A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

CAMINOS PARA LA PAZ

Mensajeros por el mundo
marcharán buscando concordia,
por los ríos, por las fuentes,
por las montañas, por las vegas,
de la tierra y por el aire. ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

TRISTE SINO
Te arrebataron un día
dando un mensaje cordial
de la vida de la universidad
por un esclavo sin rostro,
pero tus libros son testigo,
no morirán jamás ... (ver texto completo)
A DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
DESDE BURGOS CON AMOR Y EN SU MEMORIA

A TUS PALABRAS

No moriréis jamás
habiendo sembrado verdad.
Tu palabra está escrita,
es esperanza y fe,
morará en los corazones, ... (ver texto completo)
Casi retirado ya de la vida pública, Francisco Tomás y Valiente fue asesinado a las 10.48 horas de la fría y nublada mañana del 14 de Febrero de 1996, mientras trabajaba en su mesa de Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando atendía a la llamada de su amigo Elías Díaz. Éste oyó los disparos desde el otro extremo del teléfono. Millones de manos blancas, millones de manos inocentes se levantan, desde entonces diciendo " ¡basta ya!", cada vez que ETA golpea a la razón con la sinrazón.

... (ver texto completo)
Francisco Tomás y Valiente nació en Valencia el 8 de Diciembre de 1932. Licenciado en Derecho por esa Universidad en 1955, dos años después defendió en la misma su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1964 ganó por oposición la Cátedra de Historia de Derecho de la Universidad de La Laguna, trasladándose en Octubre de ese mismo año a la Universidad de Salamanca, donde permanecería hasta Noviembre de 1980, en que pasó a formar ... (ver texto completo)
LA PALABRA

Os dije ayer, que hoy iba a tratar un tema delicado... pues el tema es la palabra y las amenazas y secuestros que ha tenido siempre. No todo el que se defiende con la palabra es tolerado. No todo el que la enseñó, recibió alabanzas, aunque es duro tener que decir lo que pasa, es necesario.

Porque el engaño no puede a la verdad. Una vez, se cae la máscara y queda lo que se quiere ocultar. Y el tiempo lo hace todo. Todo es cuestión de esperar.

Tenemos en España una historia larga ... (ver texto completo)
Buenos días:

hoy el bibliobús de la provincia hará su parada en el Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos a las 11:15 horas.

Os invito a coger un libro en préstamo, si tenéis carnet de lectores; y si no, es buena escusa para obtenerlo hoy. Con él, podéis sacar los libros también en Burgos. Pero en Burgos hay que tener más cuidado, pues sancionan si no se entregan en las fechas establecidas - no os asustéis, no os ponen multa como con la hora. Lo único es que si os pasáis de la fecha, no ... (ver texto completo)
Si Fernando:

pero porque los burgaleses tampoco se interesan por él. Es un museo de la provincia, y muchos de los objetos y joyas no pueden ser expuestos por falta de espacio. Con poco dinero y poco personal, poco se puede hacer.

Pero si te das cuenta la web que ella resalta es de una persona que expone el museo de forma gratuita y mejor que la oficial. Aquí, como en todo, se necesita voluntariado.

Y respuestas por parte del público. Si la gente no va, ¿para qué lo van a ampliar? Es como ... (ver texto completo)
El padre de Doña Inés, Don Gonzalo, va al convento a visitar a su hija porque ha oído habladurías... Pero, primero tiene que tener unas palabras con la madre Abadesa--Mi abuela, como si estuviera oyendo su guión bien aprendido, y que no se le olvidó mientras viviera, aunque no conservase todo su conocimiento; esto nos lo recitaba a todas horas. Pues además de su papel, se sabía el de los demás, e incluso imitaba muy bien el tono varonil del personaje.

(FRAGMENTO DE LA OBRA DE DON JUAN TENORIO)

DON ... (ver texto completo)
Y no te creas que estoy poniendo todo, ni mucho menos. Que han salido fotos de cuando no tenía cámara digital, pequeñas crónicas de anuncios de fiestas de cualquier tipo: Patronales, exposiciones, danzas locales, actividades culturales de la escuela... un sin fin de eventos que en su día tenían cabida y aproveché de lo lindo para que Tardajos tuviera su propio espacio en el periódico.

Pero me viene a la cabeza una frase de José Zorrilla, de su obra "Don Juan Tenorio", que me viene asaltando varios ... (ver texto completo)
Fernando:

ya te lo decía, la carta es de fecha -que me había equivocado, de julio, pero de 1998. Y hasta entonces, y ya que me he puesto...
queda mucho trecho. Hasta me he encontrado con el gusano Tano, con juglares y saltimbanquis en Castrojeriz y con las organizadoras de toda esa movida cultural del Camino de Santiago, Inma y Flor, de CEAS BURGOS RURAL SUR... y mucho más.

Pero lo siguiente, lo dejo por ahora pues esto sale por donde menos se piensa una. Y el tema es muy delicado. Además ... (ver texto completo)
¡QUÉ CAROS SON LOS LIBROS!

Estos días en que los padres estamos ocupados en la tarea de equipar a nuestros hijos de todo lo necesario para el nuevo cursó académico que inician yo les pediría a los padres que sopesáramos cuánto valen los libros. Son caros pero si cumpliesen la función de estimular, interesar, y capacitar a nuestros hijos, el precio, no nos importaría tanto. Que hay cosas más caras y de menos provecho e incluso dañinas.

Admiro los libros de texto porque sé que detrás de ellos hay profesionales de la enseñanza que han unido todos sus esfuerzos por atraerse el entusiasmo de sus alumnos asimilando para ellos el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo.

Son caros los libros, y por eso enseñémosles a cuidarlos como oro en paño. Que gracias a ellos se puede alcanzar conocimiento, cultura, y además nos pueden proporcionar compañía, en muchísimas ocasiones. Una buena educación define a las personas, las hace capaces de defenderse en cualquier situación, por engañosa y ultrajante que sea.

Mediante la palabra se puede ir tan lejos como uno o una quiera, y se llega al país de la libertad, de la paz, de la justicia, de la verdad.

Todavía queda mucho para llegar a ese país, pero los libros trazan los senderos y debemos empezar a caminar por ellos salvando obstáculos, conociendo muy bien el pasado para no volver a él.

Así, pensado, los libros no nos parecerían tan caros y si en ellos además ponemos los padres las dosis de sentido común, y toda la experiencia que se haya acumulado, sumando siempre lo bueno y quitando los errores como si fueran malas hierbas, que en realidad lo son y que salen y salen sin parar; y sin saber por qué, que es lo malo.

Podríamos emprender ese camino todavía sin explorar. ... (ver texto completo)
Pues el día 24 de octubre de 1999, no sé qué mosca me picaría. Quizás estábamos preparando ya alguna semana cultural, o habría pasado, o. nos estábamos quejando los padres del precio de los libros de texto, qué se yo

Pero de lo que si estoy segura es que los libros, mirándolo todo bien, no me parecían tan caros. Y por eso escribí" ¡Que caros son los libros".
Tenemos muy desprestigiado el concepto del libro, y es necesario revalorizarlo, y más en tiempos de crisis, que si lo pensamos, es cuando más se ha escrito en España. Hay cosas que no cambian. Y lo barato que es leer, aunque los libros sean caros.

Porque amig@s todo está en los libros. ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

¿POR QUÉ TE FUISTE LAURA?

Sonrisas níveas,
para estas tardes frías
donde nos queda la eterna pregunta
del por qué de su ausencia,
que nadie ya puede responder
pues ellas se llevaron ... (ver texto completo)
LA SOMBRA DE LAURA

Y TANTAS NIÑAS...

Fue el brillo ilusionado
que se llevaron de tantas niñas:
Susana, Alicia, Marta, Ana,
Olga, Desirée y otra vez Susana,
Nerea, Anabel, Eva, Iratxe,
de nuevo Laura; ... (ver texto completo)