La Cuesta de La Horca, LA RAD

Por si contribuye a clarificar un poco más la tremenda embrollo de la administración de la justicia hasta las Cortes de Cádiz:
En algunas poblaciones se ejercían hasta tres tipos de justicia: una la relacionada con aspectos eclesiásticos (incluidos, claro, el pago de diezmos a la Iglesia, presuntas profanaciones, robos en los recintos eclesiásticos,...). En el caso de La Rad el ajusticiamiento se hacía en la Cuesta de la Horca; y en la iglesia están los terribles grilletes de madera con que se sometía tortura a algunos presos. Elección de la cuesta de la Horca no es precisamente por la lejanía y la dificultad de subir sino porque era un punto muy visible desde varios pueblos del entorno: Fuente Úrbel, Trashaedo, La Rad, la Cañada que venía desde Burgos,...
Además existía la jurisdicción civil ejercida en nombre del Rey, del Señor feudal,... contra los delitos penados en sus propias legislaciones y que atañían a los aspectos de la convivencia entre los súbditos y a las relaciones de éstos con los señores feudales, con el Rey y con las personas que ejercían algún tipo de autoridad en el nombre de ellos. Y ésta se realizaba en torno al ROLLO de justicia, columna que aún se conserva en algunos pueblos y que solía encontrarse en el centro de la población. Por ejemplo, se conserva en muy buen estado el rollo de Itero de la Vega cerca de Castrojeriz.
En La Rad, por su importancia, existía un Rollo civil. Pero, como ya hemos apuntado en estos foros, algún desaprensivo se lo llevó para su casa particular, tratando a la historia como si fuese un chopo del río.
* Enviado por Desiderio Fernández Manjón el 28/08/2012
* {{Fotografía: Miguel Ángel Amo Amo}}
(27 de Mayo de 2023)