Esto de mi mandato parece ya más largo que un día sin pan. ¿Os podréis creer que hasta el jueves no dejo de ser la juez de paz titular de Tardajos?
Pues creerlo, porque es cierto. Hoy me fui tan contenta a firmar mi relevo, y resulta que sigo porque para ser juez de paz en la provincia, primero hay que jurar o prometer en Burgos. Muy largo ya me está resultando esto. Me resarciré de ello el viernes, celebrándolo por todo lo alto con mi clase de zumba en las Quintanillas.
¡Qué risas! Esto de ... (ver texto completo)
Pero mira, es que salgo de Tardajos, y no puedo hablar mal ni de los alcaldes. Que si voy a Rabé de las Calzadas, tengo otro amigo, Rafa, que también es maestro, y del que no tengo más que decir bondades, porque son ciertas. Siempre ha sido Rafa para los amigos y siempre lo será aunque tenga el cargo de alcalde. Que los cargos pasan y las personas se quedan. Jamás se molestará que yo hable de él, pues no tengo motivos para hablar mal. Don José, tendrá su don porque en su pueblo se lo ha ganado, desviviéndose ... (ver texto completo)
¿QUÉ ES UN ROLLO?

Este es otro de los poemas que les he dedicado este año a mis amigos de Ciruelos del Pinar. Rollo, no creáis que se refiere a quien escribe mucho, o a alguien que busca palique, ni tampoco es un rollo algo que puede aburrir en demasía, aunque lo que yo escriba os lo pueda parecer.

"Nuestro Rollo" se refiere a un rollo judicial, y si queréis ver como son, no tenéis mas que echar un vistazo a las fotos que se sitúan a la izquierda de la foto principal, de ésta, en concreto. ... (ver texto completo)
BRILLO OTOÑAL

Me quedo con las doradas hojas
radiantes de luz en el ocaso
cayendo en la tarde cual estrellas
con brillos intensos y fugaces
que el estío ahora nos regala
en lechos y surcos de murmullos.
Pues miras, y sabes que hay flores
en la recta final de su meta. ... (ver texto completo)
Pues que sepáis cuantos os acerquéis a este foro, que si quiero, cuento las sílabas de los poemas, no para ganar nada, sino para realizar un trabajo lo más perfecto que pueda y que sepa. Que siempre he puesto en todo lo que he hecho, el alma, el corazón y la vida; y que lo voy a seguir haciendo mientras viva.
Que a otros la crisis les ha servido para alcanzar metas, invirtiendo en poder y votos, y que yo con ella me he resignado para seguir escribiendo, cada vez mejor. Que cuando llegó la crisis ... (ver texto completo)
Quedan unas dos horas para que mucha gente se alegre de lo conseguido. Por fin os habéis deshecho de esta petarda, que no os dado más que guerra y guerra, de la buena, de la que no se salda ni con desgracias personales ni con muertes. Ni siquiera, rasguños, por más daño que vuestro flamante alcalde me dijera hace poco que yo hacía en Tardajos al criticar la prodigiosa APP y razonar su emcumbramiento siguiendo su estela triunfal hasta esta alcaldía (dicho sea de paso no vale ni un real, me refiero ... (ver texto completo)
dormir en hornillos del camino
no he entendido el mensaje un saludo
EN SEÑAL DE DUELO DEJO ESTE RAMO DE ROSAS Y UN VIDEO

Un poema del siglo de Oro español, el siglo XVI, que refleja toda la pena que sentimos en el siglo XXI. Sin quererlo el destino lo tenía reservado para este día 15 de noviembre, de tanta espesa niebla mundial que no logrará apartarnos de nuestras raíces culturales europeas. Más que nunca, somos y seremos Europa, como una piña rezando por los caídos de nuestra comunidad, de muchas procedencias, culturas y religiones.
Música para el dolor por ... (ver texto completo)
LA MISMA QUE VISTE Y CALZA

En todo el pueblo tardajeño, actuando de la misma forma, en el colegio, en la coral, en el ayuntamiento, en el juzgado de paz... Menuda "huesa" he sido, hasta llegar a la "Fundación Para Fines Sociales de Doña Dominica Angulo", que a gala puedo tener el haberle cambiado el nombre con el consejo de Fernando el encargado del Registro de Fundaciones de la la Junta de Castilla y de León. Porque a mí, los buenos consejos los acojo cuando tienen fundamento.

Se equivocó ... (ver texto completo)
LA INTRANSIGENCIA, NUESTRO ENEMIGO MORTAL

Parece hasta mentira que por defender la palabra, la verdad y la cultura, tantas veces, me haya llegado a crear tantos enemigos y enemigas aquí. Es así, y lo acepto, pues ha merecido la pena luchar por la libertad, la transparencia, y la verdad. No somos bien recibidos ni menos recompensados los que así actuamos, y soy testigo de excepción de ello, de la misma manera que a base de descubrir y dar a conocer trapos sucios, me he enemistado con todo bicho viviente. No he dejado en Tardajos títere con cabeza. Lo sé, lo reconozco y me alegro de haber actuado siempre así.
Defendiendo la democracia, y fomentándola, desde aquel día en que mi hijo me trajo un tropel de papeletas de las danzas, sin consultar a los socios y no me resigné a pagarlas sin más. Mi suegra ya me lo avisó, pero no la hice caso, y salí como un cohete, como alma que lleva el diablo, sin querer que las pagara ella. "Las pago yo hija..." Pero no había nada que hacer, pues yo si creo que tengo razón lucho y lucho hasta el final.

Así luchamos tres madres y ganamos la partida. Sin embargo, mi hijo desistió de bailar. Así que lucha en vano. No así las hijas de las demás, que luego celebraron su triunfo. Tampoco me llevé mal rato, si mi hijo ya no quería bailar que no bailara que otra cosa haría.

Después ya todo se decide en democracia en el grupo de danzas. Pero a mi me crucificaron bien por ello. Pues sea, que me alegro de haber sido como he sido, y siempre igual. ... (ver texto completo)
Si la lectura me había dado recursos para luchar en una causa común, ¿no me iba a ser útil para una causa personal? El saber no ocupa lugar, y en cualquier momento podemos echar mano de lo aprendido para nuestro propio uso.

También escribí un cuento para los niños y para que confiaran en si mismos. En fin que mi vida aquí ha sido siempre muy productiva en generar palabras.

Cartas de opinión para defender los lodos, poemas...

Artículos para que Tardajos tuviera representación y otra imagen ... (ver texto completo)
¡Hola!, soy Wendy y os voy a contar un cuento...

LOS PATITOS FEOS, FEOS DE VERDAD

Se encontraban cierto día tres patitos feos, junto patos guapos, viendo una peli de Peter Pan. La verdad es que había gran afición en el estanque y por más que la trama se cortaba, el plumífero público no desistía en su empeño de ver cómo terminaba la película. Era la primera vez que se veía una película en el polideportivo del colegio, y con principiantes cualquier cosa podía pasar y en efecto pasó. Todos creían ... (ver texto completo)
La verdad es que leer no tiene contraindicaciones. También se puede usar para curar insensibilidades. De hecho, los cuentos muchas veces son terapéuticos para ciertos niños a los que se les hace daño, no sólo físico, sino moral o síquico. Para caso hay un cuento.
Yo misma lo he utilizado algunas veces, de muchas maneras y por muchas causas.
Leer a los niños historias que les puede hacer superar el miedo, riéndote del mismo miedo. Hacer que los niños tengan su propia personalidad, que muchas veces choca en una sociedad en que los niños distintos son raros y van a por ellos. Les agreden o les acosan... Ahí, los cuentos son indispensables.
La escritura en general siempre la he usado como una defensa. Fue mi forma de reaccionar frente a los lodos.

Un día, yo misma me vi en la necesidad de escribir este cuento para mi, sobretodo, ya que el daño se lo hicieron a un pequeño de 12 años, muy allegado a mi. Pues con este cuento nos resarcimos los dos. Nos reímos del daño que nos quisieron hacer, y salimos victoriosos a continuar peleando por la vida con el recurso de la escritura. Palabras que sanan allá donde la intransigencia quiere reinar. ... (ver texto completo)
HOY, EN TARDAJOS, CITA CON EL BIBLIOBÚS DE LA PROVINCIA, DE NUEVO

Ya se sabe, viene cada quince días, y es un servicio que disfrutamos tanto mayores como pequeños, que son sus principales clientes. Están encantados con el bibliobús, más que eso, como si fueran de excursión a ver que libro sorpresa cae en sus manos. Clase por clase suben y vuelven a bajar hasta llevarse lo que buscaban o lo que más se les antoja o lo que les aconsejan. A mí hoy, casi se me olvida, pero he ido a tiempo, y a mi también ... (ver texto completo)