Este año, además de acompañarles en la misa, en la foto clásica, en el aperitivo, y en la foto junto al maestro, me invitaron a tomar café con ellos, pues la charla con Severiano debía continuar. Me tomé un descafeinado pero con azúcar, cambiando, porque yo los suelo tomar con miel; y él, el maestro, con sacarina por tanta dulzura como tiene en su sangre. Hablamos del pasado, y yo de lo que conozco, de las raíces de muchas personas... me voy. Pero lo pasé fenomenal, pues teníamos tantas cosas que ... (ver texto completo)
Tuvimos un día magnífico con momentos de nostalgia por los fallecidos, pero alegres por compartir en el presente el pasado. Son ya muchos años los que nos unen, a los que estudiaron, que se les nota lo aprendido; y a los que como a mi me acogieron. Aunque ya no tenga la oportunidad de escribir buenos artículos, enviar mis mejores fotos- que lo sigo intentando- pues ahora que son anónimas tienen mejores oportunidades.
Hoy me voy pero mañana, a primera hora me pondré a la tarea de subir fotos y comentar. ... (ver texto completo)
Me avisó René, un buen amigo, por correo electrónico, y ahora con las nuevas tecnologías no hace falta que te visiten personalmente, como han solido hacerlo todos los años. Me doy por invitada y procuraré asistir como siempre a la misa y al encuentro fotográfico.

Me acordé de la web de los antiguos alumnos, vi la revista. Las nuevas tecnologías te incluyen si te interesas por ellas pasando todas las páginas que sean necesarias. A quien le guste leer no tiene más remedio que pasar de página si ... (ver texto completo)
Los peregrinos ya están en Galicia enviando bonitas fotos de su peregrinaje. Menos de 100 kilómetros les separaba ayer de Santiago. Y encantados con la ruta jacobea, de mucho esfuerzo, de cansancio acumulado, de ampollas en los pies pero mucha belleza y grandeza a su paso; tendrán su recompensa cuando vean realizado su objetivo: Santiago de Compostela.
¿Os acordáis de estos peregrinos? Ayer estuvieron en Astorga. Hoy siguen su ruta. Las nuevas tecnologías son un buen invento. Ellos ayer elogiaban una buena cerzeza, la San Miguel. Promocionaban esa bonita ciudad, sus restos romanos, su muralla, y el Palacio Episcopal en sus fotos en Facebook.

Me permití relatarles el horrible suceso que acaeció en León, el asesinato de la Señora Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, a manos de una ex- empleada en colaboración con su madre que ... (ver texto completo)
FELIZ TRAVESÍA ESCOLAR

Ayer tarde, de compras en Alcampo me acerqué a ojear el Diario de Burgos. Ahora, ya lo venden en este supermercado que lo vi la semana anterior. En esta ocasión me picó la curiosidad y me decidí a echarle un vistazo a lo que no está digitalizado y vi la carta de tres madres de Tardajos que exponían en lectores. Se quejaban de varias cosas, la principal, que antes de ser contestada su carta dirigida a la Junta, se enterasen por los medios de la decisión que se había tomado. ... (ver texto completo)
DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD

Este tipo de iniciativas está muy bien, lo que pasa es que alguien debería plantearse si las fiestas, tantas fiestas favorecen algo, y a quien. Se ha desvirtuado el concepto de fiesta como agradecimiento por las cosechas. Fiestas, abundan como setas en tiempos de lluvia por toda la provincia desde abril a diciembre. Y lo peor es que se llevan a los muchachos y muchachas de calle hacia no se sabe bien qué caminos. Si supieran los padres el beneficio que les hacen... ... (ver texto completo)
Y estamos en las mismas, a los zorros estos burgaleses, que no lo digo por los de provincia, que quizás algunos de ellos si plantan cara, defienden y hacen las cosas como Dios manda, les importamos los pueblos un comino. Todo para arrasar siendo provincial.

Ahí, por ejemplo acaba la Calzada Romana, una vez Burgos hace su aparición. Es fenomenal que tengamos un pequeño trocito de calzada romana, pero Burgos, la ha destrozado para las obras que tiene que acometer. Y no cuida el entorno, no cuida ... (ver texto completo)
¡QUÉ NOMBRE MÁS APARENTE!

Sí mejor ser zorro que no gallina. ¿Cómo os diría? Os lo voy a decir porque me da mucha rabia lo que vi ayer.

Estamos teniendo unos días muy, muy calurosos. Pasé del calor ayer y me dispuse a recorrer la senda a eso de las 5:30. Hacía mucho tiempo que no subía a ese parque naturalizado "El Mirador" para contemplar la Vega del Arlanzón. Lo iba dejando, un día por otro, entre tantos frutos y semillas que recoger, en ambos pueblos. Y si quise hacerlo para ver el espliego ... (ver texto completo)
Pero hay mas, y para todos. ¿Que las autoridades tardajeñas tampoco vieron el cartel caído? Eso se ve y se avisa, a los que no lo han visto.

Tratándose de una carrera nocturna, y a la luz de la luna, tan esplendorosa, en estos días... ¿Quién iba a reparar en algo así si de noche, y con tanta prisa todos los gatos son pardos o pueden serlo en apariencia?

Pero hay más, hay pinos infectados de procesionaria, tanto en el término de Tardajos como en el Rabé. Es imposible que no haya contagio pues ... (ver texto completo)
No había caído en la cuenta de cómo estaban las cunetas de Tardajos a Rabé, bien segadas el domingo. ¡Claro! ahora lo comprendo, la carrera nocturna. Se disfruta y se evitan las malas hierbas. No está mal que de vez en cuando la Diputación se dedique a cuidar el entorno. A ver si es que quieren algo... Igual nos hacen carantoñas para las municipales del año que viene. Que nos quiten lo bailao que está por ver qué pasará para esas fechas.
I edición de Carrera nocturna en Tardajos "Libéranos Dominé"

Más de 200 participantes se dieron cita en la localidad donde debían recoger su dorsal participativo. Se salía de Tardajos y se corría o caminaba aprovechando el parque naturalizado del Mirador de Rabé de las Calzadas, volviendo al mismo punto de partida, Tardajos y después de haber recorrido los 12 kilómetros reglamentarios.
Los dorsales y la clasificación general se encuentran expuestos en varios folios en el vestíbulo del ayuntamiento. ... (ver texto completo)
OTRAS MARCHAS NOCTURNAS

Modúbar fue pionero en experimentar este tipo de competición en el 2012, con una carrera de 14,3 kilómetros con salida en Burgos y llegada a Modúbar que se hizo corriendo, caminando o en la modalidad de canicross. En su tercera edición de este 2014, participaron 1.300 personas el pasado 10 de mayo por la Vía Verde del Santander Mediterráneo, lo cual ha supuesto un rotundo éxito en participación.

Después de la primera carrera de Modúbar se añadieron Medina, Villadiego, ... (ver texto completo)
INICIATIVAS DEPORTIVAS DIFERENTES POR LA PROVINCIA

El día 30 de agosto en Villadiego se celebraba la III Marcha Nocturna, mientras aquí se hizo el día 6 de septiembre la primera, como reza en el cartel.
Parece que uno de los técnicos de la Diputación se congratula con esta experiencia al manifestar a los medios que correr alumbrado solo por la luz de la luna y tu frontal es algo único y todavía añade que es una experiencia totalmente distinta y muy atractiva. Sin duda lo dirá desde la voz de ... (ver texto completo)
¡Por fin me he acabado el chocolate!

Ya puedo empezar a explicar de qué fue la Carrera Nocturna y su significado provincial. Para Tardajos ha sido una novedad. Según salía a la calle, oía la música, decía para mi, "Fiesta en la Aldea". Estaba ocupada, acompañada y una noche de patio sin olores cuando tienes invitados no es para despreciarla. Ya llegará la Segunda carrera nocturna.

Hasta que eso suceda, os invito a que os animéis y recorráis la senda de día que se aprecian mejor los detalles. ... (ver texto completo)