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viva los novios
que guapos
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
Sí, Asun. Esto era lo que ocurría en varios pueblos de la parte occidental de Las Loras. Hay una foto de ello en uno de los pueblos de esta zona publicada en estos foros que lo confirma perfectamente. Es cuestión de buscarla. Y el cura, relativamente mayor, que está en una pose como diciendo: "que así sea; no puedo hacer otra cosa". Se colocaban dos palos, se tendía una cuerda, generalmente se hacía en las eras; y, seguidamente, se hacía pasar bajo esa cuerda de la que colgaban algunos ornamentos ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
Las del 2009 tambien las teneis y las del 2010 cuando las encuentre
Fuente Urbel del Tozo
CATRASTO DE LA ENSENADA: Respuestas Generales
Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

Pregunta 26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la veinte y seis, que el concejo deste lugar paga en cada un año de censo perpetuo al convento de religiosas de Palacios ... (ver texto completo)
Palos de ciego

P. N. Padrones de Cortiguera (Valdelateja, Burgos): Hijodalgo en 1746. Padrones de Villarcayo (Burgos): Regidor en 1735, 37, 32 y 45. Hijodalgo en 1731.
I. J. 1 de Agosto de 1747; R. P. de 25 de Junio de 1751.
Padre: Francisco Barona Murueta y Salazar, vecino de Arenillas y Cortiguera residente en Villarcayo.

Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo la Real Chancillería de Valladolid.
El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Fuente Urbel del Tozo
CATRASTO DE LA ENSENADA: Respuestas Generales
Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

Pregunta 26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la veinte y seis, que el concejo deste lugar paga en cada un año de censo perpetuo al convento de religiosas de Palacios ... (ver texto completo)
Saludos a tod@s
Desiderio, no sé si estas siguiendo en el foro del Circulo Románico el interesante tema “El extraño caso de Gredilla de Sedano”.

Según los investigadores del románico, en esta iglesia trabajo el segundo maestro de Silos y estan estudiando las comparaciones teologicas.
El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?
Hola un saludo
Puede que seamos parientes yo también me apellido Infante y soy de los Altos.
Me dais envidia lo bien que os lo montáis en Villaescusa, os admiro.
ENLACE CORRECTO

http://lasmerindadesenlamemori a. wordpress. com/2011/08/31/los-altos/
Hola un saludo
Puede que seamos parientes yo también me apellido Infante y soy de los Altos.
Me dais envidia lo bien que os lo montáis en Villaescusa, os admiro.
Me permito enviarte este enlace por si puede alguien colaborar en la recopilación de datos de Los Altos. Un saludo Jose.

http://www. pueblos-espana. org/castilla+y+leon/burgos/vil laescusa+del+butron/
Saludos a tod@s
Desiderio, no sé si estas siguiendo en el foro del Circulo Románico el interesante tema “El extraño caso de Gredilla de Sedano”.

Según los investigadores del románico, en esta iglesia trabajo el segundo maestro de Silos y estan estudiando las comparaciones teologicas.
Muchísimas gracias Fernando. Aunque como bien sabes no es este mi tema de investigación sí me encanta tanta belleza e historia acumulada. Gredilla deja de pìedra; su piedra (excepto la recomposición del busto del pantócrator o lo que sea) eleva. En cambio, esa belleza geométrica, sobrecogedora de Huidobro, produce un gran dolor en cualquier sensibilidad. volvemos a lo de siempre: los responsables. en el foro de Huidobro he dejado una pequeña pincelada; sé que te interesará. volvemos, como con Nietzsche ... (ver texto completo)
El guardián de la preciosa iglesia de Moradillo de Sedano pide medio euro por visitante, algo que me parece justo. Por cierto, en el comienzo de la rampa que sube hay una señal de prohibido el paso a vehículos que confunde.
Saludos a tod@s
Desiderio, no sé si estas siguiendo en el foro del Circulo Románico el interesante tema “El extraño caso de Gredilla de Sedano”.

Según los investigadores del románico, en esta iglesia trabajo el segundo maestro de Silos y estan estudiando las comparaciones teologicas.
Corría el año 1951, cuando sonaron las campanas de esta iglesia dedicada a S. Clemente, porque había una boda. La de mi madre. Unos dicen, que las campanas, se las llevaron en barco para América. Otros, que una esta en Pesadas y la otra en Porquera. Lo que sí es cierto es que el retablo está en el Museo del Retablo en la iglesia de San Esteban en Burgos. "Retablo de S. Clemente" "HUIDOBRO". Se "oyen campanas" de que se quiere arreglar esta iglesia. Ojalá "el querer sea poder" ¡Viva Huidobro! ¡Viva ... (ver texto completo)
¿Quién quiere arreglar esta joya?. Quizás es mejor esta pregunta: ¿a quién le corresponde arreglarla?. Si la Iglisia española, como ya hemos recordado en estos foros comarcales, se está apropiando de todo, es a ella a la que debiera correponder este trabajo sin esperar a que se derrumbe toda la techumbre como ya parece haber comenzado, no vaya a ser, una vez más, que los pueblos ponen el dinero y la Iglesia se lo queda.
¿Y a quién corresponde cortar las zarzas y arreglar la pared izquierda de entrada ... (ver texto completo)
Muy bonitas fotos las que yo mas me gustasn son las como esta de labranza y usos de nuestros pasado inmediato
gracias Carmelo por subirlas
un saludo desde mi pueblo burgales
Me he colado de foto. Es esta la del mono. La verdad es que la foto es genial, por la luz, la composición, la contundencia de los bueyes (en Urrez se llamaban vacas de labor) en contraste con el arado, pelín desvencijado, casi de juguete, y la digna concentración de la cabeza. Y el mono, claro. ¡Qué mono era!