HOYOS DEL TOZO: Estimados amigos: quiero formular una pregunta sobre...

Estimados amigos: quiero formular una pregunta sobre esta formidable leyenda: si se posee información fehaciente sobre su extensión geográfica, pueblos de las Loras en que se conoce, pueblos de otros entornos del norte de Burgos.

Me atrevo a sugerir una hipótesis: la leyenda del caballero que salva a un cierto entorno humano de los dragones, la serpiente sobre todo, como sabemos está extendida por toda Europa y el Asia critianizada. Su personalización más clara caracterización es San Jorge, patrón de muchos Estados y pueblos sin Estado, como Cataluña. En realidad el mito es, por lo menos, cuatromilenario y está ya en Sumeria (en Uruk), como pone de relieve el mito fundacional de gran parte de nuestra cultura: GILGAMÉS, que tuvo que ir, precisamente, a eliminar a un poderosísimo dragón HUMBABA; lo hizo con su amigo Enkidu.

Esta zona del norte de Burgos, las actuales Loras, junto con gran parte de la actual Cantabria y las Encartaciones de Vizcaya -por lo menos- era la tierra de las diversas, paganas, tribus que se nombraban genéricamente como "cántabros". Su espíritu díscolo y su irreductibilidad duró mucho más allá de la conquista epidérmica realizada por Augusto. Ellos fueron indómitos con los visigodos. En realidad, con altísima probabilidad, jamás conocieron los mitos cristianos o lo hiceron de una manera muy tangencial. Por esto, y teniendo en cuenta el gran papel que el padre del Cid y el joven Rui Díaz jugaron en esa zona para librarla del poder de los navarros, quizás la gente fue asociadno un poder liberador -"sanjorgiano"- a Rui Díaz. ¿Es descabellada esta hipótesis?. Me gustaría que se analizasen estas profundas raíces.

Desiderio Fernández Manjón.