Iglesia de San Esteban, MORADILLO DE SEDANO

La iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano se encuentra en la cima del monte "El Castro"; de la iglesia parte un camino que permite ascender hasta las inmediaciones del dolmen de Las Arnillas, perteneciente al llamado conjunto dolménico de Las Loras, sepulcro de corredor levantado en el Neolítico. Moradillo de Sedano, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, en el ayuntamiento de Valle de Sedano.
Situado 6 km al este de la capital del municipio, Sedano, en la carretera que partiendo de la carretera BU-514 y atravesando Quintanaloma nos conduce al Páramo de Masa, en la BU-502. En el valle del Río Sedanillo o de Moradillo. Al sur de Gredilla de Sedano, cabecera del valle, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Está enclavada en una de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela.
Uno de los mejores ejemplos del románico burgalés, terminada en 1188, ampliada en estilo gótico y reformada en los siglos XVII y XVIII a consecuencia de un incendio, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el 3 de junio de 1931, BOE 03/06/1931. Es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC)
Descripción
Este templo es de filiación Silense, escuela que surgió al calor de las pautas impuestas por el último gran escultor del claustro inferior de Silos "el expresivo culto".
Destacan especialmente: la articulación del muro meridional (exterior), las formas de los haces de columnas interiores, las ventanas y sobre todo la espectacularidad y bondad del pórtico.
El templo conserva buena parte de su fábrica y ornamentación románicas.
El ábside, el evangelio y parte del crucero fueron destruidos en el siglo XVII por un incendio; el ábside actual data del siglo XVII.
Los relieves son de excelente factura, muy cercanos a las mejores formas del mundo silense.
El repertorio de temas presenta una gran riqueza: fauna variopinta (fantástica y real), diversas concepciones de la hoja de acanto y distintas escenas: el Pantocrátor y el Tetramorfos (tímpano) rodeados de los Ancianos del Apocalipsis (3ª arquivolta), el sacrificio de Isaac, Sansón desquijarando al león, Anunciación y Visitación, Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto (2ªarquivolta) y última Cena (capitel de la portada).
En la plaza frente al pórtico, se encuentra una cruz de piedra, en cuya base se lee:
D. XAVIER LAUREN-
TINUS BONIQUE FILII
MURATIELLI REFECE-
RUNT. A. M? XLXVI.
La iglesia, restaurada recientemente (siglo XX) presenta un buen estado de conservación general.
Durante su restauración se encontró una inscripción en el muro interior de la nave a la derecha del Pórtico, que por el momento no ha sido descifrada.