El agua escasa, necesaria, incolora y cristalina es de nuevo tema a cuidar y vigilar. El ayuntamiento de Oña se va a gastar 55.000€ en equipos de cloración para los depósitos de agua de las pedanías, cuyo control deberá realizarse por los gestores de los pueblos.

Espero que al depósito de Hermosilla de paso le pongan ventanas nuevas para que no entren ratones y demás animalillos. La pedanía acaba de recibir dinero fresco de Oña, el 50% de una deuda pendiente, confiamos que se emplee en lo más ... (ver texto completo)
Hay un refràn que dice: que quien planta un árbol, planta vida. Este fin de semana he visto por primera vez, y muy cerca del pueblo una preciosa ardilla roja con su larga cola de plumero, comiendo nueces bajo un otoñal nogal. Es cierto que la vida siembra otras vidas.

Si en cada parcela de los agricultores hubiera más nogales plantados, más almendros, más avellanos, más pinos piñoneros. Las ardillas serían unos vecinos a contemplar y fotografiar.
... Siguiendo con la PAC. A partir del 2014 se va a primar a la producción y sobre todo a la producción industrial; de ahi el temor de los productores ecologistas y pequeños agricultores que van a estar en desventaja con las grandes empresas agricolas a la hora de optar a las ayudas económicas.

Pero sobre todo, existe una contradicción entre las teorias de la PAC. que busca con estas decisiones, primar el desarrollo y conservación sostenible de los pequeños núcleos rurales y sus hábitat y nichos forestales, para así evitar la emigración de las gentes del campo y la destrucción de su fauna y paisajes.

Hay que tener en cuenta que la agricultura industrial que trabaja para los grandes monopolios de la alimentación, cultiva la tierra a fuerza de muchos kilos de abonos quimicos y biocidas que exterminan la biodiversidad de plantas y animales y contaminan los acuíferos del agua. Y al final del proceso sólo queda una tierra agonizante en un desierto sin árboles y seres vivos.

Por ello sólo una agricultura respetuosa con la tierra, con el aire, con el agua y con todo el entorno vital que la sustenta es lo que debe primar para recibir las ayudas de la Politica Agraria Europea, sea cual sea la disponibilidad y propiedad de la tierra. ... (ver texto completo)
La politica agraria europea o PAC. para el 2014, parece que no contenta a nadie: terratenientes extremeños o andaluces, pequeños agricultores, o propietarios de campos de golf, (que también han recibido suculentas subvenciones) y en especial a los agricultores ecologistas. Por qué?.

Hasta ahora eran los grandes parásitos del sur y centro de España, los que se quedaban con el 80% de las ayudas y subvenciones, sin haber tocado un azadón, un grano de trigo o un volante de tractor.

Algunas de estas ... (ver texto completo)
hola, quisiera saber algo más de este pueblo, como si tiene monte por los alrededores, rutas de senderismo, bar, alguna tienda, en caso de no tener, si pasa el panadero, el frutero, pescatero etc. Todo esto me serviría de gran ayuda. Gracias por adenantado y un saludo. Itziar.
Los pueblos no necesitan hacer grandes cosas, sino hacer bien, muchas pequeñas cosas.

En la fotografía del mensaje tenemos cinco casas. ¿Cual de ellas según la normativa de Oña, cumple mejor la legalidad? La del fondo tiene tres alturas, Oña solo admite dos, por lo tanto es ilegal su construcción. Las dos pintadas de blanco, tampoco se ajustan a las normas de legalidad: "... las fachadas se pintarán en colores ocres o terrosos..." Éstas, están coloreadas de blanco. La primera de la derecha parece ... (ver texto completo)
Es hora de dejar descansar las palabras y empezar a tomar medidas de denuncia ante el Seprona, Medio Ambiente o la Junta de Castilla y León.

Hermosilla se ha ha convertido en un pueblo de expolio y saqueo del patrimonio de todos, ya sea por el lugareño cacique de turno o por los forasteros que ven que aquí todo se puede hacer con total impunidad. Estan desapareciendo los humedales, "navas", caminos, orillas de los rios, encinares, choperas, fincas comunales, las calles se estrechan para privatizarlas, ... (ver texto completo)
Si a los pequeños y desolados pueblos burebanos les quitamos el dominio público de los paisajes. ¿Qué les queda? Los rastrojos.

Este verano he observado el alambrado y puerta con candado del acceso a la zona de la casa-molino, que desde siempre ha existido un puente de madera para pasar a la otra orilla del rio y disfrutar de la caida del agua por sus interiores, e igualmente del discurrir del agua por el cauce y de los bocages que habia entre las fincas y las láminas de agua: pequeños setos de ... (ver texto completo)
Ese al igual que otros muchos desmanes han venído produciendose en el pueblo con toda impunidad.
No es que esté bién que lo hagan los nativos, pero peor aún es que sean los foráneos los que se adueñan de algo que es ancestralmente del Municipio.
Saludos desde Benidorm
Si a los pequeños y desolados pueblos burebanos les quitamos el dominio público de los paisajes. ¿Qué les queda? Los rastrojos.

Este verano he observado el alambrado y puerta con candado del acceso a la zona de la casa-molino, que desde siempre ha existido un puente de madera para pasar a la otra orilla del rio y disfrutar de la caida del agua por sus interiores, e igualmente del discurrir del agua por el cauce y de los bocages que habia entre las fincas y las láminas de agua: pequeños setos de ... (ver texto completo)
Hoy vuelven a estar de fiesta. Este año no hemos podido estar pero deseamos a todos los abajeños que hayan tenido un magnífico día, hayan comido buen cordero y bebido buen vino y lo hayan pasado estupendamente.
muy buena foto saludos
Poza de la sal, es un pueblo muy bonito. Y aunque ahora no veraneen tantas personas como hace años, no por eso va a perder el encanto que tiene.
Hermosa fotografía, arriba a la atura del Castillo se inicia el impresionante duro y austetro Páramo de Masa; abajo el pueblo de Poza de la Sal. Son muy pocos kilómetros de distancia que los separan de la Bureba, sin embargo muy notorias y cvlaras las diferencias ambienales y ecológicas. Saludos Alvaro Ruiz
Señor del Olmo, tiene usted absolutamente toda la razón. La conservación de la naturaleza, en estas épocas de deterioro total de ella en todo el mundo, prima sobre los intereses de los pocos que quieren enriquecerse utilizando en su provecho lo que es de todos. A falta de medidas eficaces de los gobiernos para que esta cosas no pasen, buena es la unión de los ciudadanos en torno a reclamos como el que Usted hace.
Parece que el año sólo tiene un mes para disfrutar y soñar la vida.

En el periodo de vacaciones, se intenta hacer cosas nuevas como si quisieramos recuperar al otro yo que es: más atrevido, más jóven, más ligón, más optimista, más solidario. Se sonrie más, se parla más, se piensa menos, vestimos despreocupadamente mostrando la sensualidad de los cuerpos. ¿Será el calor del verano y la relajación de no tener el reloj en la mesilla.? ¿Acaso es ésta la forma de vivir que desearíamos hacer siempre ... (ver texto completo)