"Cronos" en la publicación "Nuestro Rollo", TARDAJOS

(7 de Septiembre de 2015)
Los Rollos por provincias y por Comunidades

CASTILLA LA MANCHA
En Albacete, dos: El Bonillo y Ossa de Montiel.
En Ciudad Real: uno, Cabezaarados.
En Cuenca uno, Villas de Ventosa.
En Guadalajara, dos: Palazuelos y Sigüenza.
En Toledo, once: Cardiel de los Montes, Espinoso del Rey, Esquivias, Fuensalida, Madridejos, La Calzada de Oropesa, Montesclaros, Ocaña, Turleque, Villanueva de Alcardete y Yepes.

CASTILLA Y LEÓN...
Ampliando conocimientos sobre EL ROLLO

Los hay en aquellos pueblos de los reinos de Castilla y León que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

Los rollos son similares a los cruceros, pero su significado es distinto.

Durante la conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en el levantamiento...
Ampliando conocimientos sobre EL ROLLO

Un rollo es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas...
Esto de mi mandato parece ya más largo que un día sin pan. ¿Os podréis creer que hasta el jueves no dejo de ser la juez de paz titular de Tardajos?
Pues creerlo, porque es cierto. Hoy me fui tan contenta a firmar mi relevo, y resulta que sigo porque para ser juez de paz en la provincia, primero hay que jurar o prometer en Burgos. Muy largo ya me está resultando esto. Me resarciré de ello el viernes, celebrándolo por todo lo alto con mi clase de zumba en las Quintanillas.
¡Qué risas! Esto de...
Pero mira, es que salgo de Tardajos, y no puedo hablar mal ni de los alcaldes. Que si voy a Rabé de las Calzadas, tengo otro amigo, Rafa, que también es maestro, y del que no tengo más que decir bondades, porque son ciertas. Siempre ha sido Rafa para los amigos y siempre lo será aunque tenga el cargo de alcalde. Que los cargos pasan y las personas se quedan. Jamás se molestará que yo hable de él, pues no tengo motivos para hablar mal. Don José, tendrá su don porque en su pueblo se lo ha ganado, desviviéndose...