Panorámica de Tardajos vista desde el puente romano, recién descubierto, ya que estaba disfrazado.
Buenos días Perla:
Y eso no es todo amiga. Si a la derecha Tardajos Rabé, hay una escombrera, ¡madre del amor hermoso la de escombreras que hay! - y que no pienso publicar- Pero si en cuanto pueda os voy a hacer una foto de un pozo también dirección Tardajos-Rabé, que no se ve, y hace dos días una peregrina se quedó allí metida. Ella quería denunciar al Ayuntamiento de Tardajos porque el pozo, está en terreno de Tardajos- si lo que no pase aquí, no pasa en ningún otro lugar- pero mira tu, que el ... (ver texto completo)
Pues si. Si que es una chapuza lo que hicieron con el puente y no digamos lo peligroso que es cruzarlo. Más de una vez me he llevado un susto al hacerlo... Pero estas son cosas de palacio....
Ya que hablamos del río voy a hacer una observación:
Al lado derecho de la carretera en derección Rabé y justo antes de llegar al río hay o había un pequeño terreno donde hace años las mujeres que ivan a lavar tendían la ropqa a clareo. Pues bien. Hace años no sé quién ni por qué alguien vertió allí escombro ... (ver texto completo)
Así lucían los tulipanes el año pasado, casi por estas mismas fechas.

Saludos cordiales y buenas noches.
Para terminar vamos a ir por este camino hasta donde están los tulipanes rojos. Tengo mas fotos de este año pero ya es muy tarde.
En esta parte derecha de Rabé al molino, se ve mucho mejor cómo sobresale. Con esta estructura se ha logrado una ampliación del suelo del puente porque por aquí, tienen que ir tractores e incluso, el camión del propietario del molino. Yo no entiendo mucho de esto, pero me parece que queda bien en un camino rural que va a dar a los caminos de la concentración parcelaria.
Para ir a Tardajos, se puede ir por aquí - si no hay demasiado barro en el camino - que una vez quise venir de Tardajos a Rabé, ... (ver texto completo)
Como veis la estructura de la pasarela sobrepasa un poco el puente, haciendo de alerón perfectamente encajado en la piedra y sobresale, como se aprecia en la foto.
Aquí podéis ver la pasarela del lado izquierdo del puente. En el suelo se aprecian bien los pivotes.
El lado derecho de la valla hacia el molino:

aquí se ve la ampliación del puente, del mismo color que la valla metálica en gris oscuro de líneas sobrias pero elegantes. Hay unos pivotes para separar el camino asfaltado de la valla y poder quedarse dentro para mirar el puente, sin peligro si pasa algún coche. Es solo un camino y no hay mucho tránsito pero si vas con la bici, la puedes poner sobre la valla en la zona de la ampliación y no interrumpes si quiere pasar alguien.
El color de la pasarela no produce la estridencia que en el puente que ambos compartimos, pero que está terreno de Tardajos. Y es que todo lo que está en Tardajos tiene la negra. Pero hay que luchar porque la cosa cambie y se respeten las obras de arte desde la Administración - que no es la primera vez que da de paso algo que al común de los mortales no nos da-. Es bonito este puente, pero el compartido en zona tardajeña es mucho mejor, solo hay que observarlo para darse cuenta de lo bien construido ... (ver texto completo)
Buenas noches:
aquí os he citado para que veáis como solucionaron el arreglo del puente romano los de Rabé. El pavimento está bien asfaltado y este puente va al Molino de Rabé- que es un encanto en esta época florido con tulipanes rojos. A ver si hago un intercambio de amarillos - que tengo muchos - pero rojos no. Siempre lo comentamos pero no ha llegado el día.
Antes de oír que se trataba del puente del Urbel, pensaba que se iba a tratar del Puente del Arzobispo, que como se puede apreciar en la foto, le faltan piedras, que gente desaprensiva nos ha robado. Y es que las piedras estaban algo sueltas o mal atadas y de fácil acceso a los ladrones de arte.
Pero que sepáis que este puente también está en precario.

Saludos cordiales
Mirad qué bonito poema anónimo me he encontrado en un márgen de un blog de variedades de calabazas:

No todo esta en venta,

no todo es mercado,

arbol sin raices

no aguanta parado
... (ver texto completo)
Y como una coincidencia del destino: resulta que vivo en la casa de un antiguo panadero de Tardajos, que se apellidaba como yo, García. No queda nada de todo aquello, ni del horno, ni de aperos, solo el santo y las señas de lo que fue. Aquí, prefirieron que los hijos se dedicasen a estudiar, pues en aquella época, ser panadero resultaba un gran trabajo físico, al contrario que hoy, que da millones, a pesar de haber tanta competencia.

Aquel panadero tuvo preferencia a la hora de vender su casa, ... (ver texto completo)
PREPARACIÓN DE LAS CODORNICES CON GUARNICIÓN PASO A PASO

SÉPTIMO

Retiramos las codornices y partimos a la mitad, servimos con esta guarnición espectacular y espolvoreamos con un poco de perejil fresco para adornar. No os olvidéis de un buen pan para mojar la salsa, ¡está gloriosa!

Ya os daré buenos consejos del pan que le conviene a esta receta: el que mas nos guste - que en cuestión de pan, hay mucha variedad en esta parte de Burgos. Solo en Tardajos, hay para todos los gustos- y pan como ... (ver texto completo)