar. El ayuntamiento de Oña se va a gastar 55.000€ en equipos de cloración para los depósitos de agua de las pedanías, cuyo control deberá realizarse por los gestores de los pueblos.

Espero que al depósito de Hermosilla de paso le pongan ventanas nuevas para que no entren ratones y demás animalillos. La pedanía acaba de recibir dinero fresco de Oña, el 50% de una deuda pendiente, confiamos que se emplee en lo más ... (ver texto completo)
Hay un refràn que dice: que quien planta un árbol, planta vida. Este fin de semana he visto por primera vez, y muy cerca del pueblo una preciosa ardilla roja con su larga cola de plumero, comiendo nueces bajo un otoñal nogal. Es cierto que la vida siembra otras vidas.

Si en cada parcela de los agricultores hubiera más nogales plantados, más almendros, más avellanos, más pinos piñoneros. Las ardillas serían unos vecinos a contemplar y fotografiar.