Patada de Babieca del Cid, HOYOS DEL TOZO

Estimados amigos: quiero formular una pregunta sobre esta formidable leyenda: si se posee información fehaciente sobre su extensión geográfica, pueblos de las Loras en que se conoce, pueblos de otros entornos del norte de Burgos.

Me atrevo a sugerir una hipótesis: la leyenda del caballero que salva a un cierto entorno humano de los dragones, la serpiente sobre todo, como sabemos está extendida por toda Europa y el Asia critianizada. Su personalización más clara caracterización es San Jorge, patrón...
Haber si os queda claro por fín lo que voy ha poner todo lo bueno menos vuestras rocas es de Barrio Panizares, bueno se salva Mari que le aprecio bastante. Saludos.
La patada del Cid tampoco pertence al termino de Hoyos.
Está bello...la imaginación del pueblo y nuestra admiración por el más grande de los héroes de Burgos... Nos lleva a repetir con lujo de detalles, si es preciso inventados...esta hazaña del máximo exponente de nuesro gentilicio burgalés...y quien sabe si español...
Em esta foto de PMB podemos ver, con algo de imaginación...por supuesto, la ROCA CALIZA que muestra la huella de la famosa PATADA DEL CID...sobre esta roca, dice la leyenda, que el CID CAMPEADOR enfrentó con éxito al terrible reptil que asolaba la zona..y con su caballo Babieca dio muerte al ofidio...las huellas de los cascos de Babieca quedaron para siempre incrustadas en esta roca caliza...(PMB).