LA NUEZ DE ABAJO (Burgos)


Sumario de las antigüedades romanas que hay en España en especial las pertenecientes a las Bellas Artes.

NUEZ DE ABAJO, pueblo de la provincia de Burgos en el partido de Castrojeriz, sobre el rio Urbel, distante tres leguas al noroeste de su capital. En el recinto de este pueblo hay un cerro muy empinado que le defiende del norte, en cuya cima se presenta una llanura que llaman Páramo de Ciudad, y en la que dicen los naturales estuvo la ciudad de Montes-claros. Atendiendo a su situación y distancias se inclinan algunos geógrafos a que estuvo allí antes la antigua Bravum de los murgobos, pues todavía existen en el cerró las ruinas de sus murallas romanas, donde se encuentran medallas imperiales, y donde afirman los ancianos haber oído a sus abuelos que habían visto cámaras subterráneas, y en ellas estatuas y otras antiguallas.
* Don Juan Agustín Cean-Bermudez 1832.
BRABUM. Pocas noticias podemos dar acerca de una ciudad, de la que solo Tolomeo nos designa la corografía, colocándola en la región de los morbugos, ó mejor de los turmogos. Estaban estos al sur de los cántabros; y Bravum, según las graduaciones, era la más septentrional de su región. Ha examinado el P. Florez, la cuestión si pudo ser la ciudad de Burgos, tom. 26, Esp. Sag., y se inclinó a la negativa, privando a Burgos hasta de la antigüedad romana. No obstante, Tarafa in Valentiniano dice que en el año 874 se repobló Burgos: Olim dicta Morburgis, aliis Bravum. Lo mismo Rafael Volaterrano y Venegas. Otros, como Henao, dicen que no hay fundamento alguno para reducir Bravum a Burgos. Acaso cuando fue repoblada Burgos, en algun ejemplar de Tolomeo se leyó Bardum; y de aquí tomó el nombre Bardulia la región que después se llamó Castilla. La voz Burgus es muy antigua, y se usó en la lengua latina como sinónima de Populus. Así en Vegetio se pone en lugar de Castrum, lib. 4. cap. 10. En los códigos Theodosiano y Justiniano se usa en el lib. 7, tít. 14, y en el lib. 12, tít. 19, ley 2. Orosio la usó también lib. 7, cap. 92. Su origen es el griego Pyrgos o Purgus, pronunciado Burgus (1). Acaso no fue difícil que de Brugus o Burgus se escribiera Bravus o Bravum por la frecuente mutación de la B en G, y al contrario. Cuando Bravum o Bruvum no sea Burgos, donde había una fortaleza antiquísima, acaso seria la villa de Ubierna; y mucho mejor si en vez de Bravum se llamara Branum, mudada por los copiantes la N en V, como en Porta augusta. De Branum con facilidad se pudo formar Ubierna. Es muy fácil que los copiantes de Burgum hicieran Bravum. Es muy verosímil que se escribió Vurabum, y dándole á la V fuerza de dos, se escribió Vrabum por Vuragum: así para escribir Iuvenis y Vivus en algunas inscripciones hallamos lvenis, Vivs, dándole a la V consonante fuerza de consonante y de vocal; y convertida la V en B, por Vuragum, Brabum, Ferraris, Baudran y Briccio, part. 2. lib. 4. cap. 3., y Sota, lib. 1. cap. 2., la redujeron a Burgos, y yo no tengo dificultad en adoptar esta reducción, aunque con la desconfianza que trae consigo la oscuridad de esta materia.
*Diccionario geográfico-histórico de la España antigua..., escrito por Miguel Cortés y López. Año 1836
BRAVUM (conventus Cluniensis)

Sin localizar, ¿valle del Urbel o del Ubierna (BU)?

1. Fuentes.

La ciudad de Bravum es una de las cinco civitates de los turmogos citadas por Ptolomeo, de la cual no tenemos otras noticias literarias o epigráficas.

2. Identificación geográfica.

Descartada la opción de identificarla con la actual ciudad de Burgos, como hicieron algunos eruditos, por carecer de fundamento sólido, son varios los yacimientos del norte de la provincia de Burgos propuestos para su localización.

Hace unos años J. Mª Solana lanzó la hipótesis de situar la ciudad en el importante yacimiento de El Castillo de Ordejón de Arriba (Humada, BU), argumentando que es el yacimiento de mayor entidad de la zona y su ubicación coincide con los datos aportados por Ptolomeo, pues está al norte del resto de ciudades turmogas y a la misma longitud que Segisamo.

Las otras dos opciones llevan la ciudad al área situada inmediatamente al norte de la ciudad de Burgos, en los valles contiguos de los ríos Urbel y Ubierna, también dentro del área geográfica de los turmogos. En el valle del Urbel destaca el yacimiento de Nuez de Abajo (Santibáñez-Zarzaguda) donde abunda la cerámica celtibérica y romana; en el vecino valle del río Ubierna está el castro de La Polera de Ubierna donde hay un extenso yacimiento con estructuras defensivas de la II Edad del Hierro pero abandonado con el cambio de Era; pero en la vega cercana hay un asentamiento romano con materiales del siglo I-V d. C., aunque de momento se desconoce si realmente tiene entidad urbana.

Vistas las distintas opciones, me parece que cualquiera de estas encaja bien con el área donde se debe buscar la ciudad. Aparte de que todas ellas se localizan en el ámbito poblado por los turmogos, según los datos de Ptolomeo Bravum es la ciudad más septentrional de este pueblo. Además, como el resto de ciudades está bien localizadas, tal como se ve en el mapa adjunto, Bravum debe buscarse sin duda en la parte norte de la provincia de Burgos. Ahora bien, parece también claro que más posibilidades reúnen los yacimientos de los valles del Urbel y del Ubierna y menos el de Ordejón de Arriba, que acaso deba adscribirse a los cántabros. En fin, permanece pues abierta la cuestión de la ubicación exacta de la ciudad de Bravum.
* Tesis doctoral (UCM) de David Martino García. Madrid 2004
En el libro titulado "LA NUEZ DE ABAJO ¿LA BRAVUM DE LOS TURMOGOS? del que soy autor, presento la copia de un manuscrito escrito en 1817 por un Académico de la Historia, en el que expresa su convencimiento de que aquella antigua ciudad turmoga se hallaba en el monte perteneciente a La Nuez de Abajo, conocido aún hoy como "Ciudad".
hay alguna iglesia?
Su iglesia parroquial, dedicada a San Vicente, martir. La que vemos hoy se conxtruyó en los siglos XVI y XVII, probablemente en el mismo lugar en el que se encontraba una anterior, también dedicada al mismo santo mártir, que ya es citada en un documento del año 1011.
NUEZ DE ABAJO: l. con ayunt. en la prov., part. jud., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (3 leg). SIT. en la vega y llano del valle de Santibañez Zarzaguda, a la der. del r. Urbel; su CLIMA es frio, reinan los vientos N., NE. y O., y las enfermedades más comunes son las tercianas, catarros, dolores de costado y tabardillos. Tiene 76 CASAS, con la consistorial que sirve también de cárcel, construidas de piedra y en buen uso; 1 escuela de primera educación concurrida por 14 niños y 10 niñas, cuyo maestro está dotado con 23 fan. de grano; 2 fuentes mal cuidadas, de cuyas aguas, que son potables y sanas, se surten los hab. para beber y demás usos, e igualmente de las de 2 arroyuelos que cruzan la pobl.; 1 igl. parr. (San Vicente Mártir) con 1 cementerio bien ventilado, próximo a la misma, la cual está servida por 1 cura párroco, 1 medio racionero, y 1 sacristán, y finalmente 2 ermitas (Santiago el Mayor y San Roque); la primera, que fue la ant. parr., se halla á dist. de 1/2 cuarto del pueblo, y la otra junto a este. Confina el TERM. N. Celadas y Santibañez; E. Miñón y Mansilla; S. Zumel, y O. San Pedro Samuel: en él existió un barrio titulado de San Yagüe ó Santiago. El TERRENO se divide en de secano y regadío, siendo de primera, segunda y tercera calidad, y en general bastante fértil: le baña el r. Urbel, que desciende de Santibañez en dirección a Frandovines, pasando a unos 90 pasos del pueblo; sobre él existe un puente de madera mal construido: en el expresado terr. se encuentran canteras de excelente piedra, algo de yeso y buena arena, como también algún poco de arbolado de chopos y olmos, particularmente en las orillas del citado rio. CAMINOS: todos se hallan en mal estado, dirigiendo el uno a Burgos y los demás a los pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA la reciben en Burgos los mismos interesados, PROD.: trigo alaga v mocho, cebada, avena, yeros, bastantes legumbres de buena calidad, y patatas; ganado lanar, vacuno, asnal, caballar y de cerda; caza de codornices y perdices, y pesca de cangrejos, bogas, cachos, truchas y anguilas, IND.: la agrícola y 2 molinos uno harinero v otro de aceite, POBL.: 39 vec, 145 almas, CAP. PROD.: 705,300 rs. IMP.: 69,564. CONTR.: 4,733 rs. 11 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 70 rs., que se cubren por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845
direcci
Quiero saber si hay alguna iglesia o capilla y si la puerta de la misma se fabrico con un nogal de esa zona.
hay alguna iglesia?
casas en venta en la nuez de abajo burgos
Estoy recomponiendo mi obra "La Nuez de Abajo, 5.000 años de Historia", para editar una segunda edición, "corregida y aumentada" de aquella primera edición que se publicó en 1994. Una segunda edición que constará de no menos de 300 páginas y 150 imágenes.
Pero antes quisiera saber cuántos pueden estar interesados en adquirirla, a un precio que rondará los 25 euros. Con ese fin y con el de responder a cuantas aclaraciones se me soliciten pongo a disposición de los posibles futuros lectores mi dirección de correo electrónico, que es: adtubillexa@gmail. com
habitantes la nuez de abajo
Buenas tardes, me llamo Iñaki y estaria muy interesado en obtener el libro de La Nuez de Abajo que usted escribio. Lo he buscado de mil maneras y no tengo forma de encontrarlo. Estaria muy agradecido si me pudieran ayudar, mi correo es: ngibp@wanadoo. es. Muchas gracias
Iñaki:
El libro, que lo titulé "La Nuez de Abajo, 5.000 años de Historia", lo imprimí en plan artesanal. No se publicó por medio de una empresa editora así que difícilmente lo vas a ver a la venta al público. Intentaré recuperar el original, aunque no va a ser nada fácil, en parte porque el libro lo escribí hace veintiún años y los programas informáticos han evolucionado mucho y en buena medida también porque durante los dos próximos años voy a estar muy ocupado con la reedición, por encargo, de otra de mis obras y con un nuevo libro que quisiera ver publicado el próximo año. Tú me dirás. De todos modos, si lo deseas, puedes contactar conmigo en: adtubillexa@gmail. com
PREHISTORIA.- Por el hallazgo de un hacha de piedra pulimentada podemos suponer que La Nuez de Abajo ya estaba habitada hace unos 5.000 años. De hace unos 3.000 años es el Castro amurallado del paraje conocido como "Ciudad", en el que se han encontrado también vestigios de asentamientos de celtíberos y de romanos. Precísamente por La Nuez pasaba una calzada romana de segundo orden (calzada afirmada). Arrancaba en Lodoso, por donde pasaba una calzada de primer orden (calzada enlosada) y siguiendo ... (ver texto completo)
Buenas tardes, me llamo Iñaki y estaria muy interesado en obtener el libro de La Nuez de Abajo que usted escribio. Lo he buscado de mil maneras y no tengo forma de encontrarlo. Estaria muy agradecido si me pudieran ayudar, mi correo es: ngibp@wanadoo. es. Muchas gracias
LA EDAD MEDIA (2).- Según el medievalista Gonzalo Martínez, las primeras divisiones administrativas documentadas del territorio burgalés comienzan a formarse entre los años 850 y 1037. Eran pequeños cantones, distritos o alfoces, dependientes de un castillo bajo cuya jurisdicción se hallaban las aldeas regidas por un tenente de alfoz. Veamos los pueblos que integraron el alfoz de Mansilla, junto con la fecha en la que está documentalmente probada su existencia: Avellanosa del Páramo (1040), Las Celadas (1014), Huérmeces (1124), Isar (1127), Lodoso (1185), Mansilla de Burgos (1011), Miñón (1014), La Nuez de Abajo (1011), Palacios de Benaver (1135), Pedrosa del Río Urbel (1135), Quintanilla Pedro Abarca (1219), Las Rebolledas (1142), Ros (1250), Ruyales del Páramo (1207), San Pantaleón del Páramo (968), San Pedro Samuel (1135), Santa María Tajadura (1014), Santibáñez-Zarzaguda (1135), Susinos del Páramo (1092), Tardajos (1041), Los Tremellos (1250), Villanueva de Argaño (1590) y Zumel (1014).