Panorámica del pueblo, LOS VALCARCERES

Los Valcárceres es una localidad del ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, al norte de la capital, en un pequeño valle, presumiblemente de origen glaciar, cruzado por el Arroyo del Pradal, en la comarca de Odra-Pisuerga.
San Miguel aparece citado por primera vez en el año 978, como Sancti Michaelis y Santa Cruz en el año 1165 como “Sancte Crucis de Valcarcer” en el cartulario de Santa Cruz de Valcárcel. Su jurisdicción era de señorío siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba al alcalde pedáneo.
Está formada por tres barrios diseminados, San Miguel, Santa Cruz y Santiago, este último también conocido como la Hinera.
Contó con tres iglesias, una en cada barrio.
La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en un alto. La original era románica, de ella solo conserva la pila bautismal, decorada con diversos motivos. El templo actual es gótico de dos naves abovedadas.
En el barrio de Santa Cruz se encuentra la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Se reformó en época gótica, conservándose del templo original de primera mitad del siglo XIII unas semicolumnas. De su origen románico quedan también vestigios de un arco triunfal apuntado y parte de los muros de la cabecera, así como la pila bautismal.
El barrio de Santiago hasta el siglo XIX contó con la iglesia de Santiago, que desapareció. Estaba localizada sobre un promontorio donde están documentados un túmulo y una estela. Las piedras de la iglesia se utilizaron, posiblemente a principios del siglo XX, para la construcción de la escuela de los tres barrios.
Hubo un antiguo monasterio femenino, dedicado a Santa Cruz del que solo queda la iglesia que da nombre a su barrio.
En este bonito pueblo verás bonitos paisajes y si subes a las montañas encontrarás fantásticas vistas. Con importantes monumentos naturales, entre ellos se encuentran las fuentes naturales de este paraje.