Panoramica alrededor del pueblo, LOS VALCARCERES

En un estrecho valle que forma el río del Pradal, afluente del Brullés, diseminados en terreno desigual en torno a una carretera, que, partiendo de la de Burgos a Aguilar de Campóo a la de izquierda en La Piedra, va buscando a Villadiego, están situados los tres barriosSan Miguel, Santiago y Santa Cruz– que forman LOS VALCÁRCERES, a 17 kilómetros de Villadiego y 52 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Fuencivil al sur al otro lado de la montaña, La Piedra, Fuente-Úrbel y Talamillo del Tozo al norte tras
los montes y Villanueva de Puerta.
El Padre Luciano Serrano cita su nombre aparecido por primera vez el 4 de agosto de 1165: “Sante Crucis de Valcárcel” en el cartulario de Santa Cruz de Valcarcel y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío del duque de Frías.
Según afirmación de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico contaba en 1848 con 77 habitantes entre los tres barrios. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia aprovechó la segunda mitad del siglo XIX para crecer, y esto de modo espectacular, y llegar en 1900 hasta 299 personas. La difícil primera mitad del siglo XX hizo mella en él y presentaba en 1950 un censo de 134 habitantes. Y, superados los embates de la emigración de la segunda mitad del siglo, aparece con 30 personas en el año 2000.